martes, 19 de mayo de 2009

Mad Max, Artemiopolis y la Devaluación

Los progres ya no están tan de acuerdo. Algunos piden la deva y otros se oponen fervientemente, todos deben estar al tanto de los mails que se mandaron Artemio y Maxi Montenegro, acusandose mutuamente de un monton de cosas. El primero en botonear fue Artemio, acusando a Maxi de lobbysta de la UIA y poco después, Maxi lo acusó de prestarle servicios al Deutsche Bank (qué tiene de malo?). Maxi puede creer que lo correcto es devaluar y no tener nada que ver con la UIA. A su vez, a Artemio le puede gustar ganar mucha plata lo cual tampoco es motivo de descalifiación.

Artemio dice: "Si devaluás generás muchos pobres". Maxi dice:"Si no devaluás generas más desempleados". Los dos estan de acuerdo en que hay un "trade off", como si tuvieras que enfrentar a un León y un Tigre con una sola bala. Como respetan tanto a Ferrer y la política económica de vivir con lo puesto, ni siquiera contemplan la posibilidad de acceder nuevamente al mercado de capitales (y no me refiero al FMI). El crédito es siempre un mierda.

Suponiendo que estamos en este escenario, que nadie nos pretende financiar (que supuesto más realista que éste existe?) y que no podes aumentar la recaudación de ninguna forma, ceteris paribus los cambios en los precios del Real y de la Soja, nos encontramos en el mundo de los dos objetivos y un solo instrumento. 

¿Qué puede pasar si le hacemos caso a Artemio?
Es posible que puedas sostener el tipo de cambio en un nivel bajo. Sí, a cambio de perder muchas reservas (entregándoselas a los ricos, como bien señala Maxi) y por un lapso finito de tiempo. Sube la tasa de interés, aumentan los despidos y eventualmente no te queda otra que devaluar.

¿Qué puede pasar si le hacemos caso a Maxi?
Devaluás y licúas el salario real de los trabajadores (aumentando la cantidad de pobres, como bien dice Artemio). Una cagada, pero a la vez relajás las presiones sobre la tasa de interés de mercado y ayudas a las empresas que no despiden a la gente. Ahora bien, Maxi dice algo en su mail citando a Aldo Ferrer como si fuera obvio y es lo siguiente:
"...aunque es cierto -como dice Aldo Ferrer-que el impacto de la suba del dólar sobre precios en un contexto de caída del consumo es mucho menor"
Si hoy le preguntas a cualquier argentino en la calle sobre la inflacion que espera, te dice 20%. El corto plazo de hoy es mucho más corto que el del 2002. No se sabe cuanto puede llegar a durar el efecto real de una devaluacion hoy pero lo que es certero es que muchísimo menos que en el 2002, tanto por las expectativas inflacionarias como así también el nivel de actividad. Los sindicatos no van a tardar mucho en pedir ajustes por devaluacion. Y al final de cuentas, ojalá que no pase, terminás con inflación alta y desempleo alto porque el largo plazo llegá muy rapido.  No es obvio que pase lo que dice Maxi, de hecho me parece muy improbable dadas las circunstancias. 

La devaluación te resuelve un problema de corto plazo que puede durar más o menos dependiendo de la evolución de otras variables como el Real o la Soja. Nunca se sabe. Pero no es la solución definitiva. De por si (usando lógica pura), si tener un tipo de cambio competitivo implicara el camino a la gloria, todos los países del mundo querrían llevar a cabo dicha política, ¿es posible que todas las monedas del mundo esten devaluadas en términos reales? ¿Devaluadas con respecto a qué? Antes que devaluar un 20% como piden, es mejor llevarla de a pocos como hace Nestor. Ganás tiempo para obtener nueva información vinculada a la crisis. Por ejemplo, si el Real y la soja siguen subiendo de precio y la economía Brasilera se recupera rápido, ¿Qué necesidad de devaluar más puede haber?

En el peor de los casos, ojalá que no pase, los dos pueden estar equivocados. Puede haber inflación alta con desempleo alto. Ya lo vivimos, no es una novedad esto de la estanflación. Por eso, no hay que confiar tanto en una relación estable e inversa entre inflación y desempleo. En lugar de preocuparse por lo que pueda llegar a decir Ferrer, es preferible de repente darle bola Edmund Phelps. 

