Mostrando entradas con la etiqueta Frank Pentangeli. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Frank Pentangeli. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de abril de 2011

Me cansé, soy kirchnerista

Algún día tenía que pasar. Soy Kirchnerista. Me cansé de la oposición, de sus formas, de su inacción y de su falta de cohesión ¿Qué es la oposición para mí? Un conjunto de individuos egoístas que no se pueden poner de acuerdo y que claramente carece de un proyecto. Algo que, guste o no, el kirchnerismo lo tiene. La implicancia de esto es que voy a votar a Cristina, of course. Y como creo en el agente representativo, es decir, creo en que hay simultáneamente cientos de miles de personas que razonan y actúan como yo, soy consciente de que mi cambio de bando representa el inexorable triunfo en Octubre.

¿Alfonsín? Es un pobre tipo. Los únicos activos que tiene están todos vinculados a su padre: el parecido físico, el semblante (pero triste) y alguna que otra muletilla como "desde luego" o "por supuesto".

¿Macri? Es un daddy's boy. Se lo van a comer los tiburones apenás asuma. En Boca tuvo suerte. En la ciudad tiene muy poco para demostrar. Encima, es medio facho.

¿Sanz? ¿Quién es Sanz? Ahh sí, uno que decía que era indispensable hacer una interna en Abril y ahora se baja. ¿Dónde quedaron los valores democráticos que tanto pregonabas, Ernesto?

¿Carrió? Está loca.

Pero a mí no me hace Kirchnerista lo que tenemos enfrente sino los logros propios de este proyecto:
  • Crecimiento ininterrumpido y récord.
  • Desempleo mínimo a niveles históricos
  • Asignación Universal por Hijo
  • Corte Suprema independiente
  • Ley de Medios y antimonopólica contra Clarín.
No fue Macri, sino Néstor el que le sacó la careta a Magnetto. Ese que presumía poder permanente ante el poder transitorio de los presidentes. Ese que a todos los presidentes le sacó algo, inclusive a los no democráticos, y nadie hizo nada: a los milicos, Papel Prensa; a Alfonsín, Radio Mitre; a Menem, de todo (y mirá como le pagó); a Duhalde, la pesificación asimétrica y la ley de patrimonios culturales. Al único que no le sacó nada fue a Néstor.

Por todo esto y mucho más, me hice kirchnerista. Y si alguno quiere seguirla, la seguimos en los comments.

Quiero aclarar que esto yo ya lo había anticipado allá por 2009. Tendría que buscar aquel post. Me da fiaca. Chau. Buen fin de semana, compañeros.

jueves, 24 de marzo de 2011

Delirius Extremis

En el portal del caballero de la triste figura, o de la profusa cabellara, o simplemente quien se hace llamar Ricardo Patricio Natalucci, nos encontramos con esta joyita:
Impresionante.
No sabía que estabamos complotados con la familia Llach ni con JC De Pablo
Mucho menos sabía que uno podía encontrar en un mismo complot a Miguel Bein y al Mingo Cavallo.
Ni imaginarme en pensar que somos hackers.

Por eso, simplemente, gracias por existir Natalucci. Me alegraste el Jueves. Y lo de abajo está dedicado a vos:


Frank "El que planteó el caso de los maníes levitantes" Pentangeli

PS: Ahora entendí lo de Bein. Solíamos tener una frase de él arriba del blog. De ahí salió. No me cerraba. Ahora até los cabos. Puedo dormir tranquilo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Uno que esta de vuelta

casi ya readaptado a las realidades porteñas, mientras su servidor caminaba tranquilamente por la calle mas coqueta y kosher de palermo, me ataco de atrás encañonandome con una pistola-dedo-índice uno de nuestros 2 bloggers estrella: Mr. Sam Rothstein.
inmutable e impermeable a las inclemencias del invierno septentrional, su pálida piel que denota orígenes de europa oriental, su sonrrisita de siempre y sus ojos achinados me saludaron. Abrazo de por medio:

