Mostrando entradas con la etiqueta racionalidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta racionalidad. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de julio de 2009

Racionalidad limitada

En economía estamos acostumbrados a pensar que la gente es racional, aunque pocas veces dejamos bien en claro qué queremos decir por racional. ¿Son preferencias completas? ¿Es saber optimizar? Por ejemplo, una persona puede tener preferencias completas y transitivas (ergo, racionales) y sin embargo ser incapaz de decidir si le conviene alquilar o comprar con hipoteca. Uno podría argüir que en el fondo hay un problema de incertidumbre (qué se yo que va a pasar con el precio de las propiedades o las tasas de interés!), pero incluso en contextos no estocásticos como juegos secuenciales a menudo vemos que a la gente se le complica resolver vía inducción hacia atrás. Aunque sea un juego sencillo. Como por ejemplo a este muchacho:
En el centro de la ciudad de San Martín, un joven de 24 años le practicó sexo oral a dos hombres que minutos antes le habían robado el celular y que le pidieron este "favor sexual" a cambio de devolverle el teléfono. "Si lo querés recuperar me lo hacés primero a mí y después se lo hacés a él, que es mi amigo", le habría dicho uno de los delincuentes a la víctima a modo de "propuesta indecente"Pocos minutos después, en medio de la oscura noche y en un solitario descampado, el muchacho agarraba viaje al insólito pedido, aunque tras haber cumplido con su parte, debió resignarse a ver como la pareja de ladrones rompía con el trato y sin dar mayores explicaciones no le devolvía el teléfono, sino que simplemente se alejaba caminando de la escena del crimen.
Mas que racionalidad limitada, estupidez ilimitada.