viernes, 8 de mayo de 2009

La Injusticia Social K

Casi de casualidad llegué a este post que versa sobre la marcha de piqueteros ayer. El típico prejuicio de clase media es que los tipos esos no laburan: ¿No laburan por qué no pueden, no quieren o no tienen los incentivos para hacerlo? Otro prejuicio es que no pagan impuestos, ¿estamos seguros de eso? No me quiero hacer el bueno o el justo social, ni pretendo defender la posición de nadie, no soy un justiciero social. Solamente quiero poner sobre la mesa algo de evidencia acerca de cómo son las cosas o, al menos, cómo las veo. En este post que cito la vieja de Barrio,  probablemente cacerolazo-maniaca, se queja porque los piqueteros no laburan ni pagan impuestos, un joven traseunte le retruca diciendole: 

"Cada vez que compra un litro de leche paga el 21% (le incide casi todo porque es pobre y lo necesita) mientras que a usted el estado le ha estado subsidiando el gas, la luz, la nafta si es que usa nafta, el transporte publico y varios servicios más, justamente con impuestos que paga ese pobre hombre. No importa si labura o no, ese es un tema de él. Lo que importa es que cada vez que compra los bienes indispensables para vivir lo abrochan. Y cuando se junto unos pesitos, le devaluan de vuelta y lo vuelven a cagar."

Esta fue la política de Néstor Carlos Kirchner: hacerse pasar por un Robin Hood, ciertamente prepotente y de traje, mientras gobernaba para los lectores de Clarín. Nunca se animó a tomar medidas antipáticas como son subir la tarifa del gas, de luz y tantas otras a gente que realmente las pueden pagar. ¿Qué ocurrió? Mientras el acomodado vecino de Barrio Parque dejaba prendida la caldera de la pileta toda la noche (porque era barato), la mayoría de los vecinos de los barrios pobres del courbano tenían que comprar garrafas a precios de mercado. No me quito responsabilidad, cuando la luz era barata yo era un descuidado, ¿qué te cambia que te cobren 2 pesos más por mes?,  decía. Ahora que te aplican, uno anda siempre atento de no dejar nada prendido. Así somos, nos guste o no.

La cuestión es que este gobierno ha implementado muchas medidas regresivas. Las ya mencionadas son un ejemplo, hay miles de injusticias sociales que quedan pendientes de resolver. ¿Cómo puede ser que aún tipo que le sobra la guita el estado le regale los estudios universitarios, mientras hay gente que no puede terminar el primario por falta de recursos? Dar educación "gratis" para todos genera sus tensiones distributivas. Para un segmento de los que reciben ese servicio no les alcanza (necesitarían cuotas negativas, que les paguen para que vayan a estudiar) mientras que a otro segmento más rico le sobra el paño.

Por último, la inflación. Jeje como se reiría Néstor. No hay nada más regresivo que el impuesto inflacionario. Si te olvidas un billete de 100 pesos en el bolsillo al otro año vale unos 80 mangos. Bueno, el pobre lleva la guita que tiene en el bolsillo y en pesos. En cambio, el que tiene guita puede cubrise, se puede comprar bonos, dólares, etc. Eso no lo puede hacer el tipo que vive al día, están jodidos, no tienen capacidad de ahorro. Y lo peor es que no pueden hacer nada al respecto sino esperar el día en que el Estado Argentino los cagué de vuelta con otra devaluación que les licúe el salario. Mientras se pueda evitar la devaluación, NK la va a evitar. Pero eso lo hará con reservas, reservas que pasaran al poder de quientes tengan los pesos para comprarlas. O sea, los ricos. ¿Se ve la injusticia? Al menos si este gobierno hubiera ahorrado o se hubiera desendeudado, lo hubiera hecho para todos los argentinos. En lugar de hacer eso, acumulo reservas para que se las queden quienes pudieron ahorrar. ¿Eso no es regresivo o reaccionario?

24 comentarios:

Carlito Brigante dijo...

Muy bueno el articulo!

El unico punto que estoy medio en discordia es en el tema de la universidad publica. Esta bien que la UBA en su fundacion haya sido oligarquica para la educacion de oligarcas (cabe con ver donde estan sus principales sedes, barrio norte, recoleta, etc etc)

Me parece que hay que darle un poco mas de bola a universidades que estan en los municipios bonaerenses, estilo moron, la matanza, quilmes, etc. En esas universidades estudian muchos chicos de clase media y hasta tal vez de clase baja.

