sábado, 30 de mayo de 2009

Con ustedes, el acusado de ser de Derecha


Mis colegas de Cátedra Volman han decidido practicar el deporte nacional por excelencia que consiste en ofenderse e indignarse. 
Me dedican algunas palabras, donde se enojan por este post, y me adjudican supuestas contradicciones con este otro post
El punto es que dicen que yo antes decía que "la ideología es un accidente de los siglos pasados que debemos olvidar" y luego digo que "el problema de estos pibes -los progres- es ideológico".
Creo que, o son maliciosos al interpretar lo que digo, o no entendieron el post de mi otro blog. Como soy una persona de fe, me inclino por la segunda opción y procedo a esclarecerles el error, porque no me gusta que alguien piense que pienso lo que no pienso, y es algo que me sucede muy a menudo con personas autodenominadas progresistas (por ejemplo, la Cátedra Volman nos adjudica a los que bancamos al Pro: "el problema es inseguridad, inseguridad, inseguridad. Solución: Mano Dura. En el medio, los negocios de siempre. El partido de los ricos ricos"). Y yo digo que para mí el problema no es ese, que no hice negocios de siempre, ni soy un rico rico. ¡Pero ustedes me lo endilgan! ¡Y a más del 50% de la población porteña también!
Lo que yo digo es que es dificil decir qué carajo es la ideología, porque, como todos sabemos, hay muchas versiones de esa palabrita en la historia del pensamiento humano. Igual que ustedes, supongo que su uso corriente refiere a que "las diferencias ideológicas tienen su origen en las diferencias de criterios." Y estoy de acuerdo también en que "Uds. conciben la realidad de una manera y nosotros de otra. Por eso Uds. tienen una ideología y nosotros otra." (Cátedra Volman, 2009)
Por supuesto, si esa es la definición, ¡Yo tengo ideología! ¡Yo soy un sujeto político! Urra.
Porque yo decía literalmente:
"Ellos están politizados, nosotros despolitizados. Ellos hablan de ideología, nosotros decimos que la ideología es un accidente de los siglos pasados que debemos olvidar... Y si no lo decimos, ellos saben leerlo detrás de nuestras palabras. Nosotros estamos alienados, dicen que nos escondemos detrás de un velo: nos encegueció la posmodernidad, no sabemos leer bien la realidad, porque somos un producto de ella. Somos un subproducto del Statu Quo, ¿entienden?"
Si querés leer que ahí digo que la ideología es un accidente de los siglos pasados que debemos olvidar, tenés que decir también que acepto estar alienado, que acepto estar despolitizado y que soy un subproducto del Statu-Quo. Quizás lo sea, ¡pero no digo que lo soy porque no lo creo!
Me estoy literalmente riendo, pero no de los progres por tener ideología, sino de los progres por querer endilgarme creer algo que yo no creo. Incluso fijate que lo aclaré: "y sino lo decimos, ellos saben leerlo detrás de nuestras palabras". Es decir, ustedes siempre pueden decir que yo digo lo que no digo, que creo lo que no creo, lo cual, como verás, no me gusta.
Entonces, desde mi ideología puedo decir con absoluto derecho a pensar lo que quiera, que el error de los progres está en su ideología. Y claro, en eso consiste el debate político.
En fin. 
Por lo demás, vuelvo a repetir lo que le contesté a Generico cuando comentó que esto le parecía prejuicioso. Tomen lo que digo como una ironía. Uno cuando escribe algo piensa en quien lo va a leer, y yo -puedo asegurarles- me reía más bien de los muchachos de Carta Abierta y todo ese palo que ustedes critican muy bien acá. Intenté dejarlos afuera incluso literalmente, porque no creo que ustedes confundan el espiritu del keynesianismo con el del lacanianismo, aunque sí lo creo del 90% de las personas "progres" a las que también critican ustedes ahí.
De ustedes específicamente no entiendo como pueden decir que igual bancan a Carta Abierta desligándose de las burradas económicas que dicen, como si lo que piensan en economía fuera independiente de lo que defienden en política (y luego somos nosotros los apolíticos que desligamos la economía de la política, no?). Con mucho interés me gustaría que me lo explicaran.
Por último, el post del que se quejan no era muy bueno. Tenía una idea que defiendo (los progres suelen caer en el voluntarismo) y un montón de chistes fáciles. No era para tanto. Me sorprende la facilidad con que nosotros podemos ser "fachos" y hasta corruptos que quieren hacer "negociados" y ustedes no se bancan nada. 
Lo que yo pienso es que el progre de la media argentina es un prejuicioso. Si tratas de discutir, sencillamente se ofende, se indigna, y te desprecia.  Muchas veces no está siquiera dispuesto a discutirlo, tan solo te mira desde la altura que le otorga nosequé superioridad moral y se evade en fraseología. Entonces dicen que generalizo, y ¡qué se yo!, ¡obvio!, ¡claro!, todas las generalizaciones son falsas, lo cual a su vez es una tremenda generalización.
Yo les pido que se den cuenta que Página 12 es un diario que sobra. Artemio López en su blog sobra. La blogósfera peronista entera sobra. El escriba en su blog sobraba. Ok, aquel era un post sobrador, pero guarden la cacerola muchachos, dejémosla para el ejército de pasivos indignados y para las señoras de Barrio Norte. Discutamos, abajo de este post si quieren, o donde quieran, cuando quieran, como quieran.