- Qué hacés Meyer???
- Rothstein! Hace como... 1 año y medio ya
- Sí, un año y medio... desde que nos visitaste en DC
- Qué maravilla que en una ciudad tan enorme y solo un día de verte nos crucemos... yo que ando buscando a la chica de mis sueños hace tanto y aún no la encontré
- Bueno, je... a veces uno busca y busca sin encontrar, quizás para no desilusionarse...
- Uh, bueno, ya empezamos con la melancolía, parecés mas bien porteño en lugar de ser de (...)
- Che, hay que juntar a la barra, volver al café, jugar unos billares
- Y si, hace rato que no nos juntamos con los muchachos... estamos, cada uno, por nuestro lado. Pero, cada tanto hacemos número
- Yo hasta el Lunes estoy en Buenos Aires, ya despues me voy a casa a (...)
- Bueno, un fulbito, podemos ver si el Estadio Mundialista está disponible
- Excelente!
- Che, me voy que se me escapa la manada
- Siga siga

hay que aclarar que Rothstein tiene, a pesar de su look de pequeño semita flacucho, tiene cualidades futbolísticas dignas de un hermano brasilero. Un placer tocar con él en la cancha.

no veo la hora de que, aprovechando su visita al país, sus posts se alejen de lo estrictamente teórico teñidos de coyuntura americana, para desentrañar las varias realidades argentinas, como ya nos tiene bien acostumbrados Mr. Frankie "Five Angels".

también espero, con ansias, el arribo de la potencia goleadora de Carlito con quien chocaré mi copa para brindar por una copa más una vez que lo veamos pateando los adoquines de Devoto (el barrio, ojo).

las vueltas son mejores que las despedidas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

The Five Whys y la toma

En consultoría, una de las técnicas que se utilizan para entender un problema particular de una empresa, se llama "los 5 por qué". La idea es que nunca (o casi) vas a encontrar la raíz del problema en la respuesta a tu primera pregunta, por lo que vas a tener que indagar hasta encontrar la verdadera razón del problema, la causa raíz. Por ejemplo, supongamos que una empresa está vendiendo poco y se hace asesorar. La primera respuesta podría ser porque los vendedores venden poco. Si uno se quedara con esa respuesta, decidiría echar a los vendedores que venden poco, lo cual podría ser un error muy costoso para la compañía. Porque, probablemente, los vendedores estarían vendiendo mal, a pesar de ser buenos y valiosos para la compañía, por tener los incentivos desalineados con los objetivos de la empresa. And so on.

En este breve post me gustaría argumentar que cuándo se buscan las razones de la toma de predios públicos y privados, este ejercicio no se hace adecuadamente. La evidencia es que hubo muy malos diagnósticos. Entre ellos, el del macrismo y la inmigración excesiva, cosa que Llach refutó en 4 reglones. También se equivocan quiénes creen que la causa es el amague con darle títulos a los villeros ya asentados. Otro error a mi juicio. O a la falta de planes de vivienda, etc. Yo me empecé a preguntar por qué la gente se lanzó con todo a realizar las tomas y me salió esto:

  • ¿Por qué se sumó tanta gente a las tomas? Porque no les alcanza la plata para el alquiler
  • ¿Por qué no les alcanza la plata? Porque los alquileres están cada vez más caros
  • ¿Y por qué no compran una vivienda? Porque no hay crédito hipotecario
  • ¿Y por qué no hay crédito hipotecario? Porque no hay mercado de crédito hipotecario que se sostenga con 30% de inflación. (en Chile, decía un constructor, que con 7% de inflación el sistema se complica, así que imagínense)
  • ¿Y por qué hay inflación? Porque este gobierno no realizó una política monetaria consistente con objetivos de inflación bajos, priorizó la caja y "beneficiar" al modelo productivo todo lo que pudo. Se cagó en la inflación, a tal punto que truchó los índices razonablemente creíbles que teníamos
No argumento que no haya razones de otra índole pero creo que son menores. Hay problemas de riesgo moral, hay problemas de falta de coherción estatal, etc; pero la razón más importante es que vivimos en un contexto inflacionario. Eso es lo que explica que no tengamos un mercado de crédito hipotecario. No hay vuelta que darle. Que la izquierda pelotuda diga lo que quiera, pero cuando se trata de defender una moneda dura y creíble, que defiende, en particular, los bolsillos de los que más lo necesitan, miran para el costado.


lunes, 13 de diciembre de 2010

Elogio de la lectura y la ficción

Recomendamos enfáticamente el discurso que diera Mario Vargas Llosa el pasado 7 de Diciembre en la ceremonia de entrega del premio nobel. El discurso completo lo pueden encontrar aquí y, mucho mejor (y por partes), aquí (en video).

