lunes, 11 de mayo de 2009

Liberales y Estafadores

Nos dicen que somos liberales. Que somos mainstream. Que somos un producto de la educación privada. Ninguna de las tres proposiciones anteriores está bien definida: ¿que mierda es un liberal? ¿Es el Alejandro Rozitchner que está a favor de la legalización del porro? ¿Es el Neustadt que no se bancaba a los adolescentes con pelo largo y arito? ¿Es el Grondona con su "niño eso no se toca"? ¿Que cosa no es parte o subrama del mainstream excepto la teoría valor-trabajo? ¿Quién sino el 10% más rico del país accede a educación superior? ¿Quién no elegiría ir a UTDT o UdeSA si fueran gratuitas?
No me gustan las etiquetas, aunque entiendo la reducción de costos de información que implican. Sin embargo, al menos en mí caso, ni siquiera son correctas. Haré propias palabras ajenas, sabias palabras que en su momento merecieron el siguiente post y que reproduzco integramente:

Sigue pareciendome de una pobreza intelectual soberana esto de derechas e izquierdas. Yo soy ateo, anticlerical, estoy a favor del matrimonio gay (y mucho mas alla, de cualquier union civil entre cualquier cantidad de seres humanos de cualquier genero), a favor de la educacion superior publica gratuita pero solo para aquellos que tengan un talento superior, a favor de incrementar el presupuesto de educacion con foco en mejorar la educacion primaria, de permitir a los padres elegir a que tipo de colegio mandar a sus hijos y darles una asignacion a cada familia para que la aplique donde quiera, de la asignacion universal de un seguro de alimentacion para niños carenciados, de un banco central independiente, de la prensa libre, de la subvencion estatal a la investigacion basica y aplicada; en contra de la sindicalizacion forzada, a favor de la libre eleccion de obra sociales, en contra de toda burocracia sea estatal o privada, a favor de la creacion de algun tipo de escuela de administracion publica y de una carrera en AP con concursos y con cargos politicos limitados por ley. En contra de todo subsidio que no sea aprobado por 2/3 de las camaras y a favor de los subsidios que promuevan el uso de energias renovables; en contra de la tala indiscriminada de bosques, de la proteccion y ampliacion de las areas protegidas; en contra de cualquier lectura clasista de la realidad, de la escuela de Frankfurt y todo ese grupo de verseros, del psicoanalisis y demas pseudociencias; en contra de todo tipo de nacionalismo y sus derivados y a favor de la proteccion de las culturas minoritarias. A favor de minimizar el control del estado sobre los ciudadanos pero a favor de los controles del estado sobre el cumplimiento de las leyes. En contra de todo partido que promueva ideas de mejora del corto plazo que arruinen el mediano y largo, o que diga defender una parte del pais por sobre el todo; en contra de todo tipo de milicia o ejercito, y de la violencia en general, pero a favor de un sistema de seguridad que protega a la gente honesta de la gente deshonesta. En contra del historicismo. A favor de Bielsa y en contra de Basile.En contra de todo analisis que asuma que el ser humano se comporta como una particula sujeta a las leyes de Newton; o como una particula llevada por los vientos inexorables de los procesos historicos. O como un sujeto estrictamente racional que siempre busca su beneficio; o como el miembro de una clase que no puede salir de lo que esa situacion le permite....Y si eso lo podes poner en una dimension, te doy un premio.

28 comentarios:

martin dijo...

¿Quién no elegiría ir a UTDT o UdeSA si fueran gratuitas?

yo =)


martín

AC dijo...

yo tampoco... y la UTDT todavia menos que la UdeSA (no por sus profesores, pero el perfil MEDIO de su alumnado -evaluado por curva- se me hace muy similar al de los de la UP y la UB, solo que enseñados por Ph.D.'s.
Pero es solo mi opinión.

Bernard L. Madoff dijo...

Es cierto eso de que los compañeros que a uno le tocan en la carrera son gran parte de la formación. En mi caso me considero un gran beneficiado.

Anónimo dijo...

Ok, yo soy católico y esto me recuerda un cuadro de una película que intentaba reproducir los últimos momentos de Jesús en la tierra en el cual Judas se sentía medio desplazado y se da la siguiente conversación:
Ju: Tu me has dicho que yo soy especial.
Je: Y es cierto, lo eres.
Ju: Sin embargo, me tratas como a el resto. Eso quiere decir que somos todos iguales. (enojado)
Je:(perdiendo la paciencia) ¡SÍ, CLARO! Finalmente lo comprendes.