16 comentarios:

Robiño dijo...

Clarisimo.

Falto un análisis un poco mas largo de las ganacias para solucionar los problemas expuestos de tomar credito. Lo haces?

Rodya Raskolnikov dijo...

Artemio ofreció sus servicios de asesor político al JP Morgan..?!

What a ladriii

Frank Pentangeli dijo...

Artemio es lo más parecido a un jugador de Polo. Se sube por la izquierda y taquea por la derecha...

Frank Pentangeli dijo...

Robinho,
yo escribiría sobre el crédito pero el que mejor entiende de estos temas es Kenneth Dart! Hay que proponerle a él que nos explique las ganancias (las pérdidas ya las conocemos) de tener acceso al crédito!
gracias por comentar.

Fernando dijo...

Como andas Frank? Yo estaba pensando en escribir sobre el tema pero tuve cero tiempo. Muy de acuerdo con lo que decis. Lo que a mi me causa gracia es que Ferrer diga q la devalueta no va a ir a precios, en todo caso deberia aclarar a que precios. A los precios de los alimentos si va a ir, es dos mas dos, y es medio contradictorio con todo lo que se hizo. Otra cosa que me llamo la atencion de la carta de MM a AL era que juntaba todos los argumentos a favor de la devaluacion, y era medio cuaquiera. La devaluacion q te detiene la fuga de capitales no tiene por que ser la misma que te minimiza los efectos reales del shock el los TI y etc, supongo q todavia menos en un pais donde toda la transmision se da via TCN. Eso tmb demuestra una contradiccion, el desenfreno fiscal q ocasiono todas las medidas "q dieron miedo" onda 125 y ANSES va a implicar y por las cuales ahora la situacion fiscal es mas q debil, si le hacemos caso a Aldo, una devaluacion mayor a la q hubiese sido de otro modo. Por ultimo, hablando del desenfreno fiscal y q cada vez los efectos de las devaluetas se van a ir mas rapido a precios, si no cambian los precios de la soja y amigos, pareciera q nos volvemos a los 80s. De mas esta decir, q todos los defensores del "modelo productivo" q critican al TC fijo de los 90s se van a tener q buscar una buena escusa, porque vamos al peor de los mundos, inflacion y politica fiscal inefectiva (dada la primera), como un TC fijo pero sin presivilidad. Otro q hablo del tema fue Bob Lucas, parece q a Aldo no le llego todavia el trabajo, pasa q es del 76, muy reciente (ahh, tmb es dificil de entender y sacarle conclusiones, sobre todo porq somos el ejemplo del mismo). Sldos

Frank Pentangeli dijo...

Bob Lucas se va un poco a la mierda igual. No te acepta ni 10 segundos de efectos reales de una devaluacion, salvo que sea no anticipada. Es decir, que tenga probabilidad 0 de ocurrir ex ante y ocurra.
Cuando tiras un dardo y se clava ese punto, ex ante, suponiendo que el tablero es continuo, tenia probabilidad 0 de ocurrencia y sin embargo sale. Es exagerado pero revoluciono mucho la ciencia (cuantos modelos hay que no usen ratexp?)

Un abrazo Fer y segui escribiendo.

Bernard L. Madoff dijo...

"El corto plazo de hoy es mucho más corto que el del 2002."

Frank acabás de destronar al inmortal "en el largo plazo todos estaremos muertos" del trolo de Keynes. Este fue uno de los mejores posts que tuvimos en nuestra corta blogvida.

Y permítanme cerrar con una frase de altísimo vuelo de nuestro compañero Fernando:
"Otro q hablo del tema fue Bob Lucas, parece q a Aldo no le llego todavia el trabajo, pasa q es del 76, muy reciente."

Gracias totales, Fernando.

Bernard L. Madoff dijo...

Ah, me olvidaba del "vivir con lo puesto" de Ferdy. ¡Paren un poco, che!

Frank Pentangeli dijo...

gracias por los halagos Bernard.
Hay una frase de los Redondos que lo resume todo: "El futuro llego hace rato".

