jueves, 7 de mayo de 2009

Taxi Puzzle

Bernard me dice esto "como vos decís, si un tipo cree que un masaje vale 200p, entonces que le haga el masaje a otra persona y le de los 200p al tachero! Esto no lo menciono en el post, tiene que ver con la liquidez de un masaje vs el dinero, quedará para un post tuyo."Y yo como un boludo entro cuando deberia trabajar.

Mi vieja siempre dice que mi casa vale 100.000 dolares, que de donde vengo no es poca plata. Y los de la inmobiliaria tambien la cotizan en 100.000 dolares (creo que para no contradecir a mi vieja), aunque luego aclaran que "es dificil de vender, vió". En lenguaje de economista, es iliquida y solamente la podes convertir rapido en dinero si la mal-vendes. Que tiene que ver con esto (aparte de que estoy buscando comprador, alguno por ahí)?

Ahi va: por que los que le donan al tachero no venden el servicio y le dan la plata en vez de ofrecerle un masaje, una terapia floral o un turno en una cancha de futbol 5? Pasan lo siguiente, que puede verse desde dos puntos de vista interrelacionados:
1) Costo de oportunidad: no estan plenamente ocupados, entonces regalarle un turno no implica vender un turno menos. Como en el margen valoro mas los 40 pesos que una hora de trabajo de cuidar la cancha, al donante le sale mas barato brindarle el servicio que darle la plata. Lo mismo sucederia si es que la cancha esta plenamente ocupada, pero hay un problema de coordinacion y no siempre ocupa todos los horarios (pensa cuanto exceso de demanda tiene que haber para que una canchita de futbol5 este siempre ocupada). Si se le permite elegir el horario en que el tachero consume, nuevamente valora mas 40 mangos que alquilarle una canchita vacia.
2) Fundamentals vs. market: la donante percibe que el precio de equilibrio hoy vigente en el mercado esta por debajo de los fundamentals (esto puede darse por problemas de liquidez). Por eso esta parcialmente desocupada, porque pide un precio arriba de la interseccion de las curvas o se reniega a mal-vender el servicio (como mi vieja con mi casa). Si le regalara la terapia floral a precio de mercado le daria, digamos, 20 pesos (asumiendo que por 20 pesos estaria ocupada plenamente). Ahi en teoria le daria lo mismo darle 20 pesos que la terapia (dejando de lado problemas de coordinacion y deseos personales de conocer al tachero buenazo).

Saludos,
Sam
pd: invito a Siri a que de una explicacion complementaria sin usar instrumental del mainstream neoclasico.

2 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Estamos de acuerdo. Respecto del punto 1: por eso propongo que se valúen a costo marginal (o costo de oportunidad), para que no le facturen la hora de terapia floral a 40p.

Frank Pentangeli dijo...

Me gusto mas la explicacion de Bernard pero me gusto igual la nota.

Che, son posts no cartas. No hace falta que la mandes un abrazo a los lectores!

Pregunta: Cual es el instrumental del mainstream neoclasico? jeje el costo de oportunidad!

Grande Sam