lunes, 11 de mayo de 2009

Patinando por un sueño




"Que lo saquen, lisa y llanamente" retrucó el campeón nacional de truco, ese que siempre liga lo suficiente para cantarte la falta o el vale cuatro. Se refería al personaje de Cristina de la versión 2009 de Gran Cuñado que empieza hoy. Por más que Massa o Aníbal se hagan los simpáticos y festejen el comienzo de este nuevo ciclo, es algo que le cae pésimo al ex-presidente en funciones. Ya todos sabemos que Clarín y el Gobierno están peleados, lo que no conocemos es la profundidad de la pelea. No sabemos hasta dónde tiene pensado cada una de las partes llegar. Kirchner viene amagando con la ley de Radiodifusión y mandándole sabuesos a Ideas del Sur, Magnetto le arma el gran cuñado (y tantas otras cosas desde TN).

Existe consenso de que no estamos ante el clásico problema del huevo de la Gallina, al menos entre Bernard y yo. Clarín se subió a la ola de una clase media que empezaba a rechazar a Néstor entre otras cosas por el conflicto del campo aunque no la única. Es razonable que ese sea el sendero óptimo del Grupo. Sería muy costoso para Clarín tratar de formar la opinión de un vasto sector de la clase media, mucho más sencillo que esto es seguir surfeando las olas como grandes equilibristas que son y tienen que ser.

¿Cuán duro puede ser el gran cuñado con Cristina? No sabemos todavía. De la Rúa llegó al extremo de culpar a Tinelli por su caída, un exagerado. Pero ciertamente afectó notoriamente su imagen pública, acentuando precisamente sus manifestaciones de inseguridad e indecisión. A Cristina le puede pasar lo mismo o acaso, ¿existe alguien que todavía crea que las decisiónes de gobierno son tomadas por ella y su gabinete? Peor aún si hay algo que comparte hoy el Gobierno con Clarín es el público de Tinelli, gran parte del cual pertenece al segundo cordón bonaerense, donde el gobierno se juega sus últimas fichas para rescatar la dura derrota a nivel nacional. Es por eso que les duele tanto que se ponga al aire este programa. Si fuera Pergolini, casi que no se les movería el amperímetro, pero es Tinelli.


Hoy lo que vamos a ver es que tan en serio viene la pelea entre estos dos titanes. Con "Gran Cuñado" al Grupo le sobra paño para erosionar la fuente de votos kirchneristas. Habrá que ver qué es lo que tiene NK sobre la manga. Por ahora, la cosa no viene nada bien para el Gobierno. Como dijo sabiamente Jorge Lanata en uno de sus primeros programas de este ciclo: "A todos los políticos en algún momento les pasa lo mismo, saben que en determinado momento Clarín los va a cagar y no pueden hacer nada al respecto, por lo tanto lo aceptan". Todos sabemos que algún día nos vamos a morir y no vivimos pensando en eso. A Kirchner le pasó lo mismo con Clarín, ¿Qué podría haber hecho para prevenirlo?

8 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Excelente post. No había notado la increíble incidencia que puede tener Tinelli en el segundo cordón, justo donde NK se juega el león de los votos.

Frank Pentangeli dijo...

vos como la ves Bernard? le van a tirar con todo o se van a moderar un poquito?

Bernard L. Madoff dijo...

Yo creo que van a ser moderados. Pero en comparación con la disciplina que venían teniendo los medios durante el gobierno K va a parecer como una declaración de guerra.

Meyer Lansky dijo...

Excelente post Frankie, sabes que coincido contigo. Hoy no estoy para ver a Tinelli pero creo que va a arrancar tranqui. Va a mostrar los dientes al gobierno y a medir cómo funciona en el rating. Creo que va a ser un éxito.

Henry Hill dijo...

Buena calidad de posteo Frank, pero me cuesta aceptar que la decision de voto pase por este programa. Va a ser un programa de humor, se van a reir de la ropa, las arrugas y algun otro detalle mas. No vi el gran cuñado anterior ni me simpatiza tinelli pero no creo que se pasen de la raya. NK tiene el as de espadas mientras este en el gobierno. Hace rato viene amagando con la nueva Ley de Radiodifusion y por algo no la juega.

Frank Pentangeli dijo...

Yo pienso lo mismo que ustedes muchachos. Clarín tiene el don de la sutileza: No dice las cosas pero las dice. No se si me explico. Si fuera menos sútil perdería credibilidad, se quemarían. En esto son especialistas, es su oficio.

Tinelli también es muy pesado aunque se haga el boludo. Me acuerdo que hace un par de años, sería el 2005, se armó un escándalo con unas facturas truchas de Ideas del Sur. Rápido de reflejos Tinelli salió a comparar a Alberto Fernandez con Lopez Rega. Enseguida, llegaron las disculpas!

Iremos viendo que pasa, es una pelicula para ver!

Frank Pentangeli dijo...

En el 2001 estaba muy enojado con las movidas desestabilizadores y prodevaluatorias de Clarín. Hoy mi postura cambio un poco. Si bien siguen siendo pro devaluadores, lo cierto es que constituyen un contrapeso importante para el Gobierno. Imaginense si el grupo perteneciar al estado o a Kirchner? Perpetuidad al palo!

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el blog. Pero tienen que pensar mas. Se nota con este post que no saben de que estan hablando. (no lo digo mal, solo que mas research les haria ver la luz)
A