Personalmente, me emocionó mucho el siguiente fragmento, en el que cita tanto a Borges como a Juan Rulfo, dos de los autores que más me ha gustado leer. (Nota: SPOILERS ALERT en la siguiente cita):

La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan. Cuando la gran ballena blanca sepulta al capitán Ahab en el mar, se encoge el corazón de los lectores idénticamente en Tokio, Lima o Tombuctú. Cuando Emma Bovary se traga el arsénico, Anna Karenina se arroja al tren y Julián Sorel sube al patíbulo, y cuando, en El Sur, el urbano doctor Juan Dahlmann sale de aquella pulpería de la pampa a enfrentarse al cuchillo de un matón, o advertimos que todos los pobladores de Comala, el pueblo de Pedro Páramo, están muertos, el estremecimiento es semejante en el lector que adora a Buda, Confucio, Cristo, Alá o es un agnóstico, vista saco y corbata, chilaba, kimono o bombachas. La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez.


jueves, 9 de diciembre de 2010

Costumbres Argentinas

Me está cansando eso de criticar a España por su economía. Lo dijimos acá varias veces que ojalá nuestras crisis fueran con un PBI per cápita de 30.000 dólares y sin nadie pasando hambre. Me molesta esa visión determinística de la economía de que España, por estar atada al Euro, estaba condenada al fracaso. Lo mismo con la convertibilidad. Ciertamente, estar atado a una moneda o pertenecer a una unión monetaria tiene sus riesgos, entre ellos, enfrentar un shock adverso y no tener la posibilidad de realizar política monetaria sin costos. Eso no lo ignoramos, pero como bien apunta MGE en su post sobre el tema, España hizo cosas muy buenas: una política fiscal ordenada y se aprovechó de los beneficios del Euro. Podemos decir que España, fuera del euro, habría llegado a un nivel de producción como el que llegó sin?

Lo bueno, como señala Martín, es que el tiempo dirá quién tiene la razón sobre el futuro del Euro y de estos países en problemas. Pero una cosa que es importante, y sobre lo que creo que hay que insistir, es que las cosas no hay que analizarlas en el vacío, sino en el contexto. Quizás en un contexto como hoy, la decisión de entrar al Euro o no por parte de muchos países habría sido distinta a la de hace 10 años. Muchas de las políticas económicas, la mayoría, no caen como meteoritos a la Tierra sino que nacen de las circunstancias. Ignorar eso, creo que es erróneo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

PROgresista

Leemos en Perfil que Macri comenzará a otorgar derechos de propiedad a los vecinos de determinadas villas. Enhorabuena! Le damos la bienvenida a una medida de naturaleza progresista. Por supuesto que hay que ver la letra chica. Una política de tal impacto, debe merecer un montón de análisis y consideraciones. Estás otorgando derechos de propiedad, no son cheques por $1.000 o lo que sea. Me pregunto cómo, por ejemplo, hacés para otorgar el derecho de propiedad en un edificio donde viven varias familias.

Para criticarlo dirán que es populista. Sería gracioso y hasta paradójico. No es una política que lo vaya a beneficiar políticamente de cara a las elecciones. Gran parte de sus votantes tiene otra opinión sobre lo que hay que hacer con las villas. Impacto electoral? Casi nulo, estamos hablando de 1000 familias, cuánto puede impactar eso en el millón de votos de la capital. Quizás hasta perdés más por el lado de tus votantes de Recoleta que se la van a ver venir en la 31.

Desde un punto de vista económico, me parece una medida muy buena, sobre todo si se tratan de tierras fiscales. De facto, la gente vive ahí y nada la va a sacar, ni Moyano-Presidente podría aunque quisiera. Al que vive en la villa, le resolvés un problema porque le aclarás el panorama de largo plazo, lo cual le permite tomar mejores decisiones. A cualquiera que le interese este tema, le sugiero leer este paper, de Galiani y Schargrodsky.

Esto no implica que uno tenga que apurarse a festejar. Hay que ver cómo se ejecuta esto, pero en principio es una gran noticia.

