martes, 5 de mayo de 2009

Calamares brasileños

Es notable la diferencia que existe entre la percepción sobre la política brasileña dentro y fuera de Brasil. Duhalde afirmó categóricamente el año pasado que “Lula es el mejor presidente sudamericano”, pero sorprende particularmente que Obama diga: “This is my man, right here. I love this guy”, al referirse a Lula.


Lula es un líder populista, que basa su apoyo en una agresiva política de planes de subsidio a las familias, los “Bolsa Família”. Estos planes llegan a más de la mitad de la población en 6 estados (son 27 estados en total, contando el D.F.), y alcanzan un total de 29% de la población brasileña (53 millones de personas).


El cambio hacia una potencia económica de alto crecimiento empezó con el gobierno de Henrique Cardoso, y Lula lo sucedió en 2003 con la promesa electoral de cambios estructurales que permitieran una mayor inclusión social. Su gobierno se vio favorecido por el impulso que ya traía la economía brasileña, pero no siguió la línea de su discurso y no aprovechó el momento para producir un cambio real en las condiciones de pobreza que se viven en Brasil. Para el año que viene, se espera que los planes alcancen a 1 de cada 3 brasileños.



Si bien en comparación a otros gobiernos de Sudamérica el brasileño es más respetuoso por las instituciones y más inteligente en su política de relaciones exteriores, la fórmula de popularidad de Lula no se aleja mucho de la utilizada por otros mandatarios sudamericanos y sigue siendo, principalmente, populista. La política brasileña sigue estando lejos de ser admirable, regida por la corrupción, los favores políticos y el populismo para mantener el poder.

Dejo algunas perlitas de la política brasileña que escuché y son de no creer:


¡Votemos a Clemente!


Son notables los casos de corrupción constantes en Brasil, tanto en el pasado como en el presente. Hoy en día, Lula trata de alejarse de cada caso de corrupción en su gobierno alegando que no sabía de nada. En el pasado, el pueblo brasileño, cansado por gobiernos tan corruptos, acudió a otros candidatos. Así fue que se hizo conocido el rinoceronte Cacareco, del zoológico de San Pablo, elegido para concejal en San Pablo en 1959, con 100 mil votos.


Más recientemente, en 1988, el macaco Tião, del zoológico de Rio de Janeiro, salió tercero en la elección del equivalente a jefe de gobierno en Rio de Janeiro, con un 10% de los votos (400 mil). Este macaco era una de las principales atracciones del zoológico, famoso por tirarles bananas y sus desperdicios a los visitantes.


¡Por 1 voto! (a 0)


En 2008, Carmem Lúcia Portela Santos asumió el cargo de concejal parlamentaria gracias al voto de diferencia que había obtenido. De los 3.500 electores de Pau D'Arco do Piauí, ella obtuvo 1 voto (¡uno!), que según aseguró había sido de ella misma, que creía en su campaña, y asumió el cargo. Lo que no podía creer es que ni su marido la votara.


Lula dixit


Así como Duhalde aseguró una vez que “Argentina es un país condenado al éxito”, o como Menem dijo que “…no se trata de sacarle a los ricos para darle a los pobres, como hacía Robinson Crusoe”, les dejo una pequeña lista de frases célebres de Lula:


“Me gustaría haber estudiado latín, así me podría comunicar mejor con el pueblo de América Latina”.


“La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país”.


“El Holocausto fue un período obsceno en la historia de nuestra nación. Quiero decir, en la historia de este siglo. Pero todos vivimos en ese siglo. Yo no viví en ese siglo”.


“Una palabra resume probablemente la responsabilidad de cualquier gobernante. Y esa palabra es ‘Estar preparado’”.


“Mantengo todas las declaraciones erradas que hice”.


“No es la polución que está perjudicando el medio ambiente. Son las impurezas en el aire y en el agua las que están afectando”.

“Es momento para que la raza humana entre en el sistema solar”.

Y mi favorita: “Mi mamá nació analfabeta”.

13 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

“La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país”.

¡¡esa es de bush!!

Bernard L. Madoff dijo...

Coincido, Elemaco. William, ¡mirá si serás antilula que le adjudicás frases de bush!

Igualmente aplaudo la calidad del post, hay que vivir en San Pablo para poder hablar de Lula con autoridad.

Frank Pentangeli dijo...

Muy bueno. Por como te lo venden los diarios, aca parece que a Lula lo quieren los pobres, los ricos, todos.
Igual no se parece tanto a los K, un poquito mas razonable es, o no?

Bernard L. Madoff dijo...

Seguramente, también hay que ver con qué nivel de discrecionalidad se manejan los planes sociales. ¿Cómo se entregan los Bolsa Familia, William? ¿Es guita en mano de un puntero o una tarjeta magnética?

Frank Pentangeli dijo...

Lo de las importanciones es como lo de la cerveza SEMI IMPORTADA que Moe le vende a Homero!

Charles Dawson dijo...

Fijense cómo son las cosas: cuando un argentino sale del país se entera de que la imágen del gobierno, generalmente, es peor afuera que adentro (que ya es mala)... el ejemplo más claro está entre el 76-83, pero hoy sigue vigente.
Por otro lado, un brasilero sale de Brasil y se encuentra con que la imágen de su gobierno es mucho mejor afuera que adentro.

Frank Pentangeli dijo...

Eso se debe cumplir en todos lados menos en Uruguay. Ahí tienen una pesima imagen de nuestro Gobierno (hasta Mujica habla mal de NK). Pero a lo mejor nosotros somos la excepcion a la regla! Muy buena observacion

Charrua dijo...

La mayoría de las frases son de Bush, en realidad (por lo menos la del Holocausto, la del sistema solar y la de las importaciones).
Y es cierto que la imagen de Lula que tenemos posiblemente sea mejor que la que tienen los brasileros..porque sabemos menos del asunto.
De todos modos, me parece que habría que decretar una moratoria en el uso del término "populista". ¿Qué carajo significa, en este contexto?

Kenneth Dart dijo...

Miller, este post fue una estafa mas dentro de tus tantas otras piramidales????

Nos has mentido con frases celebres de Bush?

MUY BUEN POST, me reí mucho...

William Miller dijo...

FE DE ERRATAS!
Algunas frases estan citadas como de Lula, pero son de Bush

De todas maneras, "MINHA MÃE NASCEU ANALFABETA", es de Lula

William Miller dijo...

FE DE ERRATAS!
Algunas frases estan citadas como de Lula, pero son de Bush

De todas maneras, "MINHA MÃE NASCEU ANALFABETA", es de Lula

William Miller dijo...

FE DE ERRATAS!
Algunas frases estan citadas como de Lula, pero son de Bush

De todas maneras, "MINHA MÃE NASCEU ANALFABETA", es de Lula

Bernard L. Madoff dijo...

Bueno, ya entendimos viejo.