Mostrando entradas con la etiqueta Maradona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Maradona. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de julio de 2010

El gusto que futboliza a la gente


Yo estoy como a la mañana cuando te despertás de un sueño que se te estaba yendo de las manos. Soñabas con vacas voladoras y de golpe las vacas se te empiezan a caer encima. Abrís los ojos y a la que tenés encima es a tu vieja zamarreándote para que vayas al colegio.

Ok, ma, es verdad, no merecíamos ganar el mundial. Pero lo estaba soñando, y es casi lo mismo (por eso tanta gente recibiendo a la selección, ma, ya me estoy levantando).

Mística y audacia era muy poca cosa para que el azar nos pudiera tener en cuenta (ya me lavé los dientes).

Es una lástima que ahora queden solo dos caminos para seguir con Maradona: destrozarlo sin razón o idolatrarlo sin razón (ya me tomé el café con leche).

Estaba dentro de los planes que Diego no podía ganarle tácticamente un partido a un equipo de primer nivel, siendo que nosotros jugábamos a otra cosa y esa otra cosa bien se podría llamar maradonearla (ya leí los chistes de la contratapa del clarín, no me encantan pero son fáciles de leer).

Ni siquiera tenemos los mejores jugadores del Mundo, un ranking por demás arbitrario que en su cúspide podría repartirse entre Messi, Forlán, Drogbá o Kaká, dependiendo de como venga la mano, y para abajo medio aleatoriamente acomadarse con otros 40 o 50 tipos de los cuales no más de 3 o 4 tienen pasaporte argentino (ya me estoy ajustando el corbatín).

Lo bueno del ciclo Maradona es que fue lo que queríamos. El fútbol que nos gusta, es decir, el de los fuera de serie, los milagrosos, los nombres propios. Porque admiramos más a los cracks que a los buenos equipos (y sí, noi visto Maradona). Y Maradona puso a los que más nos gustan y ahora los puteamos por no ser lo que queríamos que fueran. Como si no venir de otro planeta fuera algo reprochable en sí mismo. "Messi no hiciste el gol de Diego en el 86, sos un trucho y antipatria" (ya miré la temperatura en el noticiero de la mañana).

Tampoco recuerdo cuando fue que nos creímos que éramos una especie de Brasil mas pequeño, que podía igual jugar de igual a igual con cualquiera e incluso no achicarse con Brasil. Ni Bilardo con Maradona hacía eso y eso que Bilardo tenía a Maradona (ya metí los cuadernos y la cartuchera de River en la mochila).

Además, mi vieja ya me firmó el cuaderno de comunicaciones. Puros garabatos de la Srta Merkel. La gorda me espera con la tiza blanca para disciplinarme el cerebro, llenarme de métodos y técnicas aburridas para solucionar problemas abstractos, con la supuesta posibilidad de ser utilizados más adelante en mi vida cotidiana. Un embole.

Menos mal que en el recreo voy a poder cambiar la figurita de Higuaín por la de Klose y llenar el álbum. En mi colegio esas las cambiás fácil.

viernes, 28 de mayo de 2010

Warming up

Les dejo un videíto de viernes que siempre me hace sonreír. ¡Feliz viernes!

sábado, 8 de mayo de 2010

Más se acerca el Mundial, más Maradoniano me pongo

Sensatísimas declaraciones del Diegote antes del Mundial:

Los fabulosos 23: "Ya casi los tengo, falta definir algunos puestos que están en el aire".

Braña: "No sé si al Mundial, pero dentro de los treinta estaba seguro. Lo fui a ver y me pareció que el Chapu tenía muchas posibilidades".

El tercer arquero: "En estas dos fechas se va a decidir. Lo fuimos a pelotear a los dos (Gabbsarini y Pozo) en la cancha de Cipolletti. Quedé impresionado con Gabbarini, pero en estas dos fechas vamos a decidir".

No al esquema ultradefensivo, al menos en forma premeditada : "Es muy finito el hilo que vos tenés como para jugar cómo lo hizo el Inter con Barcelona. ¿(el arquero Víctor) Valdez cuántas pelotas agarró, casi nada".

El esquema para el Mundial : "No hay mucho para cambiar, probé con marcadores de punta y me quedé con cuatro centrales atrás y (Javier) Mascherano delante de la línea de cuatro. Podemos cambiar algo si vemos en los entrenamientos de Pretoria, pero no mucho".

Los cuatros centrales : "Te dan seguridad atrás y hasta la mitad de la cancha se puede tocar con ellos. De mitad de cancha para adelante tenemos a (Juan Sebastián) Verón, (Angel) Di María, (Gonzalo) Higuain, Lio (Messi). Lio tiene que jugar libre".

La razón de los cuatro centrales: "Nosotros no tenemos los marcadores de punta que tiene Brasil y no creo que los tengan muchos. No los tenemos y nos tenemos que arreglar con los que tenemos".

El esquema 4-1-3-2 : "Nosotros vamos a ir a dar pelea, a jugar lo mejor que podamos y por puesto que nos vamos a jugar en cada partido la vida. No voy a jugar con doble cinco, voy a jugar con Mascherano delante de la línea de cuatro".

Sólo habrá lugar para 23 a la hora de la verdad: "Cuando vos elegís tenés que eliminar. Por más que estén haciendo una gran temporada, tenés que elegir veintitrés".

Tarea para Pretoria : "Estamos bien parados, tenemos buenos jugadores, tenemos días para entrenar, para armar el equipo, (ver) si le ponemos un delantero más a Lio, cómo está la Bruja que quiere jugar siempre".

Para Messi toda la libertad: "A Lío siempre libre, que él vaya leyendo el partido y que su ubique en el lugar que quiera".

