jueves, 7 de mayo de 2009

Residuo de Solow


La vez pasada escuché a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en Radio Continental:
"Y como usted bien sabe, debido al avance tecnológico y a la aparición de nuevas enfermedades el presupuesto de salud se incrementa con el tiempo."
No es poca la gente que asocia al avance tecnológico con "hacer las cosas más complicadas" en vez de "hacer lo mismo pero con menos recursos". Como si la tecnología fuera un fin en sí mismo en vez de una mejor manera de producir. Ningún economista diría que un avance tecnológico encarece las cosas, sino más bien todo lo contrario.
Y por cierto, dado que no es el avance tecnológico lo que incrementa el presupuesto, me pregunto cuál será la verdadera causa de este fenómeno. Puede deberse a:
a) Ineficiencia creciente del Estado: esto incluye a los agujeros negros de las obras sociales, los sobreprecios en la compra de insumos, ñoquis varios, etc.
b) Causas estructurales: que no tienen que ver con quien provee los servicios (el Estado) sino con el mercado al que sirve. Ocaña menciona la "aparición de nuevas enfermedades". No sé, aparecen unas pero desaparecen otras, o se inventa la vacuna y se ahorra en su tratamiento. No me convence. Una que preocupa mucho al mundo desarrollado es el envejecimiento de la población, que debe ser un fenómeno del cual no estamos exentos. Pero si ni siquiera sabemos cuál fue la inflación del mes, dudo que en algún ministerio estén estudiando la evolución de la clase pasiva y los costos que su expansión implica a futuro. Si estuviésemos en esa línea, quizás alguien lo hubiera mencionado en el Congreso cuando decidimos (decidieron) volver al reparto.

6 comentarios:

Adrian dijo...

Para mi uno de los problemas claves en saludo es el déficit en desarrollo local, tanto en lo que es drogas como en equipamiento médico.

No hablo de solo monitores de terapia sino de tomógrafos, resonadores magneticos, etc. Equipos que salen una tonelada de guita y podemos desarrollar en las universidades y fabricas argentinas.

Independientemente de las corrupciones, etc.

Frank Pentangeli dijo...

Rescato algo que por ahi no tiene nada que ver con el tema del post: No se que tanto sabra Ocaña de Salud. Por lo pronto no es medica. Pero al menos esta dando pelea contra Moyano, tiene su porotito ahi!

Bernard L. Madoff dijo...

¿Y por qué crees que no se desarrollan acá, Adrian? (no estoy siendo irónico, sólo pregunto)

Frank Pentangeli dijo...

Hay un cuento que plantea la siguiente pregunta: ¿Qué sería de la vida de Steve Jobs si hubiera nacido en la Argentina?




La respuesta es que seguiría trabajando en el garage, je.

Bernard L. Madoff dijo...

Clap, clap. Muy cierto.

Patch dijo...

Hay que tener en cuenta que las "novedades" en salud son un gran negocio, pues están patentadas y te las cobran independientemente de su utilidad. Los médicos entran en ese negocio, y si con ese adelanto le podemos salvar la vida, cuando relamente no va a ser así, pero los hombres necesitamos esas esperanzas. Como ejemplo Adrian quiere mas monitores y tomógrafos, cuando en realidad hay que usar mejor y mas eficientemente los que hay, que son mas de los necesarios.