Segundo tema, es cierto que mucha gente está de acuerdo en los objetivos, la cosa es cómo nos acercamos a esos objetivos. Por ejemplo, yo tengo una pregunta ideológica (si se quiere): ¿cuánto más creés que tiene que ganar el 1% más rico de la población con respecto al 1% más pobre? ¿y el 10%?

Meyer Lansky dijo...

A favor de Jefferson Airplane en nuestros ipods!

Por qué el no al psicoanálisis? Lo creo útil como herramienta de autoconocimiento.

Ojalá UdeSA o UTDT fueran muchas y gratuitas o, si pagas, accesibles para quiénes tengan el suficiente nivel intelectual

Maq dijo...

Sam: sos, básicamente, un utilitarista que claro que el mercado funciona mejor que el estado como asignador de recursos. Y además, en Argentina sos un radical (radical en sentido amplio, o sea, como no peronista).

PD: los economistas austríacos son muy liberales, pero no se consideran, ni son, parte del mainstream...

Rodya Raskolnikov dijo...

El problema de fondo es que los politólogos solo hacen mate I en el CBC y no pueden salir da la primera dimensión.

Frank Pentangeli dijo...

Es una buena observacion, jeje. Y estoy de acuerdo con lo que plantea Sam.

Rodya Raskolnikov dijo...

Para mí las ideas políticas de los hombres son más complejas. Incluso creo que habría que estudiarlas haciendo topología Fractal: formas irregulares, aunque con patrones que se repiten. Hay un algoritmo recursivo que lo genera, pero es dificil de determinar viendo la figura que genera...

A modo de ejemplo, yo encontré una imagen fractal del cerebro de Scioli:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fractal_Broccoli.jpg

Frank Pentangeli dijo...

jajaja es un buen ejemplo.

Bernard L. Madoff dijo...

¡Muy bueno el fractal del cerebro de Scioli! Fijense cómo se repiten las formas, como los lugares comunes en sus discursos: "trabajando codo a codo, con perserverancia, con responsabilidad..."

Ahora en serio, es muy válida la analogía que hacés con los fractales. Estas son figuras que parecen muy complejas pero simplemente repiten un patrón que puede en algunos casos ser muy simple. Creo que si descomponemos el discurso de Carta Abierta queda una ecuación diferencial de primer orden.

Anónimo dijo...

si es que queda algo...

unclericky dijo...

SOY DE UNA GENERACION ANTERIOR A LA DE USTEDES.
Y 30 AÑOS ATRAS PARA ESTUDIAR ECONOMIA NO HABIA OPCION, LA UNICA ELECCION RACIONAL ERA LA UBA.
Y ESTO MAS ALLA DE LA GRATUIDAD.
DE TODOS MODOS, Y A PESAR DE LOS INCONVENIENTES DE TODO ORDEN QUE HABIA, QUE NO VIENE AL CASO MENCIONAR AHORA, CREO QUE LOS QUE QUERIAN, PODIAN TENER UNA BUENA FORMACION.
HOY CREO QUE ELEGIRIA IGUAL.
QUISIERA QUE ME ACLARARAS POR QUE, DE FORMA TAN TAJANTE,SUPONES QUE LA ELECCION DE UDESA O UTDT SERIAN AUTOMATICAS SI FUERAN GRATUITAS?

Anónimo dijo...

Dos razones:
1- Les gusta pensar eso.
2- El campus es más lindo.

Anónimo dijo...

Ah! y no respondieron la pregunta sobre cuál es su nivel "ideal" Gini!!

Anónimo dijo...

...además esta lleno de minas

Sam Rothstein dijo...

Porque estudie en una publica y en una privada. Si bien en ambos lugares existen alumnos buenos, malos y brillantes, lo que realmente se diferencia son:

1) El faculty. Decididamente hay en promedio gente mucho mas formada y con mas experiencia laboral en las privadas que en las publicas. Que despues las clases sean mejores o peores es otro tema, idiosincratico si se quiere.

2) Alumnos por aula. En promedio son menos que en las privadas.

3) Insercion laboral: quien no evalua eso cuando elige carrera y universidad no es forward looking.

