martes, 5 de mayo de 2009

Dar es dar



Hace unos días en La Plata una pareja se dejó en el taxi una mochila con 130 lucas adentro (habrán sido Felisa Miceli y esposo?). Resulta que la pareja estaba de suerte, porque el taxista era un buenazo y gracias al DNI que estaba en la mochila rastreó a los dueños y les devolvió la plata íntegra (si, el gesto nos sorprende a todos, somos una sociedad triste). 
Ahora un grupo de gente que quiere devolverle el gesto a este tipazo armó el portal www.devolvelelaguitaaltaxista.com. La joda está en que cada uno ofrezca un monto de dinero, bienes o servicios y deje sus datos para que el taxista se ponga en contacto. Hasta la fecha llevaban recaudados más de 25 mil pesos. Las ofertas son divertidas: desde 10 pesos, reparación de la compu o del auto, masajes, hasta clases de portugués. 
En este post quiero hablar acerca de la valuación que cada uno hace sobre lo que ofrece. Claramente los donantes del portal valúan sus ofertas a precio de mercado. Sin embargo, las cosas valen lo que cuestan cuando todos tenemos las mismas preferencias; en un contexto de preferencias heterogéneas, en cambio, se cumple el dicho "sólo un necio confunde valor y precio". Es más, supongamos que cada uno ofrece lo que más valora a su precio de reserva, entonces si el taxista tiene otros gustos lo más probable es que lo valore menos que nosotros, y por lo tanto si todos hacemos lo mismo el pobre tipo se va a terminar llevando un montón de cosas que le resultaron carísimas. Se aprovechan de su nobleza... Mejor sería si cada uno le regalara lo que menos valorase, al precio al cual lo valorase. En ese caso el tipo se llevaría la guitarra del cura y la biblia del guitarrista, los mismos bienes pero a menor precio estimado.
Un buen punto en contra de este argumento es que si bien las preferencias pueden variar, es razonable que al menos estén fuertemente correlacionadas. Entonces no tiene sentido dar lo que menos queremos, lo más probable es que para el taxista también sea basura.
Mi última recomendación es que, en todo caso, las cosas se valúen a costo marginal. Como en general los donantes ofrecen los bienes que ellos mismos producen, me gustaría poder evitar chantadas como la siguiente:
Te regalo una consulta de terapia floral, para resolverte algún problema anímico que tengas. Equivale a: $40.

6 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Bernard querido!
Ayer justo habia escrito un post en el otro blog sobre esto. Resulta que Lennon al escribir Come Together se baso en otra cancion y tuvo que ir a juicio. En dicho juicio llegaron a un arreglo: que John le grabara la cancion para un Album de Chuck Berry.

Creo que es el mismo ejemplo, John le da algo que valora tanto (cuanto le habra costado grabar un dia mas en su vida)y el tipo recibe algo que valora infinito (cuanto vale tener en tu album una cancion grabada por Paul?). Es como si en nuestro Blog, Mankiw nos escribiera una nota! Nos hariamos famosos.

Bueno tenia esa duda y creo que me la respondiste.
abrazo

Sam Rothstein dijo...

el pobre tipo se va a terminar llevando un montón de cosas que le resultaron carísimasPero el tipo no paga nada! Lo que queres decir es que el sacrificio del donante es mayor que el beneficio del tachero, no?

Me suena a ventaja comparativa: venderlo en el mercado y entregarle la plata es una mejora de pareto. O dicho de otra forma, todos los regalos son en general suboptimos.

Buen post, buen tachero.

Bernard L. Madoff dijo...

Frank, leí tu post el otro día pero todavía no lo entiendo bien. "You can't catch me" es de Chuck Berry? En ese caso es un plagio mal!!
Coincido con lo que decís.

Sam, lo que digo es lo sgte: sujeto a juntar 130 lucas, si cada uno valúa a su propio precio de reserva, lo que se lleva el tachero es muy poco.
Como vos decís, si un tipo cree que un masaje vale 200p, entonces que le haga el masaje a otra persona y le de los 200p al tachero! Esto no lo menciono en el post, tiene que ver con la liquidez de un masaje vs el dinero, quedará para un post tuyo.

Sam Rothstein dijo...

Bernard, me inspiraste. Ahi deje el post programado, sale maniana. Si queres echale una miradita y decime por mail.

Abrazo,
Sam

Giovanni Albertini dijo...

ESC entre por acá, muy bueno el post! excelente, me hace acordar a esas preguntas que hacia guisarri, no se si lo tuvieron de profesor, un capo.
Por ej, cual es el excedente del consumidor de un chorro? o sino, mejor, como son las curvas de indiferencia de las medialunas con mostaza???
genial... saludos

Bernard L. Madoff dijo...

Ja, muy bueno lo de las medialunas.