EX-POST: Me encantan las soluciones demand-driven. Nadie mejor que el que demanda para saber que es lo que necesita. Por eso, estimado Mauricio, subsidios a las tasas de créditos hipotecarios para la clase media-baja y títulos de propiedad para los que viven en la villa. Calles, luz, agua y gas para la villa, el resto que lo resuelvan los habitantes de los villeros.

EX-POST 2: Cuánta guita se invirtió en urbanización desde la época de De la Rúa hasta Ibarra, con muy buena fe, y dónde está el impacto. En esta, no soy supply sider.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Azúcar

Historia que viene de antaño. Importación cerrada para defender la producción nacional, para que un hombre se lleve ese margen adicional que le proporciona artificialmente el estado al negarle competencia. Ahora se quejan, desde el gobierno, que el precio del azúcar es muy alto, debido a la especulación, y planean aplicar la ley de abastecimiento, ley de más de 60 años cuando el mundo era otro. No se entiende. ¿Por qué no abren la importación de azúcar? Acaso, ¿No es hora que las políticas ecónomicas hagan un poco de foco en el consumidor también?
Tengo decidido que en mi brindis de fin de año desearé una economía argentina más libre y más competitiva para el año que viene; por el libre mercado y todas sus bondades.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Trucho

Qué cara de trucho, pordió! Y qué increíble que haya gente que apoye este gobierno a pesar de que sepan que este gobierno nac&pop coexistía con este personaje (que reportaba directamente al jefe).



jueves, 25 de noviembre de 2010

El Euro pierde contra casi todos

Desde la caída de la Lehman Bros. Lo interesante es que la caída de su cotización ha tenido una caída mucho más uniforme durante este último año, contra muchas monedas duras. Y eso que en USA lanzaron dos QE. ¿Cuál sería la relación EUR/USD sin los $600B de la última vez? Only God knows.

Sacale el componente alemán y los dos QE, y la cotización se te iría a 1 a 1 o menos (y, btw, qué contentos que estarían los PIIGS).


Impecable Lanata



El Gorila Lanata, en otra impecable columna en su programa. Esas columnas que a Maddoff tanto le gustan

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Quantitative Easing


Una visión con la que no comparto, sobre todo en la interpretación de que solo se está imprimiendo dinero. No se está imprimiendo dinero para tirarlo por los helicópteros sino para cambiarlo por otros activos. La diferencia entre estas dos políticas económicas es sutil. Si uno imprime dinero y lo tira por los helicópteros está haciendo algún modo tanto política monetaria como fiscal. En cambio, en el caso de QE lo que se hace es solamente política monetaria, no se altera el patrimonio neto de la FED, sino que simplemente se aumenta su "pasivo" para aumentar el activo. Que alguien me corrija si estoy equivocado.

PS: muy choto el dibujo animado. Podrían haberlo hecho mejor.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Quién lo paga, Paul?

De acuerdo con el cartel. Quizás Cristina podría aprovechar un conflicto con Moyano (para ganarse a la clase media y media-alta que paga muy poco de luz) para ajustar las tarifas. Sería una política compensada. Lo que ganás de apoyo por la pelea con Hugo, lo perdés por el ajuste tarifario. Si, como dicen, Cristina está bien por arriba de 40% no enfrenta tanto riesgo. Qué recibe a cambio? Pesos, aquellos pesos que se estaban consumiendo en restaurantes de Palermo o en recitales de rock, ahora están disponibles para hacer más política social. Cool.

Algo huele a podrido en Moyanolandia

Un buen abogado es más peligroso que 100 hombres armados. Así decía El Padrino. Moyano ganó mucho poder vía coerción. Todos conocemos masomenos su historia. Y ahora parece que todo ese poder que construyó, se puede desmoronar de un plumazo. Siempre insistí que el próximo Presidente tendría que enfrentar Moyano por dos razones: porque es muy impopular para la sociedad argentina y porque es un "pezzonovante". Si lo enfrentás y lo vencés, tenés el apoyo de gran parte de la sociedad argentina y el respeto de toda la dirigencia política. Hoy parece que Cristina enfrenta el mismo desafío que un potencial Presidente en 2011.

No me queda del todo claro que Cristina vaya ir a fondo contra Moyano. Pero veo que hay claros indicios de que esto puede ser así (ej. la foto que le sacaron en París). En este sentido, la nota de Carlos Pagni para Lanación es mucho más clara de lo que yo jamás podría ser.

