viernes, 8 de mayo de 2009

Sin Factura

Si, somos estafadores. Es fácil juzgarnos. Pero quien esté libre de culpa que empiece el tiroteo. ¿Vos no te colgaste del cable? ¿No comprás DVDs piratas? ¿Le pedís la factura al mecánico? Estoy un seguro que a tu mecánico de barrio no le pedís factura. Si le pidieras se te va a reír, o a lo sumo te hace una rebaja del 10% y queda todo entre amigos.
En argentina la única forma de que muchas empresas funcionen es simplemente violando las leyes. Ventas mitad en negro mitad en blanco, gastos inflados, empleados en negro son moneda corriente en cualquier PyME argentina: sino la vaca no da leche.

Y voy más allá: está bien que así sea. Las autoridades lo saben y por eso no hace nada al respecto. Prat Gay defiende el trabajo digno pero informal de La Salada, CAME se queja y Rafael Bielsa lo felicita y señala con razón "si todos evaden impuestos!"

Ahora, yo veo este gráfico con la evolución del empleo formal e informal en los últimos 28 años y no puedo dejar de preocuparme por el importante incremento del empleo formal en los últimos cinco años por encima de su tendencia histórica. Así como no me gusta la evasión pero la entiendo, tampoco me gusta la precarización laboral pero la entiendo. La formalidad laboral implica mayor apalancamiento operativo para las empresas. Un empleado en blanco es un costo un poco más fijo que un empleado en negro.
¿Que va a pasar cuando se nos acaben los buffers, la crisis nos pegue con todo, el Estado siga raspando el fondo de la olla y las empresas no puedan reducir el personal sin pagar dobles indeminzaciones? ¿Quien lo paga?

16 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

y por que crees que subio el empleo formal por encima de su tendencia? (es una pregunta)

Como bien senialas, el ajuste se da en el sector informal porque no hay que pagar indenmizaciones, no? Entonces el argumento es que como la economia tiene una mayor proporcion en blanco, esta mas expuesta a la crisis?

Pienso que los salarios medidos en dolares siguen siendo bajos aun comparandolos con los 90. Eso debe explicar lo que no explica la tendencia porque la economia crecio. De todas maneras, para las empresas no es tan costoso echar a los jovenes. El problema es que suelen ser los mas productivos.

Kenneth Dart dijo...

Muy buen punto. Estoy de acuerdo con lo que decis.

En la Argentina es todo un riesgo y un gran dolor de huevos tener gente en blanco. Cargas sociales, ART, y el pijazo que te tenes que comer con el juicio que te hace el negro cuando lo rajas por encontrarlo metiendo la mano en la caja.

En momentos como estos, cuando tenes que cuidar la caja, tener un WK que te chupa liquidity es una cagada. Pobre el empresario que no la vió venir y a comienzos del año pasado legalizó todo... como el de la propaganda de ARBA:

"esta todo bien, tudo legal. No lo hicimos antes porque queríamos salvar el boliche, pero ahora estan todos en blanco"

Contaldevertefeliz dijo...

Y... si.
Cuanto mas alto es el impuesto, mas negocio es evadirlo.
Cuanto mas caro es el empleado...
bueno, acá entra el tema de la productividad. ¿No?

Frank Pentangeli dijo...

Hasta a los empleados les conviene. el 18% que le pagan al estado, no los ven nunca mas. Eso se sabe que es asi. Los que pueden declaran parte en blanco y parte en negro! El tema de tener gente en negro es que das mas ganancia, tenes que recuperar en otro lado. Muy complejo! Se resolvería con un poco mas de eficiencia.

Anónimo dijo...

Me parece Kenneth que estas mirando las cosas en equilibrio parcial, hay que rascar mas para contar la historia completa.

Estar en blanco es un seguro... para el trabajador Y PARA EL EMPRESARIO. Sin explayarme... el caso de los accidentes de trabajo lo deja en evidencia. ART paga y no te comes un juicio terrible.

Frank Pentangeli dijo...

tiene su punto el anonimo de las 11:57, y unico hasta ahora. Es un trade off fuerte. Al empleado le conviene eso pero a que precio? Le gusta que le saquen el 11% para su jubilación y que despues no se lo devuelvan?

Kenneth Dart dijo...

Es un trade-off, la ART te cubre pero quedas expuesto a que cualquier negro te la clave por sólo 2 semanas de laburo.

Tenes razón con lo que decías del seguro, pero sigo sosteniendo que hoy en día son tantas las ineficiencias y cargas que tenes que afrontar que yo como empleador preferiria tener más margen de maniobra, más flexibilidad teniendo el personal en negro

Rodya Raskolnikov dijo...

YO opino que la culpa de todo la tiene el delincuente de Recalde.

Abrazos

Frank Pentangeli dijo...

Si Moyano quiere ser presidente, lo primero que tiene que hacer es sacarse de encima a Recalde.

Salvatore Tessio dijo...

Frank tiene un punto: la plata de la jubilación y no se sabe cuando vuelve. Si es para gasto corriente (como me parece) sería preferible que se la dejen al trabajador para que elija en que gastar.
Y sobre Recalde: se paseo por todos los programas (como Bodou) para promover el reparto y despues no habló más del tema. yo quiero saber donde esta la comision bicameral!

Frank Sinatra dijo...

Perdon amigos, el comentario anónimo era mío.

Bernard L. Madoff dijo...

En el artículo que colgó Sam dice que cerca del 35% del aumento en el trabajo en blanco es estatal. No me sorprende.

Frank Pentangeli dijo...

Excelente observación. Como decía De Pablo, hay que mirar bien a los datos. No sea cosa que teoricemos al pedo!

Carlito Brigante dijo...

Me parece que uno de los grandes problemas que tenemos es "entender" por que se dejan de pagar ciertos impuestos. Es como que te diga, entiendo porque un pobre sale a robar o matar para conseguir comida...

Lo que para mi existe es un claro malfuncionamiento y pesimo diseño institucional. Se que a muchos esta palabra no les gusta porque es medio difusa en su significado, pero para mi es el punto central del asunto.

Sinatra, no te robes comentarios ajenos!!! jajaja

Bernard L. Madoff dijo...

Jajaja, Sinatra sos de lo pior...

Anónimo dijo...

Perdon pero voy a apuntar dos temas matices extras, ademas del punto de la ART:

1) No es necesariamente verdad que el trabajador en negro no se le tenga que pagar indemnizacion. En muchos casos igual se paga, por muchas razones y de maneras mas o menos informales. Quizas sean mas bajas que para los trabajadores en blanco, pero no se como se podría checkear.

2) Estar en blanco es una situacion que genera calma al empresario ya que no tiene cada dos por tres juicios laborales por el tema

3) A cierto nivel de empresa el nivel de informalidad tiene que bajar necesariamente, ya que sino pasa a ser muy obvio el desajuste.

4) Dicho todo esto, todavia a mucha gente le conviene pagar en negro, especialmente las PYMES con alto componente de gasto en salarios.

5) a mi entender los sistemas que mejor compatibilizan seguridad y flexibilidad son los nordicos, donde hay mucha facilidad y poco costo para tomar y despedir empleados y al mismo tiempo el empleado despedido sabe que no se morirá de hambre si se queda sin laburo. Claro que como se hace en la Argentina un sistema de esa especie es mas dificil que embellecerlo a Moyano.