martes, 12 de mayo de 2009

Dólar Aldo

Sospecho que el título se lo robé al mejor titulador de la BEA. El caso es que Miguel nos cuenta que Aldo Ferrer y Roberto Frenkel salen a pedir un dólar de 4,50-5,00. Estos dos economistas son hoy considerados los "popes" de la heterodoxia argentina, movimiento al cual pertenece una fracción no menor de los economistas argentinos y de la BEA.
El modelo del Dólar Aldo es básicamente una carrera entre el precio del dólar y la inflación. El atractivo de la misma es que se corre con una ventaja: uno devalúa primero, la inflación viene después. El problema es que la inflación es testaruda y una vez que se la pone en movimiento es difícil hacerle bajar el ritmo. Pero hay más: con el tiempo la inflación aprende de nuestros movimientos y hasta nos anticipa. Por este sencillo hallazgo a un tipo le dieron un Nobel. Si uno no tiene la resistencia necesaria, la inflación termina por ganar, dejándonos exhaustos a la vera del camino y con la sensación de haber corrido al pedo. Es esta última vuelta de tuerca la que no termina de cerrar en el argumento de nuestros popes:
–¿Entonces hoy a un ahorrista le conviene comprar dólares?

–Puede ser que exista esa percepción. Y eso es negativo. Hay cierto contagio internacional y nuestra historia es muy negativa en ese sentido. Todos siempre miramos el dólar.

–¿Subirlo no golpearía el poder adquisitivo de los salarios?

–En esta situación de menor demanda no tendría efectos preocupantes. Se está operando con recursos ociosos en muchos sectores. Además, los insumos importados que se usan no son tantos. Y el Estado ha reaparecido y tiene mecanismos de control para limitar traslados abusivos de una devaluación a los precios.

–¿Y las ventajas cuáles dice que serían?

–Si la economía no crece, no crece el empleo y es ahí cuando los salarios se estancan. El poder adquisitivo no es relevante en dólares sino en pesos. Un tipo de cambio apreciado como el actual baja la tasa de la inversión. Eso es lo que hay que monitorear.
Me hace acordar al capítulo de las lagartijas de los Simpsons, donde Skinner le explica a Lisa cómo van a deshacerse de ellas:
SKINNER: Bart, tenias razon. Las lagartijas SON UNA BENDICION.
LISA: Pero no se estan precipitando?? Que pasara cuando nos invadan las lagartijas??
SKINNER: Soltaremos grupo tras grupos de la serpiente "AGUJA DE LA CHINA" y se las comeran.
LISA: Y que las serpientes no son peores??
SKINNER: SI. Pero luego soltaremos una variedad de Gorila al que le fascina la carne de vivora. 
LISA: Y CUANDO NOS INVADAN LOS GORILAS??
SKINNER: AH... Esta es la parte interesante. Cuando llegue el invierno, los gorilas simplemente moriran congelados.
El problema es que no es la primera vez que jugamos al juego de las lagartijas (o el Dólar Aldo). Esperemos que los que mueran congelados no seamos nosotros.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Una lagartija podría llamarse Aldo Jr. y la otra Pequeño Frenkel, no?

Bernard L. Madoff dijo...

Jajaja, sí, porque si hubiera que nombrarlos según los ministros de economía necesitaríamos una familia entera de lagartijas.

Rodya Raskolnikov dijo...

Excelente. Frank, encontrame un diálogo de los Simspsons que me explique a Curia y editamos Heterodoxia para Principiantes,

"En definitiva, la cuestión del sector externo, dentro de una política global, es clave. Aborda, como medular, el enfoque acerca de la salida de capitales. Similar significación le cabe a la posibilidad de contar con un tipo de cambio bien realista, algo no confundible con un nivel que refleje una instancia de desquicio."

Frank Pentangeli dijo...

Todos los que pueden ahorraren este país lo hacen en dólares, inclusive los más progres.
En Argentina el tipo de cambio real ajusta más rápido que en otras economías. Eso hace que el largo plazo sea más cercano y que las ideas de Phelps y también de Friedman, se hagan más fuertes y relevantes en nuestra economía.

Excelente post, alta gama!

Frank Pentangeli dijo...

No se le entiende un carajo, a lo mejor ese es su objetivo del mentor de Guillote!

Meyer Lansky dijo...

Además de ser de una complejidad ridicula creo que muestra un error de muchos: la paranoia de la salida de capitales (que, btw, siepre termina siendo culpa de algún imperio u oligarquía o ambos) en lugar del enfoque en conseguir la entrada de los mismos.

El post está muy bueno creo que tendrías que citar la entrevista.

Coincido con Frankie, en nuestro país pocos y por poco tiempo pueden favorecerse con el tipo de cambio "retrasado"

Sam Rothstein dijo...

