sábado, 30 de mayo de 2009

It´s not the economy, stupid

Salvo que yo esté muy equivocado o las circunstancias internacionales cambien desfavorable y drasticamente, Néstor Carlos Kirchner no va a hacer el papel de Devaluator. Creo que tenemos que dejar de gastar tinta en este asunto (reconozco ser un gran consumidor de tinta y saliva sobre este tema, al pedo). Tardé en llegar a esta conclusión y lo hago desde un análisis más político que económico. Me fundamento en dos características de quien nos gobierna: Kirchner es pragmático y egoísta. Un tipo que no es ni pragmático ni egoísta, difícilmente hubiera llegado donde él llegó, nos guste como político o no. Yo lo admiro por eso. Hay que aceptarlo, es muy inteligente, fuerte y exageradamente frío a la hora de tomar ciertas decisiones. Por eso, sospecho que tampoco les va a dar bola a lo que digan Ferrer y a Frenkel sobre el asunto, su opiniones no pesan nada, diga lo que diga MM. Sobretodo porque para ellos como para cualquiera de nosotros es fácil sugerirla, total  "el que devalúa es otro", la cara la pone el pinguino. Les encanta gritar: "Animemosnos y vayan". Después nadie se hace cargo.

Bueno, Kirchner no se come ese amague, a un tipo como él no se le da manija con eficacia tan fácil, es demasiado inteligente como para comerse ese entre. Sabe, también, que el titular de Clarín, pregonero de la devaluación, del día después de dicho acontecimiento será "El ajuste de Kirchner". No va a pisar el palito ni hacerles un gran favor a sus amigos del campo y de Techint/UIA. No va a ser él el que lo haga, en todo caso será otro. Y tiene resto para darse el gusto de dejarle el bastón y la bomba presidencial en manos de ¿Macri o Reutemann?, no por nada paga por adelantado el cupón del BODEN 2012 y no por nada sale a otorgar créditos hipotecarios como si fuera Papá Noel.  Hizo las cuentas y tiene la guita para pasar el invierno y empezar el verano, aceptemoslo muchachos no hay una necesidad imperante. Además Kirchner no piensa como un economista, piensa como un contador. Si hay caja, no se devalúa. Se caga en los efectos reales o financieros de ella. 

Por eso digo, no nos equivoquemos y perdamos el tiempo discutiendo cosas sobre algo que no va a pasar. Discutamos, en todo caso, cómo hacemos para crecer con el tipo de cambio real apreciadoo cómo frenar la inflación, que se yo. Ok, quizás siga concediendo algunos centavitos más pero yo no espero mucho más que eso. La verdad es que ponerse en los zapatos de NK da un poco de escalofríos, pero vos que estás leyendo, si fueras él, ¿devaluarías?

8 comentarios:

Fernando dijo...

Frank, como va? Coincido 100% q Nestor se maneja como un contador o un almacenero. Pero, mas alla de eso, como sabes q tiene guita para pasar el invierno y empezar el verano?? Por q una cosa es financiar prestamos hipotecarios con los fondos de las AFJP, pero de ahi a financiar todo, inclusive el deficit q dicen que aflora o q ya esta, es excesivo. Lo primero, intervenciones de Bodou de por medio, es """justificable"""", pero lo segundo ni ahi. Desp con el analisis del costo politico tmb coincido, por eso me gusto el analisis de mingo de lo q se viene desp de las elecciones y a que se debe el discurso apocaliptico de Nestor. En fin...

Abrazo

Frank Pentangeli dijo...

por WARP, si queres. Hizo sus cuentas y le cierra, salvo que no se el precio de la soja pase de 450 a 200... puede reducir algunos subsidios y achicar un poco la obra publica, sin que nadie se entere. Le dan los numeros, se que le dan!

chacall dijo...

"Si hay caja, no se devalúa."Tan cierto como que en 2002 la devaluación fue porque no había caja ni quien la financie.

Si yo fuera el, no devaluaría, dejaría que el mercado lo haga solo... luego lo freno donde quiero (hoy el BCRA puede hacerlo sin problemas). Y me ocuparía de otras cosas que no se está ocupando.