Tambien me parece importante el tema de las universidades en el interior y que no tengan que migrar miles de pibes a bs. as.

Dejar de darle ese estimulo a la clase media no me parece acertado.

Anónimo dijo...

Muy bueno! porque para algunos cuando hablas mal de el gobierno sos un facio, de derecha, neoliberal, etc, etc. Pero hay que decir las cosas claras este gobierno no es progresista ni en pedo! y cuando se disfrazo de progre lo hizo por necesidad. El ejemplo mas claro fue el lio de la 125 donde buscaron la guita, cuando vieron que se armo algo de lio dijeron que eran para hospitales, escuelas, tildaron a la gente del interior de oligarcas, etc etc. Lo peor es que tienen una banda de fanaticos que creen lo que dicen. Seguro que te van a decir y los puestos de trabajo, y el crecimiento del pais? la respuesta es clara eso es cierto pero mostrame al menos cinco medidas K que lo hayan permitido. No influyo mas quizas que salimos de un pozo, las inversiones hechas en el pasado y el viento de cola internacional? No ayudo la devalueta de duhalde?? que medida tomaron los k? no vale decir el dolar alto que ya estaba
Ojo, criticar a los K no implica decir que los de antes fueron mejores, el turco alfonsin los milicos de la rua fueron todos un desastre

Frank Pentangeli dijo...

La prioridad tiene que ser la clase baja, no la clase media. El pibe de clase media que es bueno, es inteligente mejor que sus companieros llega a recibirse. Llega, se de lo que te hablo.

El tipo pobre que es brillante se queda en el camino. Deben ser un monton de tipos a los que le dabas la oportunidad y no la desaprovechaban, estoy completamente seguro de eso. Va por ahi la cosa, me parece que lo importante darle escuelas e incentivos a la clase baja. La clase media se puede arreglar con lo que hay.

Frank Pentangeli dijo...

Al criticar a K no estoy diciendo nada sobre los anteriores. La pobreza estructural es un fenomeno que viene de antes de K, no hay duda.

Igual ahora que leo el post creo que hay un error. No recuerdo bien cual era el discurso de K antes de los del campo. Tengo la sensacion de que se puso el traje de justiciero social con lo del campo. Antes no insistía tanto con este discurso. Siempre fue un pragmatico!

Bernard L. Madoff dijo...

Excelente artículo (un ascenso respecto de la categoría "post").

Carlito definí "estímulo". ¿Significa regalar la educación?
Los estudiantes universitarios (al menos en la Ciudad de Bs As) son de clase media para arriba, cobrarles la educación a los que la pueden pagar y financiar a los que no es lo más parecido a un impuesto progresivo que conozco.

Hace poco en Freakonomics hicieron este punto. Resulta que en Texas quieren limitar el tax a la educación superior, siendo Texas un estado que se financia principalmente de impuestos al consumo. Reemplazar un impuesto por el otro es pasar a un esquema más regresivo.

http://freakonomics.blogs.nytimes.com/2009/05/07/look-whos-paying-for-low-tuition/

Excelente post, Frank.

Carlito Brigante dijo...

Yo no estoy diciendo que no le des una oportunidad a la clase baja, estoy diciendo que no se la saques a la clase media.

Que haces con toda esa gente que va a la universidad publica? algunos tranquilamente se pueden pagar una privada, pero y los que no? se van a quedar con su titulo secundario porque no son brillantes y no pueden pagarse una facu privada? yo no estoy muy de acuerdo en eso

Frank Pentangeli dijo...

Yo no estoy planteando eso en la nota, ni siquiera es el tema de la nota. Lo que digo es que no es la forma mas eficiente de asignar los recursos. Si les das a todos el mismo subsidio (la cuota). A algunos les sobrara mucho porque estarían dispuestos a pagar. Otros estarían justos. Y otros, la gran mayoria, les faltaría para poder hacerlo. A esos ultimos los dejas afuera siempre.

Carlito Brigante dijo...

Con lo de estimulo me referia a no privatizar universidades como las de la matanza, moron, quilmes entre otras.

La de la UBA se podria cobrar algo asi como una "cooperadora" que se cobra (o sea cobraba cuando yo era chico) en las escuelas primarias y obviamente lo aportaban los alumnos mas pudientes.

Bernard L. Madoff dijo...

Carlito cuando vos eras chico existía la UBA?

Carlito Brigante dijo...