* La imagen muestra un concepto de la ideología más complejo que lo habitual, aunque a juicio del autor no deje de ser sumamente simplificador.

17 comentarios:

el nene dijo...

Rodya, un par de comentarios:

- hablás en plural cuando te referís a mis palabras en el post. En la Cátedra Volman somos varios y usualmente pensamos distinto. Así q todo lo que digo considerá que lo dice el nene y nunca la Cátedra como un todo. No quiero que el resto quede pegado a algo que puede ser que no comparta.

- no me ofendí por tu post. Me pareció desacertado, "prejuicioso y soberbio". Pero de ahí a ofenderme hay una distancia. Opino exactamente igual que vos en que sobre estas cosas hay que discutir. Nunca enojarse.

- así q bancás al Pro? por las dudas, para no volver a equivocarme: eso es chiste?

saludosss

Rodya Raskolnikov dijo...

- nene, estás en lo cierto, ponele que te hablo a vos. Si me lo pedís lo corrijo. Incluso te lo iba a decir a vos, pero sinceramente temí que el vocativo "nene" alguien lo leyera como una pedantería de mi parte cuando en realidad es tu nick. Mis palabras y mis ideas, por cierto, también corren por mi cuenta, salvo que mis cocolegas me apoyen (lo cual no creo porque estos oligarcas en las dificiles siempre me dejan solo).

- si no te ofendiste, bienvenido al club. me alegra sobremanera. La soberbia tomala como un recurso literario.

- lo del Pro es una chicana? lo voto! lo voto! desde siempre. ellos usan la palabra ideología despreciativamente. En una medida no despreciable creo que es una estrategia electoral, y en una medida despreciable creo que es un error, porque te vuelvo a decir, que el significado de la palabra ideología me tiene sin cuidado.

Saludos

-

Rodya Raskolnikov dijo...

Pero..en todo caso tu caso tu
"Y después nos hablan de su “apertura mental”. Ay diosito, las cosas que uno tiene que escuchar…" me habla de cierta indignación, ¿no?

Bernard L. Madoff dijo...

Calzón quitado, me gustan estos posts.

Frank Pentangeli dijo...

Como que estos oligarcas en las dificiles te dejan solos?
Aclara que lo de Oligarca no es en serio, no sea cosa que se crea que somos Oligarcas en serio. Tampoco me molestaria, jeje, ya que no le quitaria validez a nuestro argumentos!

el nene dijo...

Y rodya, una cosa es el enojo y otra la indignación. Uno se indigna cuando escucha/lee cosas que no puede creer.

Así que al Pro? No lo esperaba, pese a considerarte recontra antiK y de derecha. Y con entusiasmo: los votás "desde siempre". En fin. Una sorpresa.

saludos

Rodya Raskolnikov dijo...