A Moyano no se le escapa que su problema penal está deviniendo un problema político. Si termina de convertirse en el demonio de la inestabilidad social, corre el riesgo de que alguien dentro del Gobierno considere muy rentable que Bonadio haga su trabajo sin interferencias. ¿Algún ministro encumbrado del gabinete apuesta a reconciliar la imagen de la Presidenta con la clase media sobre el pellejo de Moyano? A la sede de la CGT han llegado algunas informaciones inquietantes en las últimas horas. ¿Qué hacía Gerardo Martínez, amigo de Carlos Tomada y adversario interno del camionero, acompañando a la Presidenta en Seúl? ¿Por qué el técnico aeronáutico Ricardo Cirielli transmitió a Luis Barrionuevo la solidaridad de Julio De Vido hacia Graciela Camaño en el incidente con Carlos Kunkel? -"Kunkel nos arruinó la victoria que habíamos tenido sobre Carrió", se queja, con razón, De Vido-. Esclavo del monopolio sindical de Moyano, es comprensible que el Gobierno quiera diversificar sus contactos laborales para controlar las próximas paritarias.

Eficiencia de mercados

(post dedicado a todos los nerds que leen o escriben en este blog)

Anoche cumplió años Rodya. Presentes estaban Mayer y Abraham Wall Street (?), dos economistas y analistas financieros. Muy lindo agasajo en el que surgió una discusión muy entretenida de "negocios", que es la que motiva en gran medida este post y que se asemeja a las discusiones sobre "toma de ganancias" de las semanas anteriores. Cómo mi prosa es muy limitada, intentaré reproducir el diálogo que tuvimos de la manera más aproximada que pueda. Pido perdón anticipadamente por la imprecisión, sobre todo a los presentes en dicho festín. Nota: para hacerla fácil resumo en diálogo entre otros y frank.
Otros: El negocio del momento en Real Estate son las cocheras.
Frank: Por qué? Cuál es el racional?
Otros: Antes que nada, el parque automotor está creciendo fuertemente. Segundo, el espacio en la ciudad está limitado. Tercero, es un negocio muy líquido, cobrás cash. Cuarto, si no te pagan, los rajás fácilmente. Quinto, podés negrear desde un poco hasta mucho. Sexto, no requiere una gran inversión.
Frank: Y pero cuánto rinde? No deja de ser un activo financiero, debe de tener un precio justo en el mercado. Si es tan buen negocio y tiene tan buen potencial, el rendimiento debe de ser bajo. Sobretodo si se espera un upside importante.
Otros: Una cochera de 30 mil dólares te deja quizás 500 mangos al mes (NdR: 5% anual en dólares). Hace 10 años esa misma cochera te valía 5 mil.
Frank: Ok, acepto que la cochera es un negocio procíclico de modo que en la parte buena del ciclo te debería rendir mejor que, digamos, un departamento. Quizás, dado que esperás que la buena parte del ciclo continúe, las cocheras están caras y eso se ve cuándo uno las compara con un activo de renta fija como el Global 2017 que es a 7 años que te rinde 8% y nadie, en Argentina, te valúa un activo pensando en un plazo más largo. Hoy el bono te rinde más, pero al ser la cochera un activo de renta variable quizás en dos o tres años te rinda más y justifique esta diferencia de rendimientos. Pero, entonces, qué estamos diciendo? Estamos diciendo que, dado los riesgos (que lo podríamos discutir en otro post) que tiene una cochera, el precio está muy bajo?
Otros: Si
Frank: Entonces tenés gente que te está dejando dinero on the table. Tan boludos son, que no ven lo que estamos viendo nosotros, cerveza de por medio, en este momento, que no ven que podrían valuar mejor sus cochera? O que quizás otros boludos fuera del mercado se aviven, se compren cocheras, y el precio de éstas suba?
Otros: Y si. El mercado funciona así.
Frank: No creemos acaso en que se cumple la hipótesis de mercados eficientes.
Otros: Todos sabemos que no se cumple.

