miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Por qué vos si y yo no?

Como ya lo planteó Cosas que pasan, el pedido de Cristina por la colocación del dinero de la indemnización de Techint en un banco Argentino no tiene ni siquiera validez moral (económica y legal, la tiene de todos modos) en la medida que los Fondos de Luxemburgo sigan estando depositados en un Banco de Luxemburgo. ¡Dejá de meter la pata Cris porque hacés quedar mal a Néstor! ¡Hagan patria, traigan los 500 palos, financien los créditos hipotecarios que lanzaron y dejen de timbear con la guita de los jubilados!

11 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Y sí, cuando el propio gobierno se lleva la guita afuera no está dando el mejor ejemplo...
Me hace acordar a cuando Massa le contó a Lanata que cuando él llegó a la Anses el 90% del personal estaba en negro... ¡el personal de la Anses!

el chacal dijo...

Es lo mismo que los maestros en Santa Cruz... cuando negociaban los aumentos de sueldo y les prometian un poco de aumento en blanco y un poco en negro... triste... despues le piden a los empresarios que sea tudu legal

El desquitado dijo...

Frank, ojo con lo de la validez legal del pedido de Cristina. A Siderar (empresa radicada en Argentina) le corresponde un 14% de la compensación de los US$ 1970 millones que les pagará Venezuela. Algo así como US$ 275 millones.

Claro, la participación de Siderar es a través del Consorcio Amazonia que fue formado para participar en la privatización de Sidor), y ese si está en Luxemburgo. Ahora bien, tengo mis serias dudas de que Amazonia se quede sentada arriba de la plata. Y si la distribuye en forma de dividendos, esa plata tendrá que venir a Argentina.
La otra opción sería que haga una nueva inversión en algún otro país (probablemente México). Sin embargo, hace algunos meses, cuando Siderar dijo que suspendía sus obras de ampliación, dijo también que la reanudación de las mismas estaba sujeta a la recepción de la compensación por Sidor!

El Desquitado.

Rodya Raskolnikov dijo...

Buena Frank.

Desquitado: No entiendo el punto de la legalidad. Quiero decir, ponele que todo así correspondiera, ¿la tienen que traer? Qué tema. Yo nose. Ahora llamo a mi abogado. Pero tengo una pregunta mejor, ¿por qué se la llevaron a Alemania? Esa se la hago a mi economista. El me dice que no tiene ni la más puta idea, pero que está absolutamente convencido que fue porque les convenía. Además me dice que Techint invierte en México y en Brasil la guita de Sidor, y si y solo si se lo suplican puede que también tire unas chirolas para terminar el microondas en San Nicolás.... pero no pidan más, porque este país no brinda las condiciones.

No brinda las condiciones.

Vos qué decís?

El desquitado dijo...

Rodya, yo digo que Luxemburgo no es en Alemania, sino al lado. Luxemburgo es un país independiente.

Con respecto a Siderar, yo no dije que sea una obligación legal traer esa plata a Argentina. Yo dije que en caso de que Amazonia distribuya los US$ 1970 millones, US$ 275 millones deben ser depositados en Argentina. Y que creía altamente probable que eso suceda.
Que Ternium, como gesto y en agradecimiento a las gestiones del Gobierno argentino pueda depositar esa plata en Argentina y la destine a finalizar la obras de Siderar, como dijo que iba a hacer, es otra cosa.

Ternium invierte en México, Argentina y Venezuela. No en Brasil. Ternium sigue para sus inversiones criterios de rentabilidad, como toda empresa. El mercado de acero mexicano sigue siendo netamente importador, mientras que el argentino ya es exportador. Por lo tanto, las inversiones en México son, en principio, más rentables, porque brindan la posibilidad de ganar mercado.

¿Puede haber una cuestión de seguridad jurídica? Es probable. Pero no te olvides que las inversiones que está haciendo Siderar (que son US$ 1200 millones, bastante más que "unas chirolas) en Argentina son para exportar planchones de acero a México. Podrían haberlo hecho directamente en México y no lo hicieron. Y un Alto Horno es una cosa un poco más sofisticada que un horno microondas.

Rodya Raskolnikov dijo...

Desquitado:

Se perfectamente donde queda Luxemburgo, pero también se donde queda de Frankfurt. Ahí es donde se depositó la plata por Sidor: en el Dresdner Bank.

Si no leo mal vos dijiste: "Frank, ojo con lo de la validez legal del pedido de Cristina". Y ahora me decís: "yo no dije que sea una obligación legal traer esa plata a Argentina." Por eso yo decía, y digo, que no entiendo el punto de la legalidad.

También se donde invierte Ternium. Pero digo Brasil porque el mismo Paolo Rocca anunció inversiones en Rio de Janeiro (queda en Brasil) el año pasado. El plan era hacer una planta de tubos y chapas de acero, que demandaría una inversión de US$ 3000 millones, y formaría parte del complejo siderúrgico de 7200 hectáreas que desarrolla el EBX en el norte de Río de Janeiro.

¿Puede haber una cuestión de seguridad jurídica? Es probable. Claro. MUY PERO MUY PROBABLE.

Con lo demás, te doy la mano y un beso en la frente para que no te desquites conmigo.

Frank Pentangeli dijo...

Y mientras tanto, que pasa con los fondos de Santa Cruz?

Creo que Rocca no tiene nada que agradecerle a este gobierno, la reaccion de la UIA y de la UOM es aval de esto. No creo que ponga un centavo en Argentina.

Fuera de lo estrictamente empresario, lei por ahi que Chavez dijo:"A Argentina si y a Brasil no". Por que? No tiene huevos para meterse con el Estado Brasilero y sabe que el Estado Brasilero si defenderia a las empresas radicadas ahi. Seguridad Juridica, lo que hablaba Rodya. Todo pasa por ahi.

Rocca ni nadie que tenga la guita afuera va a traerla por gesto si ni siquiera el gobierno lo hace. Ya saben lo que pasa. Por gestos de agradecimiento o reconocimiento no se mueve el mundo... Ademas en este caso, no hay nada que agradecer.

Rodya Raskolnikov dijo...

Sí, los gestos y agradecimientos dejémoslo para los muchachos de cancillería (que bastante mal lo practican).

Si vos hacés Política Económica (y ojo que lo escribí con Bloq Mayús) no podés quejarte de que el principal grupo empresario de tu país se lleve la guita afuera. Eso habla mal de tu política económica, no del grupo empresario.

El desquitado dijo...

Tenés razón, Rodya, no había leído el artículo sobre el depósito en el Dresdner Bank.
Desde ya que Ternium no tiene la obligación de depositar su plata en Argentina, eso es lo que quise poner en mi comment. Pero no es tan tirado de los pelos el pedido de Cristina, considerando que hay altas probabilidades de que lo haga.
Lo de Brasil nunca se llegó a hacer. Estuvo en estudio pero finalmente se decidió realizar la inversión en México. Y ahora está en veremos por la crisis.

Salvador Estado dijo...

Frank, Rocca no tiene nada que agradecerle a este gobierno, tiene que hacerse cargo de él. ¿O no tuvo a sus hombres en el MECON desde la época de Duhalde?
Ahora le toco el turno a él y a pesar de las consecuencias para nuestro país, me alegra.

El desquitado dijo...

Rodya: Acá un link que brinda otra opinión acerca de la IED guiada por la rentabilidad. Fresquito de este domingo. No leí el informe de la CEPAL. Y se poco acerca de la calidad de la inversión de la que habla. Pero la idea que subyace al artículo me pareció intersante para compartirla en los comments a este post.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-125883-2009-05-31.html