miércoles, 13 de mayo de 2009

Estrategia

Una estrategia es el conjunto de acciones que un individuo tomará en un determinado "juego". Las estrategias deben ser completas, es decir, definir una acción para cada contingencia posible, inclyendo aquellas que no ocurrirán nunca.
Siempre me pareció ridículo exigirle completitud a las estrategias hasta que un profesor me lo ilustro del siguiente modo: "La acción que tomarán ustedes ante el hecho de que yo venga desnudo a clase seguramente sea denunciarme y por eso es que yo vengo con ropa. Nunca ocurrirá que yo venga desnudo; pero si ustedes no definieran su acción para ese evento yo no podría decidir si me conviene o no hacerlo."
Fijense que concepto importantísimo y poderoso! Para los que crean que es absurdo definir acciones para eventos que nunca ocurrirán les recomiendo leer las propuestas que aparecen al final de este artículo: creo que no definen ninguna acción para un nodo que tenga una probabilidad de ocurrencia positiva. ¿No será ahora de incorporar un poquito de Game Theory a los cursos de estrategia marxista y lucha de clases? Si quieren les recomiendo un autor...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te gusta la estrategia, entonces pensa: dia 29/6/09:
- Ganan por mucho, poco probable, fin del gasto, fin del campo?, todos somos transversales, Nestor 2011.
- Ganan por poco, puede ser, fin del gasto, sigue la guerra gaucha, pedaleamos hasta el 2011, organizan salida limpia.
- Pierden por poco, igual al anterior.
- Pierden por mucho, salida anticipada?, buscamos un matafuego.
Porque corno llegamos ha estas situaciones. Saludos.

Rodya Raskolnikov dijo...

Ja, no seas tan duro con ellos Sam.
No hay contingencias para el Historicismo. Todo sucede con probabilidad uno. Solo una realidad, solo un evento posible, solo un problema, solo una solución.
La dialéctica de Caín y Abel, y el juicio final. Lo demás es retórica.
Dios no juega a los dados, y ellos son creyentes.
Hay que respetarlos en su fe.

Ahora, el PTS me hace acordar a los pastores evangelistas brasileros de trasnoche...

Madoff dijo...

Che Sam pretendés que me fume semejante artículo para llegar al remate?

Sam Rothstein dijo...

No, podés saltear a la última parte de movida. Igual siempre dicen lo mismo, creo que para ahorrar gastos de imprenta no editan panfletos nuevos hace decadas!

Anónimo dijo...

Siempre me los imagino en reuniones leyendo sus panfletos y agregando sus "exigencias", para despues leer una versión final en voz alta e irse a sus casas contentos pensando que acaban de hacer algo. Eso si, si a estos muchachos les quitaran las siguientes palabras del diccionario no podrían escribir más

- Juicio y castigo! (este es el combo favorito)
- Exigimos...
- No a...
- Reclamamos...

Pensaran que las cosas suceden magicamente después?

Andres dijo...

Me gustaría saber el nombre del profesor que puso ese ejemplo. Es un Grande!! Imagino quien podría ser...