Yo banco la idea del TCRCE o "dolar alto". No creo que un tipo de cambio alto sea necesariamente inflacionario. Tipo de cambio alto no es lo mismo que decir devaluación permanente o carrera con la inflación. Basicamente es poner unos precios relativo donde los transables sean más caros que los no transables, o lo que es casi lo mismo, la mano de obra es barata en dólares.

Se dice que es "alto" porque a ese nivel de tipo de cambio hay un exceso de demanda de pesos, o lo que es lo mismo, exceso de oferta de divisas. El tema está en como manejas dicho desequilibrio cambiario sin que operen los mecanismos flujo-especie que hace 200 años describía Hume y que palabras mas o menos es lo que dicen Johnson, Frankel y el resto de los muchachos del Enfoque Monetario del Balance de Pagos.
La forma de manejar el desequilibrio es esterilizar, vaciar el exceso de demanda de pesos entregando algo que no pueda ser utilizado como medio de cambio (por ende, que no crezca M y que no haya inflación). Podés hacerlo de dos maneras: entregando papelitos del BCRA o con superavit fiscal, es decir, que la politica fiscal sea contractiva (ahorro publico equivale a menor demanda agregada).

Lo que pasa es que con estos politiqueros bananeros que tenemos es imposible hacer diseños de politica "tan sofisticados" como una simple esterilización con ahorro fiscal.

Anónimo dijo...

Sam, ¿como conseguis el ahorro fiscal? ¿estilo primer Kirchner pisando tarifas y jubilaciones?

Anónimo dijo...

El último ante último anónimo es un idiota

Meyer Lansky dijo...

no se supone que vienen haciendo eso hace rato?

Ahora nadie le quiere comprar papelitos al central y el superavit se lo descontrolaron clientelisticamente. Es así no?

Fernando dijo...

Se quejan de que los novenistas no aprenden, pero ellos no dan el ejemplo. Que se congiguio con el Dolar alto? Un crecimiento que partiendo del desmadre del 2001/2002 no fue tan impresionante y una mayor pobreza que en la decada del 90, pese a que el pbi aumento. Lo ultimo demuestra la diferencia entre esta gente que gusta de llamarse heterodoxa y el progresismo de verdad. Ademas, por mas que la ppp no se cumpla, de donde sacaron que una devaluacion no genera una caida en el poder adquisitivo? Por ultimo, no se dan cuenta que no estamos en el 2001/2002 y que estas politicas van a ser muchisimo menos efectivas (para mi su efectividad va a ser casi nula), Bob Lucas ya demostro con el caso Argentino que las politicas monetarias expansivas dejan de ser utiles cuando se las utiliza en abuso. Los sindicatos ya estan pendientes de la inflacion y ellos no le creen a Aldo, si se van a fijar que pasa con el Dolar porque saben que no hay truco magico para que parte de la devalueta no se vaya a precios al toque. Algo de esta idea de lucas la comente aca
http://nigorilaniperonista.blogspot.com/2009/04/van-llegar-tarde.html

Sldos

Frank Pentangeli dijo...

La actitud de Aldo es como la del que cuenta el secreto a todo el mundo y despues trata que nadie lo circule, inevitable!

Anónimo dijo...

A tu Salud, Sam:

http://www.agn.gov.ar/debitum/numero_2/opinion/frenkel%20esterilizacion%20monetaria%20ago%2007.pdf

Sam Rothstein dijo...

No, en vez de pisar tarifas y jubilaciones podes cortar subsidios a las clases medias-altas. FIEL tiene buenos trabajos de reformas tarifarias "solidarias".
Tambien podes desacelerar el gasto publico un toque. Hay muchas cosas para hacer.

Y si, TCRCE es lo mismo que bajo poder adquisitivo en terminos internacionales. Esa es la idea.

Anónimo dijo...

Sigan posteando post de esta calidad y encima con la ocasional referencia a Los Simpson y se terminan de comprar mi aprecio total

Frank Pentangeli dijo...

Sam estoy de acuerdo en que la politica subsidiaria es una cagada. Se la pasaron gobernando 5 anios para los caceroleros.
Tu argumento es que con superavit fiscal vos podes sostener un tipo de cambio real mas devaluado que el de equilibrio? Yo creo que ese es el fondo de la cuestion.

Rodya Raskolnikov dijo...

En todo caso lo que le gusta a los Estructurados es la diferenciación del tipo de cambio: un poco más para vos, vos estás bien, un poco menos para mí...La industria es buena, el campo es malo, los servicios son masomenos; y así vamos diferenciando por sectores: a vos te cobro retenciones, vos liquidás, vos no importas, vos exportas, a vos te subsidio, a vos te meloneo un poco...