Es un tema difícil el de la hipótesis de mercados eficientes. Yo veo que somos pocos los que nos creemos está hipótesis. Me interesaría la opinión de nuestro profe de finanzas. Por lo pronto, mi opinión es que así como no me parece tan obvio que los mercados sean eficientes tampoco me parece tan obvio que no lo sean. Lo que me resulta extraño es que tantos economías se jacten de la asignación eficiente de los recursos y de los precios como mecanismo para revelar la información en todos los mercados, excepto los financieros. No veo por qué el precio de un kilo de lechuga, en una economía competitiva, refleja de manera eficiente la escasez relativa y absoluto de dicho producto mientras que en un bono argentino no es posible. Me cuesta lidiar con esta inconsistencia. ¿Por qué los mercados financieros no pueden funcionar tan bien como el mercado de la lechuga?

Y digo más: no estoy libre de pecados. Las balas que estoy tirando también vienen para mi lado. Decía hace algún tiempo que el riesgo país argentino me parecía excesivamente alto para sus fundamentals. Hoy que el riesgo país bajó, puedo aseverar que tenía razón en mi juicio o simplemente tuve suerte? Yo creo en lo segundo.

Por lo pronto, digo pensando en voz alta. No nos olvidemos de todos los riesgos que estamos tomando. La economía argentina no está exenta de nada. Brasil puede devaluar, se puede sufrir una sequía, China se puede enfríar, etc.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Y Reutemann?

Lemos el post del kirchnerista (o lavagnista) Larry mostrando la encuesta de Poliarquía que da como ganadora a Cristina, si las elecciones fueran hoy. Lamentablemente, las elecciones no son hoy, sino dentro de 12 meses y, además, no todos los candidatos están en esa lista. Ni siquiera sabemos quiénes serán los candidatos. Tampoco sabemos si este fenómeno positivo que enfrentó la presidenta en su imagen, tras la muerte de su marido, es permanente o transitorio, dicho en términos de economistas.

Mientras tanto, el Lole abandonó en buena hora el Jockey Club Federal. Hizo bien. E insistimos, si Lole fuera a ser candidato, cómo sería su estrategia óptima de cara a las elecciones? Yo creo que la siguiente: no anticiparla y despegarse de los viejos peronistas federales si se muere Néstor. Por lo pronto, no creo que se pueda descartar su candidatura presidencial. Y creo que si se larga con todo, le gana a Cristina, con un slogan algo así "podemos hacerlo mejor" o "vamos a sostener el crecimiento, arreglar el INDEC, atacar la inseguridad". La guita la pone el colo. Macri a la ciudad. Creo que se puede armar una centro derecha seria, capaz de desafiar al oficialismo, ganarle y hacer un gobierno mejor.

Estoy dispuesto a tomar apuestas con algún kirchnerista transeúnte que circule por estos pagos. Creo que es el mejor momento para "shortearse" en Cristina Presidente 2011.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Econ 101 para Randazzo

Dice Florencio, el socrático, entra tantas cosas:
"si la inflación fuera la que muchas veces dan las consultoras privadas, no estaríamos frente a créditos que están entre el 15 y el 16 por ciento. Si tenemos una inflación que supera el 25 por ciento y tenemos créditos con tasas del 15 por ciento, el negocio sería sacar créditos. Estamos convencidos de que el camino que ha elegido la presidenta de la Nación en materia económica es el correcto"
En términos prácticos, lo que dice Florencio es que una inflación de 25% es inconsistente con una tasa en los créditos del 15% o que nadie te presta a una tasa real de -10%. Lo cual es absolutamente erróneo. Si el que te presta a -10% consigue prestado a -15%, sigue haciendo negocio pero con tasas reales negativas. Y cuánto paga un plazo fijo a 90 días? 10%. No es un gran descubrimiento. Por lo tanto, Randazzo deberá encontrar otro argumento.

Además, eso de que una inversión tenga que ganarle a la inflación para que sea, valga la redundancia, una buena inversión no es tan así en el corto y mediano plazo puesto que estamos viviendo un período en que la inflación le gana (y por bastante) a la devaluación. Si a una inversión le sacás 20% en pesos anual de aca a dos años, probablemente le vayas a estar sacando un 15% en dólares anual. Nada mal. Y acá te dicen que da menos que la inflación! En lo personal, creo que la renta hay que medirla en dólares para ser consistentes en cómo medimos la riqueza o, acaso, ¿Los departamentos publicados en el clasificado del domingo están denominados en kilos de naranjas, en cortes de pelo o aquellos imprudentes billetes verdes, o dólares?

martes, 9 de noviembre de 2010

En contra de las tomas de ganancias II

El suplemento económico del gran Diario argentino, CLA-RIN, que nos dedicaba un cuasi-obituario recientemente (que Sam levantaba con alegría), nos cuenta que cree fervientemente en el concepto contra el que tanto hemos luchado desde esta trinchera, el de tomas de ganancia explicando caída de acciones. Verán a continuación la foto capturada por nuestro amigo Fernando, dueño del blog con el mejor nombre de todos.

