miércoles, 6 de mayo de 2009

Los Roca ya no son lo que eran antes




Hoy me pasó algo curioso después de comer en lo de Bichi solo (se extraña a muchos de ustedes muchachos). Me comi un razonable pastel de papas, leí alguna boludez mientras comía y fui a pagar. El precio fue $18, la inflamación en lo de bichi está que arde! Y tuve que pagar con un billete de $100 dado que no tenía cambio. Y Bichi, con su perspicaz ironía, me preguntó si no tenía uno más grande, como si existieran. ¿Con que otro billete puedeo pagar 18 mangos? 50 o 20, no son tantas las alternativas. En el 1 a 1 ese mismo plato me hubiera costado 5 pesos o dólares por lo que pagar con 100, hubiera sido considerado un acto de caradurez. Pero los tiempos cambian.

Esto me llevó a formularme ciertas preguntas. ¿Qué cosas puedo comprar hoy y qué cosas podía comprar hoy con un billete de Roca? El ejemplo que le gusta a los muchachos son las 250 hamburguesas en McDonalds que uno podía comprar los martes (ni te cuento la cantidad de choris en la costanera). Siendo razonables pongamosle un Roca era igual a 125 hamburguesas grill en Mc. ¿Cuántas te dan hoy? 20 con toda la furia. La última vez que comí en McDonalds, me sentí estafado al pagar $ 3,5 por un conito. Ya sé que los precios relativos de la comida cambiaron en los últimos 10 años pero eso no quita que la moneda Argentina haya perdido valor bailando entre la devaluación y la inflación.

Pregunta entonces, ¿No es hora de qué Redrado se las mande con un billete nuevo, de 200 o 500 mangos? Sería la oportunidad histórica de Néstor de poner la cara del tío Héctor en el billete. ¿Es neutral la aparición de un billete de nueva denominación (suponiendo que lo cambiamos por otro billete que ya circula o por la nueva emisión que se iba a efectuar de todas maneras)? A mi todo me hace pensar que sí pero hay al menos dos efectos, a lo mejor no tan poderosos, que discutimos hoy con Bernard y no los podemos dejar fuera del debate:

  1. Si la gente ve un billete con mayor denominación, podría asustarse y pensar que están emitiendo o que se va a devaluar futuramente. No me lo creo tanto pero esto de agregarle ceros a los billetes es una historia que ya conocemos. Eso haría caer la demanda de pesos.
  2. La gente podría usar este billete para guardar más valor, sería lo mismo 5 de 100 que uno de 500, ¿se gastarían igual de rápido? Yo pienso que no. Hoy cuesta menos sacarse de encima un Roca que hace 10 años, creo que en eso estamos de acuerdo. Si ponen en circulación un billete de 500 la gente lo gastaría con agrado o se lo guardaría más tiempo. 
¿Qué opinan?

10 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Es verdad eso, los billetes nos van quedando chicos. Creo que la solución del Central a la falta de monedas fue precisamente esta: inflacionar hasta que el bondi salga dos pesos y... ¡se acabó el problema!

Giovanni Albertini dijo...

no se si es el paradigma de 100, podría ser util en ciertas ocasiones. Los bancos tendrían en las cajas varios billetes menos, seguro, y los fajos de 10.000 pesos serian mas livianos, habria mas lugar en los tesoros, los camiones de caudales tal vez serian mas baratos, no se, seria mas practico tal vez.
Pero cuantos billetes de 500 tendrias en la billetera?
La tendencia va al dinero electronico, no el papel...

NR dijo...

jaja me acuerdo cuando los menues eran algo como 6 pesos en la marina de enfrente y rondaba el mismo importe en lo de bichi.

y no olvidarse la propina a dani.

Frank Pentangeli dijo...

La tendencia del mundo excepto Argentina. Igual no vendria mal uno de 200. Es bueno el argumento de que te ocupa menos lugar. Yo que se, tarde o temprano el peso va a valer nada o casi nada.

Me acuerdo, es impresionante como subieron los precios en esa marina y la calidad no aumento!

Ramiro Pascual dijo...

mira el dia que con un Roca te den un boleto de colectivo!!!

Te imaginas alguien que va a cobrar su sueldo de $1000 a fin de mes y que le den 2 billetes nomas!!! que bajon, quiero mis papelotes!!

Tarde o temprano van a tener que agregar billetes... pensandolo bien tuvimos uno de los periodos mas largos de la historia con los mismos billetes... no es poco eso.

Frank Pentangeli dijo...

muy buena observacion. Sin agregar 0! Vamos Menennnnn jeje

Henry Hill dijo...

Si la idea crear un billete mayor al de 100 tambien se necesitaria mas billetes de estos ultimos tambien.

Imaginate que existen los 200$. Vas a comrpar algo de 70$. Te dan vuelto con uno de 100, uno de 20 y otro de 10. Antes solo te daban estos ultimos 30 mangos.

Meyer Lansky dijo...

2 cosas:

Coincido con lo del dinero electronico, si no preguntenle a Sam que aca cada tanto se compra un paquete de chicles con tarjeta de credito.

En europa hay billetes de 200 y 500 (nunca vi ninguno), pero alguien conoce algun billete mas grande que los que tienen la cara de Benjamin Franklin? Hay un rumor de que existen los de 1000, pero ese es mas dificil de encontrar que una aguja en un pajar.

PD: pido perdon por la perspectiva americanista, ustedes sabran entender, es momentaneo

Andres dijo...

La semana pasada estuve hablando de este tema con Frank P. y según mi experiencia el "problema" que tuvo con la bichi es mucho mas notorio en EEUU donde se te pueden quedar mirando por media hora con cara de "estas loco????" si queres pagar algo de 30USD con un billete de 100. Por el contrario, yo ponía la misma cara cuando veía gente comprar literalmente un paquete de chicles (0.5ctvs o menos) con una tarjeta de crédito (en algunos casos con 2, por falta de fondos).

Frank Pentangeli dijo...

Lo bueno del sistema electronico es que se ahorra un monton de tiempo en las transaccioens (no hay que dar cambio). No tendriamos el problema de las monedas tampoco.
El punto es que Argentina tiene un gran mercado en Negro. Primero tendria que resolver un poco eso antes de hacer una reforma para pasar al sistema bancario!