Y mira que digo estas cosas porque conozco algo de las universidades publicas: cargos heredados, profesores que hace anios que no tocan un libro, que hablan de temas que conocen solo superficialmente, etc. Ni hablar de profesores que figuran pero que nunca asisten y las clases las dan los ayudantes, que si bien pueden ser buenos alumnos, no dejan de ser pichis que empezaron a dar clase hace uno o dos anio y hacia 5 anios no sabian nada del tema del que ahora hablan.

Abrazo,
Sam
pd: eso si, siempre hay excepciones, UBA no es lo mismo que UNLP, y no son lo mismo que UNCu o UNC, etc.

Anónimo dijo...

Mi nivel ideal de Gini es 1... todos pobres y yo con toda la papota ;)

Bernard L. Madoff dijo...

Yo no sería tan tajante como Sam, porque al fin de cuentas depende de las preferencias de cada uno. Pero en mis preferencias en particular el faculty es algo que incide mucho, y en este punto en particular las dos privadas que se mencionaron son muy superiores. Unclericky me dirá que eso pasa hoy pero no era así 30 años atrás, y estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

lo que importa es que tan buenas esten las minas de la universidad, lo demas es pura sanata. Y me consta que en estas dos estan muy buenas pero mucho mucho mejor estan en la UCA!

Anónimo dijo...

Puff.... ya pasaron un par de años y todavía sigo comiendo del semillero de la Universidad.

Kenneth Dart dijo...

jejeje, a mi me pasa lo mismo.

Nosotros muchachos tenemos una división de inferiores que es una cosa de locos...

Bernard L. Madoff dijo...

Decime a mí que doy prácticas. Por momentos lo entiendo al Bambino. ¡Suna barbaridá!

Kenneth Dart dijo...

jajajaja, ponele manteca nene!!

AC dijo...

Faculty: Yo lo tuve a Kawa y no pagué (voy a mandar a hacer una calcomanía para el auto!!). Y para los de UTDT, lo podría haber tenido a Mondolfo, pero está vista como la peor catedra de Micro I.

Inserción Laboral: depende a qué te quieras dedicar... yo no quiero que nadie me inserte nada... yo quiero crear.

El tema es que en la pública, con todas sus desventajas, uno se arma su carrera y aprende a valerse por sí mismo. Aunque lo que buscara fuera la IL, tendría que hacerlo por mi mismo... eso es algo que no es ni bueno ni malo, simplemente es... pero yo lo valoro como bueno.

Creo que en cierta forma, de tanto acostumbrarse uno a que lo traten como un número, aprende a valorarse como persona autosuficiente. Cuando me dicen que eligen una privada por la IL me convenzo ¿con z? más de que elegí bien.

Alumnos por aula... no somos tantos. Y que el profesor sepa quien sos o no, nuevamente depende de uno... pudiendo ser aprovechado segun las circunstancias ¿o me van a decir que nunca prefirieron que el profesor no los conociera? (bah, creo que me olvido que conozco los perfiles de los estafadores del otro lado del monitor).

Frank Pentangeli dijo...

Gracias por comentar AC.
convenzo va con Z, efectivamente. La z y la c son letras complementarias en el español.

Haces buenos puntos. El problema que hay pocos tipos como Kawa que van aunque le paguen poco teniendo la posibilidad de hacer otras cosas. Dependes de la buena predisposición del docente y no todos la tienen. Creo que es una consecuencia de la mala gestión, la mala asignación de recursos.

Yo creo que la formación es bastante personal. Si sos bueno estudies donde estudies te va a ir bien, no hay discusión sobre eso. A veces el problema es la información que podes mandar al mercado laboral. Estas dos privadas mandan una señal muy clara, todos los egresados hacen la misma carrera o muy similar. ¿Pasa eso en la UBA? ¿Son iguales los programas a través de las distintas cátedras? ¿Son igual de exigentes los profesores de las distintas cátedras? Si tenes un tipo que pone todos 10 o dicta cualquier contenido, genera una externalidad negativa sobre los alumnos que se anotan en la catedra exigente y rigurosa (como la de Kawa)

abrazo

Frank Pentangeli dijo...

Ahora se quien sos AC, de haberlo sabido antes te tiraba con todo!

AC dijo...

Tire con lo que quiera, Frank (signo de admiración que no anda en este teclado).

Los sigo siguiendo de cerca.

Abrazo grande para todo QLP