Eso es lo que comentaba en la entrada de elemaco...

saludos!

Bernard L. Madoff dijo...

Estoy de acuerdo. La impresión es que hay caja para pasar las elecciones y terminar el año más o menos bien. No creo en una devaluación abrupta.

Andrés el Viejo dijo...

La entrada de Pentangeli tiene dos aspectos: su análisis sobre por qué Kirchner no va a devaluar (en el sentido del reclamo de los lobbistas, devaluar se devalúa un poquito cada semana) y la pregunta de qué haría uno.
Con respecto al primer aspecto, salvo algún desastre que hoy no es previsible, opino:
1) No está probada la necesidad de devaluación brusca (euro arriba, real arriba).
2) Menos está probado que una devaluación vaya a mejorar las exportaciones. La restricción no es por tipo de cambio sino por la demanda internacional debilitada por la crisis.
3) Hay fortaleza suficiente de las finanzas estatales como para que los especuladores no puedan torcer el brazo al BCRA (eso que llaman caja). Ya el año pasado, se dieron con los dientes contra la pared de la calle Reconquista.
4) Una devaluación brusca, en el mejor de los casos con dudosa utilidad, alteraría severamente dos factores clave: la situación social y la amenaza inflacionaria.
5) "Convencer" al Uruguay de que deje de actuar como paraíso fiscal y centro de lavado tendrá algún efecto para quitar presión sobre las reservas.
Cuales serán las condiciones en diciembre de 2011 no lo sabe nadie, de manera que no vale la pena alentar sueños ni pesadillas.
La pregunta final de la entrada es obvia: si yo estuviera en su lugar, no devaluaría.
En caso de pánico, impondría un control de cambios con sanciones draconianas. No creo que haya motivos para el pánico, pero no los había hace un año y se creó a fuerza de rumores. Duró poco pero existió más allá de toda racionalidad.
Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Estoy de acuerdo con el punto 1 al cual agregaria precio de soja arriba (con promesa incluida de Lula de quemar soja para hacer combustible), el 3, el 4 y el 5.

Aunque resuelvas el punto 5, siempre se le va a encontrar la vuelta. El otro dia lei que brasil tiene el mismo problema con Uruguay.

En el punto 2 coincido en parte. Porque aun en el caso en que la demanda internacional este debilitada, sera el caso de los autos, todo lo demas constante una variacion del tipo de cambio real te tiene que cambiar la exportacion. Mucho o poco, no se...

Lo mas grave son los conflictos sociales que puedan surgir de una devaluacion. Como bien dice elemaco el efecto estatico implica una transferencia de riqueza de un sector a otro, del sector trabajo al sector capital y campo para ser mas preciso.

Ademas devaluando, podes generar mas panico. La gente aca, por lo general, es muy propensa a entrar en panico. Y hay muchos agitadores del panico, usted lo sabe bien... por citar al amigo Cacha que le sabe tocar el corazon a los lectores de la platea de la doctrina. No tienen que tener un pretexto.

Ud sabe que no soy para nada kirchnerista, pero creo que ante otra corrida vuelve a ganar.

Rothbard dijo...

Kirchner no va a devaluar, creo que va a devaluar el mercado. Kirchner puede elegir entre bajar el gasto público en pesos o bajarlo en dólares (emitir pesos para cubrir el déficit), préstamos no tiene. Casi 100 años de historia Argentina me hacen pensar que no va bajar el gasto público en pesos. Por ahora esta haciendo malabarismo para cerrar los números, pero no tiene mucho más para confiscar. Creo que la inercia que tienen todos los errores que cometió desde 2003 hacen que no tenga margen de maniobra, nada que haga ahora va a corregir el curso de colisión que fijó desde 2003 y más fuertemente desde 2007 con el INDEC.

Frank Pentangeli dijo...

Algun ajuste va a hacer pero lo va a tratar de ocultar lo maximo posible! A nadie le gusta dar malas noticias pero mucho menos a el. El no solo no da malas noticias sino que no las quiere escuchar!!