viernes, 1 de mayo de 2009

Paises desarrollados y paises subdesarrollados

Una pequeña diferencia. Cuando uno busca en Google en Ingles "swine flu" obtiene esto. Luego de la Wikipedia, el sitio mejor rankeado es el del Centers for Disease Control (CDC). Si uno busca en Google Argentina influenza porcina ve que el CDC en su version en español sale primero. Si en cambio elije buscar gripe porcina el CDC aparece septimo. Hace menos de una semana que salio el tema y el CDC esta posicionado, con paginas llenas de informacion, updates diarios, etc.

Uno busca en Google Argentina "dengue argentina" y la pagina del Ministerio de Salud esta en la posición dieciseis, despues de varios periódicos locales e internacionales, blogs, paginas de organizaciones profesionales, etc. Y para colmo linkea a una noticia del año 2003. Si uno busca simplemente "dengue" hay un poco mas de exito y el Ministerio de Salud (MSAL) rankea sexto. Intente abrir la pagina del MSAL, y encontre algo de info sobre el dengue: un folleto .jpg, una archivo .xls y un link a una pagina (Direccion de Epidemiologia) que tenia informacion sobre cualquier cosa (indicadores socioeconomicos? hantavirus? monoxido de carbono?) en formato .gif. Y no se si fue mi computadora, pero tardo mucho en abrir el site.

Se que esta forma de comparar paises es un tanto ad-hoc, pero algo nos dice. Nos dice que cuando los norteamericanos tienen un problema entran a la pagina gubernamental para saber que pasa (y todos linkean a ese sitio y por ende ese sitio rankea bien). Y el sitio da informacion pertinente y oportuna. En Argentina en cambio la gente no consulta al gobierno, ya sea porque miente, ya sea porque es inoperante, ya sea porque Google en realidad es parte de una conspiracion de la puta oligarquia para frenar el proyecto popular kirchnerista y eso explica por que el MSAL rankea mal. Clarin miente, Google engaña.

Un Estado fuerte es un Estado que sirve a sus ciudadanos. No se si los EEUU son un Estado fuerte o no, tampoco me interesa en realidad. Lo que se es que la CDC me sirve y el MSAL no.

2 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Muy bueno, habiendo vivido allá se deben apreciar mejor las diferencias, no?

NR dijo...

Cierto. Me paso lo mismo hace un tiempo cuando busque "world population" en google en ingles (desde un ip yanqui) y lo mismo en google en español (no necesariamente el argentino). Uno tira como primer resultado el CIA World Factbook el otro no. Nada para sacar conclusiones, pero probablemente el asunto no se limite a US vs Arg.