By the way, hay un paper muy interesante que habria que mandarles a todos los que dicen que las devaluaciones son expansivas. Se llama "Contractionary effects of Devaluation" de un tal Krugman que esta muy de moda. Es muy facil leer en los blogs de hoy: Krugman dice lo mismo que yo jejeje.

Meyer Lansky dijo...

Pensando en una devaluación desde el punto de vista de una empresa de alimentos que reporte a su casa matriz en dolares.

Todo bien, devaluas y te sale mas barata la hora hombre en dolares para hacer una galletita.

Pero si usas harina de trigo (que se negocia en dolares), mas alla de las retenciones moviles que existen a medias, los costos te suben por ahi.

Ademas, si no tenes un efecto muy fuerte en tus ventas sean internas o externas, en el corto plazo ganas menos en dolares porque no bajaste tanto los costos pero licuaste tus revenues (mas aun si tenes precios controlados)

De arriba la orden va a ser achicarse echando mas gente.

No se como puede ser bueno devaluar... por donde cierra esto? Me lo explica alguien?

Frank Pentangeli dijo...

Cuando decimos devaluación expansiva hablamos sobre toda la economia, en términos macroeconomicos. Como la devaluación no es neutral, perjudica a algunos y beneficia a otros. A nivel micro, puede pasar cualquier cosa.

Si la empresa de alimentos, por ejemplo, tiene deuda en pesos gana por ahí. Si dio crédito en pesos, pierde por ahi. Los salarios en dólares son menores. Si puede exportar gana. Ahi tenes la discusion transables contra no transables. Si el jardinero de barrio no puede ajustar sus precios, la devaluacion esta teniendo efectos reales.

Ahi puse un post de un paper donde habla sobre las devaluaciones contractivas en el corto. Depende de las condiciones en que la apliques.

Fernando dijo...

Frank, yo me referia exclusivamente al trabajo “Some international evidence on output-inflation tradeoffs”. En lo demas 100% de acuerdo con vos. Abrazo

Bull Spread dijo...

Gran interrogante. saludos

Rothbard dijo...

A ver... podrán saber mucho de economía Maxi y Artemio o quién sea, pero hagan lo que hagan (deva o no) el país este año va a generar menos riqueza (bienes y servicios) que el año pasado... es un dato objetivo (sequía, protesta del campo, menos exportaciones). Si el país genera menos riqueza y tenemos la misma o mayor cantidad de papelitos canjeables por esa riqueza, el papelito (el peso) vale menos. También si hay menos riqueza es porque hay menos trabajo para hacer (más desempleo). Entonces pueden pasarse la vida inventando el cículo cuadrado, haciendo trampa (devaluando) con los papelitos, pero nuestra moneda vale menos porque producimos menos y va a haber desempleo. Pónganse a llorar o a gritar, no importa, vamos a estar en recesión. A lo sumo habría que ver qué hacer para no empeorar las cosas. ¿Qué hacemos en casa si nos bajan el sueldo a la mitad? Gastamos menos, lo indispensable, si pudiéramos nos financiamos con la tarjeta de crédito o un crédito personal. El gobierno solo puede bajar los gastos o financiarse con confiscaciones o aumentar los impuestos. Adivinen qué van a hacer... una combinación de las tres cosas.

Frank Pentangeli dijo...

Vos tocas el fondo de la cuestion. Keynes (y disculpame por citarlo) decía que los gobiernos se podía financiar con tres tipos de papeles: los que se llevan en el bolsillo (emision de moneda), los que se llevan en cualquier maletin (recibo de impuestos) y los que se guardan en la caja fuerte (los bonos). Los impuestos internos (IVA y Ganancias) van a caer. El mercado de Bonos esta cerrado por ahora. Y le tienen mucho miedo a le emisión justamente por lo que vos decís (no quieren terminar con una hiper, van a tratar de evitar ponerla en juego). Les queda rezar porque el precio de la soja y la cantidad cosechada suba el año que viene, que el dolar se siga depreciando contra el euro o empezar a expropiar empresas.

Para mi no es obvio que los commodities vayan a seguir asi de caros en el futuro. Es probable que en el futuro suban las tasas de interés en USA, para mi está cantado, de acá a dos años. Si sufren una Infla a la salida de la crisis como la van a parar?

carlonchazo dijo...

Qué veneno largan!
Qué envidia le tienen a artemio!