El papel de entrenador: "Me gusta mucho el hecho de poder hablar con los jugadores, entrenar, charlar; poder estar cerca de la pelota, me encanta. Seguramente voy a seguir".

Quiere precios populares para ver a la selección: "El otro día (en Cutral Có) le erramos y le erramos fiero al precio de las entradas. Pedimos hacer partidos en el ámbito local para que la gente pueder ver de cerca de sus ídolos y los precios que pusieron fueron exorbitantes. Ahí hay que meter manos".


Si alguien encuentra alguna mínima dosis de insensatez en las precedentes declaraciones, le pongo una foto en el blog. Lamento que el argumento más recurrente de los que no soportan al Diego: "Haber sido un gran jugador de fútbol no implica ser un gran técnico". Estéril argumento, por cierto. Diego fue un gran jugador y puede ser un gran técnico, y aún esa premisa puede cumplirse. Basta encontrar un contra-ejemplo (aunque tampoco queda claro cómo se mide a un buen técnico). En fin, prefiero juzgar al Diego ex-ante, en lugar de ex-post como hace sistemáticamente el periodismo deportivo. De modo, que basándome en sus racionales declaraciones, en sus racionales e inteligentes decisiones y en la consistencia de sus acciones (salvo algunos pormenores) creo que es un buen técnico. Le puede ir mal siendo el mejor técnico y muy bien sin serlo, no olvidemos que en el fútbol el µ tiene una varianza muy alta, a diferencia del Tenis, Rugby o del Básquet que son deportes de mano.

Es increíble pensar que faltan 33 días para que empiece el Mundial. Ese lapso de tiempo, desde que empieza hasta que el equipo de uno queda eliminado, en el que todo lo demás pasa a un segundo plano.

domingo, 3 de enero de 2010

Por qué defiendo a Maradona

En los asados, me gusta discutir solo sobre tres cosas: deportes, política y economía; y que el resto de los tópicos me parecen una pérdida de tiempo. En economía y política, más en economía que en política, suelo encontrar cierto consenso con quienenes discuto. En deportes, vengo mal.
La cuestión es que en deportes vengo mal. De movida, con mi hermano, no nos pusimos de acuerdo sobre quién merecía más el Olimpia de Oro, Messi o Del Potro. Todo bien con DelPo que es un fenómeno, pero es el número 5 del mundo del deporte número 4 o 5, históricamente hablando, de nuestro país, después que el Fútbol, el Boxeo, el Automovilismo y, probablemente, el básquetbol. No es poco mérito, pero hay un argentino que es el número 1 indiscutido en el deporte número 1 del mundo, Lionel Messi, quien ganó todo a nivel colectivo e individual. Los periodistas deportivos son injustos con Messi porque no juega igual en Barça que en la selección, creo yo; es evidente que la tienen bien adentro. La discusión terminó en un frío "son deportes de naturaleza distinta, uno es colectivo y otro individual", dónde está la Davis? me pregunto.
Lo del Olimpia de Oro, a esta altura del partido, es un problema de tercer orden para mí. Resulta que me encuentro frecuentemente en distintas mesas defendiendo a Maradona, cosa que nunca me hubiera imaginado: contra mis tíos, amigos, co-bloggers, etc. Más allá de que trato de dejar a un lado la argentino-indignación que predomina por estos días, en especial con Kirchner y con Maradona que son "masomenos" lo mismo, progresistas y populsitas, no puedo con mi genio y me enojo. A continuación, algunas de las críticas que le hacen y mi respuesta.
  • Al igual que a Rollo Tomasi, me molesta mucho cuando arrancan los anti-maradonianos con ese cliche tan trillado como es Maradona-Persona, Maradona-Futbolista y Maradona-Técnico. Es la misma persona siempre!
  • Me molesta también que me digan que un tipo que no puede llevar adelante su vida privada, no puede llevar adelante un equipo. Pregunto: Cuántos Ejecutivos y/o Empresarios exitosos, que se mandan sus cagadas y destruyen a su familia, hay?
  • Messi no juega como en el Barça, el mejor proxy de que el equipo anda mal. Pregunta: la selección entrena todos los días como el Barça? Además, estamos taaaan seguros de que tenemos tan buenos jugadores como el Barça?
  • Convocó a 73 jugadores. Dónde dice que tenía que convocar a menos de 73? Ex-post, muchos se quejan de que no lo probó a tal. Si este no es el momento para probar jugadores, cuál es?
  • El equipo no juega, no se entiende qué se quiere hacer dentro de la cancha. Es fútbol, viejo, no es ajedrez. Son cosas que pueden pasar. Puede pasar que un equipo "no se encuentre". A Bielsa el equipo le rindió todas las eliminatorias y le falló en el Mundial.
  • Somos Argentina, no podemos perder con Paraguay y Chile de visitante. Respuesta: No somos Brasil, lamentablemente. Quién nos creemos que somos? Jugamos 4 finales, 2 gracias a Maradona, una por un 6 a 0 dudoso siendo locales y la otra cuando los Mundiales los jugaban 8 equipos. Saca esos 4 casos y no somos más que México. Sino fijate. Lejos estamos de los "Big-Three".
  • No labura. Qué saben? Están todo el día en la concentración para juzgar si labura o no?
Argumentos a favor de Maradona. Tengo uno solo y muy poderoso: todas las críticas hacia él son ex-post, con el resultado puesto. Nadie le puede decir que no haya hecho un planteo inteligente de cara al partido, independientemente de que el resultado haya sido bueno o malo. En las eliminatorias, ofreció distintos planteos para distintas circunstancias, todo lo contrario a Bielsa, lo que constituye un gran mérito.