Ay diosito, las cosas que uno tiene que escuchar… faltó el "de no creer"

Tu obsesión con mi voto al Pro me deslumbra. Quizás en tu marea de prejuicios seamos todos fachos, chetos con papa en la boca, o adinerados inescrupulosos (podes hacer un post sobre eso, pero lamento comunicarte que carecerá de originalidad). Creo que el Estado porteño ha mejorado notablemente su eficiencia y que tienen cuadros técnicos superiores.
Lo de derecha corre por cuenta tuya, porque no estoy de acuerdo con tus definiciones (y tampoco creo que seas de algo llamable izquierda).

En fin. Me sorprende tu sorpresa.

Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Aparte, y para disgusto de muchos, los votantes de PRO no son solo ricos con papas en la boca. Que porcentaje de la poblacion sera rico? El 5%? PRO tiene mucho mas votos que eso. Podras sumarle algunos pasivos indignados y cacelorelas de Barrio Norte, o sea, lectores/comentadores de La Nacion, Perfil e Infobae. Esos tambien se indignan con Macri, se indignan con todos (su voto es aleatorio finalmente, jeje). O sea, hay gente fuera de ese ambito que tambien los vota, como Rodya y como yo. Yo vote en el 2007 a Macri. Y lo hubiera votado con mejores competidores tambien.

el nene dijo...

Rodya, eso es cierto. No soy de nada llamable izquierda. A ver. Ser de izquierda o de derecha es algo muy relativo. Soy, por lejos, el más derechoso en mi grupo de amigos y, por lejos, el más zurdo en el trabajo (siempre usando los términos en un sentido bastante superficial).

Otra cosa. Es la tercera o cuarta vez que me adjudican decir que al Pro solo lo vota el rico que vive en Barrio Norte. ¿Cómo voy a pensar algo así? Si Macri sacó más del 50% en las últimas elecciones!
Si dije que es el doparti de los "ricos ricos" es por considerar que es el doparti que beneficia a los "ricos ricos".
Macri me parece un tipo de muy pocas luces. Y eso va más allá de que no coincida con lo que él quiere para el país. Lo que yo llamo la derecha podría ser liderada por gente más capacitada.
No puedo dejar de sorprenderme cuando escucho que gente que parece más o menos pensante "banca" al mauri (es un cumplido).

saludos

Frank Pentangeli dijo...

Con pocas luces, dificilmente gestiones exitosamente un club tan grande y tan complicado como Boca duante 12 años, eso es una realidad. No creo que Macri tenga pocas luces, creo que no leyo mucho en todo caso. Pero donde dice que para ser Presidente es necesario haber leido mucho?

Anónimo dijo...

se me ocurre... cuanta gente de izquierda admitira hoy haber votado a cristina..

Sam Rothstein dijo...

Nene, tenés amigos militantes y trabajás en una consultora. ¿Me equivoco?

el nene dijo...

Sam, no hablo de mi vida privada.

Bernard L. Madoff dijo...

El único mafioso en serio es Sam acá, así que cuidado con revelar datos personales.

nene, (no quiero ser irrespetuoso, ¡pero es tu nickname!) es cierto que Mauri es un tipo tosco, se le nota al hablar que su ámbito es en todo caso la política chiquita de un club de fútbol o el mundo de los negocios. Pero que no sea el mejor comunicador no significa que no tenga un buen mensaje. Si te interesa conocer las ideas que propone su espacio te recomiendo 100volando.blogspot.com, probablemente ya lo conozcas. Rozitchner es el mejor defensor del macrismo-leninismo como él mismo lo llama.

Un abrazo.

Frank Pentangeli dijo...

jejeje es tan mafioso que se da el gusto de apretar sin apretar: "Che nene, asi que te llamas Fulanito de tal. Asi que vivis en la calle XXX, que casualidad conozco bien la zona. Yo tambien tengo dos hermanas como vos. Nacimos el mismo año, que cosa eh!. Mira vos, que bueno que andes bien, espero que no te pase nada malo en estos dias"

Bernard L. Madoff dijo...

"Nene, tenés amigos militantes y trabajás en una consultora. ¿Me equivoco?"

Sí, un apriete formidable.

Anónimo dijo...

Así como hay gente invulnerable a la metáfora hay gente invulnerable a la ironía.