Destacamos la siguiente frase "La previsible toma de ganancias también afectó a los bonos (corrijo el typo, sben)". Se podría re escribir la frase de la siguiente manera "era tan previsible la toma de ganancias que ningún zorro de la bolsa se dio cuenta el día antes para vender y evitar perder el 0,83% de su capital que, de ninguna manera, es suave (sobre $1 millón de pesos, son 8300 mangos). Era tan previsible la toma de ganancias que nadie se dio cuenta que iba a ser después de exactamente 12 subas seguidas. ¿Por qué nadie pensó que podía haber una toma de ganancias luego de la octava jornada de subas, o de la quinta, o de la vigésimo primera?¿No será que el concepto de toma de ganancia es un concepto ex-post y por eso le calza tan bien a los periodistas económicos? Lo divertido es que los argentinos no somos los únicos.

Algo similar pasa con aquellas burbujas financieras que eran tan obvias. Tan obvias eran que nadie se hizo millonario aprovechando la obviedad.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El problema de la inflación es la emisión?

Ayer criticábamos a los periodistas económicos/ financieros que abusan del concepto de toma de ganancias por no tener un buen sustento teórico. Hoy quiero criticar a algunos colegas que hablan a los medios que, para venderse un poco más dicen cosas, no son exactamente ciertas.

El argumento que prevalece es que la inflación es un problema de emisión. Se dice que con un ritmo de emisión monetaria al 25-30% no se puede imaginar otro outcome inflacionario. Parece razonable como suena, pero es ése el sentido de la causalidad? Tenemos inflación porque hay mucha emisión? Es la emisión una variable exógena?

Mi respuesta (y mi impresión) es que no, no y no, porque estamos en una economía con libre movilidad de capitales (o casi) y tipo de cambio fijo de facto, de lo cual se implica que la emisión monetaria es endógena, es la que necesitas para sostener el tipo de cambio. En otras palabras, una emisión del 10-15% que le gustaría a muchos economistas no sería consistente con un tipo de cambio de 4 pesos por dólar, salvo que cerraras por completo el mercado de capitales.

Personalmente, veo a la inflación Argentina de los últimos tiempos como el ajuste del tipo de cambio. Es la herencia de Kirchner, él optó por esta manera de ajuste por sobre el ajuste de tipo de cambio nominal, como hizo Brasil y Chile. Este ajuste tiene dos grandes problemas: los conflictos distributivos que genera la inflación (lo cual te genera muchas distorsiones microeconómicas) y la inercia inflacionaria. La cantidad de ejemplos del primer problema es infinita, la más reciente es la muerte de Mariano Ferreyra. Quizás el segundo problema lo veamos más nítidamente el año que viene cuando el TCR haya ajustado y sigamos teniendo inflación en torno al 15-20%, como durante la crisis de 2009 donde a pesar de no crecer tuvimos una inflación del 15%.

Lo decíamos el otro día y lo enfatizamos hoy. Es una lástima que Néstor Kirchner haya desaprovechado la oportunidad de crecer con inflación baja y sin aumentar el nivel de deuda. Quizás todavía estemos a tiempo para corregir ese curso.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Más inconsistencias kirchneristas

Por un lado, queremos incentivar el turismo interno con mayor cantidad de feriados y, por el otro, no hacemos nada para no desincentivar el turismo externo. Como bien titulaba MGE en Economía Posible "Regreso a la anormalidad". Kirchner, el verdadero, este conflicto lo resolvía con un llamado.

Y coincido con Mauricio en que no tiene ningún sentido subsidiar con tantos cientos de millones de dólares anuales a esta Aerolíneas Argentinas. No tiene ningún sentido. Será esto lo que idealizaban quienes desfenestraban las privatizaciones de los 90s?