martes, 12 de mayo de 2009

Partida doble

Personalmente siempre me atrajeron los razonamientos simples aplicados a problemas complejos. Ayer, en The Big Picture, nos contaban la siguiente historia para recomponer las hojas de balance de los consumidores y los bancos:

In a small town on the South Coast of France, the holiday season is in full swing, but it is raining so there is not too much business taking place.

Everyone is heavily in debt.

Luckily, a rich Russian tourist arrives in the foyer of the small local hotel. He asks for a room and puts a Euro100 note on the reception counter, takes a key and goes to inspect the room located up the stairs on the third floor.

• The hotel owner takes the banknote in a hurry and rushes to his meat supplier to whom he owes E100.
• The butcher takes the money and races to his supplier to pay his debt.
• The wholesaler rushes to the farmer to pay E100 for pigs he purchased some time ago.
• The farmer triumphantly gives the E100 note to a local prostitute who gave him her services on credit.
• The prostitute quickly goes to the hotel, as she was owing the hotel for her hourly room used to entertain clients.

At that moment, the rich Russian comes down to reception and informs the hotel owner that the room is unsatisfactory and takes his E100 back and departs.

There was no profit or income. But everyone no longer has any debt and the small town’s people look optimistically towards their future.

Could this be the solution to the global financial crisis?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El del hotel uso 100 para pagar su deuda, pero es como si le hubiesen robado los 100 que le pago la prostituta. El tipo esta igual debia 100 le debian cien, ahora no debe nada pero tampoco le deben.
Ademas creo que lo mas grave es que esto muestra un circulo (todos tienen un activo y un pasivo por igual monto) como si uno le debiesen a otros el problema es que en la actualidad la deuda no es circular, hay alguien que tiene mas pasivos que activos. Sino seria solamente una cuestion contable como cuando el estado se pide prestamos a el mismo.

Frank Pentangeli dijo...

Muy divertido. Mankiw siempre da el siguiente ejemplo:

Yo le doy 100 dolares a mi vecino para que haga un pozo y lo tape en mi jardin. Luego mi vecino viene y me da 100 dolares para que yo haga lo mismo en lo suyo. Eso se contabiliza como 200 dolares de producto.

Anónimo dijo...

Pero chochamus, ese NO es un problema de endeudamiento, es sólo un tema financiero: cada participante debe 10 y le deben 10 y como sabrán eso no es endeudamiento neto. Acá los activos serían casas y yo VIVO en mi casa, no la puedo vender para garparle a Pame David la "agachada".

Sam Rothstein dijo...

Bernard, eso funciona solamente si es un problema de liquidez. Con problemas de solvencia no funca. Igual es divertido el ejemplo.

Frank Sinatra dijo...

El ejemplo es buenisimo...

un ejemplo tan ilustrador para problemas de solvencia???????? Sam tiro la piedra, ahora que la resuelva!

Frank Pentangeli dijo...

Con problemas de solvencia, en lugar de pasarse el de 100, se pasan 90 y quedan todos razonablemente contentos!

Ramiro Pascual dijo...

Igual en el medio de la cadena podes tener un "Argentino" que cuando le pagan la deuda dice: "ma si, no le pago nada al que le debo y que le vaya a cobrar a magoya! Me voy de joda!" jajaj

Anónimo dijo...

jajaja, me hiciste acordar Rama a una cena que tuve el domingo pasado con unos chilenos:

Estabamos en una parrilla en San Telmo, cuando vino la cuenta, uno se paró y le dijo al mozo: "mire señor, no le voy a defaultear, pero le voy a aplicar una quita del 25%. Está en usted aceptarlo a no"... y dps nos dice: "lo hace el estado, lo puedo hacer yo, ¿no?"

KD

Frank Pentangeli dijo...

El problema aparece cuando te encontras al mozo con los parrilleros esperandote en la esquina.

Sam Rothstein dijo...

Sinatra, problema de solvencia es cuando ni cobrando lo que te deben te alcanza para pagar lo que debes.
Aca todos los tipos tenian patrimonio neto igual a cero. Si tenes uno con patrimonio neto negativo cagaste.

Imaginate que el farmer solamente le debe 90 a la puta. Con lo cual la puta esta en quiebra, porque debe 100 de hotel pero solamente tiene 90 de credito. El farmer le paga a la puta los 90 que le debe, la puta no puede pagar todo al hotelero (le paga 90 y los 10 que le faltan se los paga en especie), y el hotelero en consecuencia tambien esta en quiebra porque no le puede devolver los 100 al turista ruso.

Anónimo dijo...

Es buenisimo el ejemplo Sam. ¿Es más, porque a la puta sólo le deben 90 y pago 100 por el hotel? Porque su activo principal, su cuerpo, sufre depreciaciones. Como estamos en escenario de crisis, hace mucho que no tenía un cliente. Cuando el farmer la llama, ella reserva el hotel por 100 cobres porque lo hace en base a expectativas históricas: "yo siempre cobre tanto, y por eso puedo pagar tanto al hotel". Vos me vas a decir "pero ella no se esta comportando como un agente ecónomico racional, no se da cuenta que esta toda arrugada".... y bue... si tendría expectativas racionales sería contadora y no puta.

Genial, muy buena Sam.

KD

Rodya Raskolnikov dijo...

Muy sencillo mi querido Sam, la solución es que lo paguen las generaciones futuras de prostitutas.

Solo necesitamos algún inversor interesado en contraer deuda contra las prostitutas por venir.

Si no es el Estado, yo creo que rama podría hacer un esfuerzo...

Sam Rothstein dijo...

JAJAJA!!! Ramón, siempre caes en la volteada!!

Bernard L. Madoff dijo...

Muy buenos comentarios, muchachos. Levantaron el nivel del post.