Esta bien. Basicamente decis cobremosle a todo el mundo la cuota universitaria y se la subsidiamos a los mas pobres.
Si, me parece mucho mas eficiente.

Carlito Brigante dijo...

no, existia la uva y el vino
cuac

Frank Pentangeli dijo...

Insisto, fue solo un ejemplo carlito, no quiero que se desvirtue el debate o se sesgue hacia un lado que no le corresponde al post este.

Lo importante es remarcar todas las cosas que hicieron en contra de las justicia social. Habran hecho otras. Espero que nadie me corra con que se genero empleo, porque yo a eso se lo atribuyo gran parte al precio de los commodities y en menor medida al tipo de cambio alto.

Mariano dijo...

Frank Pentangeli:
le agradezco mucho que me haya citado, pero déjeme decirle algo: me está confundiendo con mi compañero Andres el viejo. Los dos escribimos ahí, pero este post y El Fondo son míos.
Un abrazo.

Frank Pentangeli dijo...

Los dos me parecieron muy buenos y coincido en muchas de las cosas de ambos. Disculpame por confundirte, no se por que llegue pensando que era Andres el Viejo, gracias por la aclaración!
Saludos y gracias por pasarte!

Mariano dijo...

Ah. Te felicito además por el nombre que te buscaste. Frank Pentangeli es uno de los más entrañables personajes de ficción que hay. Y la escena en que negocia su muerte con Robert Duvall (el consiglieri) en la cárcel, es una de las cosas más hermosas que vi.
Saludos. Nos cruzamos.

Frank Pentangeli dijo...

Si, es uno de mis personajes preferidos. Esa escena es muy buena. Es raro que uno negocie su muerte, pero el tipo lo acepta con entereza. Tenemos escribiendo por acá a Tessio, otro gran personaje!

Fernando dijo...

Muy bueno che! los felicito, no puedo estas mas de acuerdo. Acabo de dejar algo casi igual en el blog de Cavallo como respuesta a un comentario. Llegue aca via otros blogs y en esos los tildaban como "gente del mainstram" o "chetos de la san andres, di tella o ucema", me gusto que con este articulo logran sacarse esos prejuicios ridiculos que no aportan nada. A mi blogroll directo. Sldos

Frank Pentangeli dijo...

Gracias por agregarnos che. Me copa mucho el nombre de tu blog. Seguro de que estas de acuerdo en que todo este tema de ideologizar es una boludez. Habia leido varios articulos tuyos en tu blog ya, no se si te comente alguna vez. Recuerdo haber leido el de Prat Gay.

Obviamente te ponemos en nuestro blogroll!
Saludos!

Kenneth Dart dijo...

Che, Fernando, cual es tu blog?

Bernard L. Madoff dijo...

Bienvenido Fernando! Directo al blogroll y al Google Reader, sólo por el título.

Fernando dijo...

Gracias por agregarme!
Kenneth Dart, mi blog es nigorilaniperonista.blogspot.com
Sldos y exitos...

Anónimo dijo...

Muy buen post!
Soy colega de la UNS, Bahía Blanca. Llegué casi por casualidad pero ya están en mis marcadores.
Saludos!

nr dijo...

Concido con lo que decis. Y agrego que el ppal problema de fondo no puede ser otro que la falta de educacion.

Lo de "Robin hood"; NK hace la politica de dar señales interpretables por los sectores populares (aunque en realidad los caga en todos los aspectos que ellos no pueden entender)? O NK realmente cree que esta haciendo lo mejor para el conjunto de la sociedad y quiza enfatizando en los pobres?

Por eso me parecio bueno el post de ferdydurke mas que nada en cuanto a la educacion en latam, y coincido con lo que decis de la UBA. Toda la clase media, y arriba, entiende la mentira K. El resto, en promedio, no.

Pero estos ultimos son mayoria.

El tano dijo...

Frank yo concuerdo con que la inflacion es regresiva, pero depende de a que niveles. Creo que si miras el "todo" te das cuenta de que la inflacion es la exteriorizacion de un modelo que, pese a sus defectos, creo empleo. Entonces para esa gente la inflacion no es regresiva. A esto voy con que no podemos afirmar tan tajantemnte ciertas cosas. Yo he escrito tambien que la inflacion es regresiva, pero decirlo con tanto enfasis creo que lleva incorporado algo de ideologia.
Te lo digo porque en economia conviene abstenerse de todo eso. Yo pienso igual que vos en muchos aspectos pero de vuelta, pocas cosas son o blancas o negras.

saludos