martes, 9 de marzo de 2010

El limite de la diversidad

Cuando empezamos el blog, lo empezamos por accidente. Nos dimos cuenta que nuestras cadenas de gmails eran demasiado buenas como para no compartirlas con el mundo. Excepto por el requisito de que todos tengamos nicknames de mafiosos y que el blog lleve por nombre una frase tipica de JCdP, no existieron ni charlas ni discusiones respecto a los temas a postear y el perfil politico-ideologico del blog. No es que hubiera un consenso que hiciera innecesario el debate, sino que no nos pareció necesario definirnos. Es difícil elegir una etiqueta, y si bien liberales nos va bien, creo que pragmáticos nos va mejor. En última instancia, la diversidad es un activo que valoramos. Lo que no toleramos (mejor dicho, lo que yo no tolero) es la falta de inteligencia. Y doy fe que entre los que escriben en QLP, uno es mas inteligente que otro y ninguno mas que el resto. Si, ya se. Viola transitividad, pero aprendí a vivir con eso.

Decia que lo que no toleramos (mejor dicho, lo que no tolero -no consulte con mis cobloggers sobre que piensan al respecto-) es a los pelotudos. Para mi vos podes ser del partido politico, credo o dogma que quieras, pero lo que me saca de mis casillas es que seas un pelotudo que como pelotudo dice y hace pelotudeces. Por citar un ejemplo, que como siempre no es personal: los muchachos de los carteles. Honestamente a mi me importa tres pepinos que sean peronistas y peguen carteles en la clinica en apoyo a Kirchner: lo que me molesta es que los peguen mal y todo el mundo se te de cuenta. Si vas a hacer las cosas, hacelas bien. Sino no las hagas. Así de simple, ese es mi límite. Pero a medias, mal, no. No porque no. Porque es de pelotudo, porque es contraproducente incluso para los objetivos que el pelotudo mismo dice defender. Porque si algo caracteriza al pelotudo es que hace A pensando que logra B, pero en cambio logra Z. Yerra por boludo.
Y errar, errar es humano, perdonar dicen que es divino. Yo no lo se. Todos nos equivocamos. Pelotudo es la interseccion entre los necios y los boludos. Los boludos se equivocan. Todos somos boludos. Los necios ven el error, y si tienen que hacer todo otra vez lo harían exactamente igual. Porque son necios. Porque son pelotudos.

Disclaimer: a las almas sensibles afectadas por el vocabulario utilizado en este post quiero decirles que yo adhiero a la filosófica terapéutica de las puteadas que inauguró Fontanarrosa. En este momento rebalso de endorfinas!

14 comentarios:

Carlito Brigante dijo...

Mala mañana?

El del 0.33% dijo...

Sam, te voy a decir algo. Uno no puede, ni debe renegar de la carencia ajena de algo que viene por pura genética.

Por ejemplo, no podés decir no me banco a los que no juegan al fútbol como Messi.

No podés decir no me banco a los que no escriben libros como Borges.

Decir que no te bancás la falta de inteligencia, es algo demasiado injusto, porque la inteligencia, en gran parte, es algo que te puede tocar o no. Como la loteria.

Saludos,

Frank Pentangeli dijo...

0,33%, ojo lo la relación que establecés entre genética e inteligencia, porque acá hay muchos escépticos de ella. Creo que entramos en la discusión de la endogeneidad de la pelotudez. Yo, como vos, pienso que es bastante exógeno, pero no creo que por acá piense lo mismo.
Para mí hay dos tipos de boludos: el que sabe que es un boludo y se queda en el molde, y el que no sabe que es un boludo y le da para adelante como si no lo fuera. Al primero hay que tratarlo bien y al segundo hay que bloquearle su capacidad de acción. Los tipos que creen que saben pero no saben son los más peligrosos dentro de cualquier organización.

Igualmente, creo que sam no se refería estrictamente al IQ de una persona a lo que uno podría decir que *viene dado*.Se refiere a la forma de ser, si reconocen el error y si cambian. Ese es un hábito humano que es adquirido después del nacimiento, no?

Frank Sinatra dijo...

Sam... hasta que lei este post pensaba que eras un tibio mas...
como me equivoque (soy un boludo)

Abrazoooo

Rodya Raskolnikov dijo...

Good morning Vietnam!

Bernard L. Madoff dijo...

Che buenísimo el video de Fontanarrosa. No lo había visto.

Sam Rothstein dijo...

0.33, por ahí esta medio confuso en el texto. Supuse que la idea se entendía igual, pero veo que no.

El marco del post es uno político (en política no me banco a los pelotudos). En lo personal no elijo a los amigos por el IQ, sino por otras cosas (básicamente, que sean buenos tipos)

Yendo al caso puntual que puse en el post. Los pibes de los carteles son unos pelotudos. Realmente hay que se boludo para no darse cuenta que pegar carteles como esos es un regalo para la oposicion, Clarin, Perfil, etc. Y hay que ser necio para contestar lo que contestaron aca en el blog. Cumplen los dos requisitos, son unos pelotudos.

Pelotudo es Lozano, que primero vota por la estatizacion de las AFJP y despues se indigna porque el gobierno usa la caja. Si tuviera dos anios en politica caeria en la categoria de ingenuo o inexperto, pero no es el caso.


Abrazo!
S

Hercules Göldli dijo...

Sam, no se preocupe. El sentido del post es claro. Es el del 0,33% que no entendió. Pero el uso excesivo de insultos quita gracia al asunto. Un poco es muy elegante, pero demasiado hace que se pierda la gracia y su fuerza
Por otro lado, hay un viejo dicho bíblico que dice que "el número de los estúpidos es infinito". Y el sentido es el mismo que da ud a su post: es increíble la cantidad de gente que cae bajo la descripción que ud hace. No es un problema de coeficiente. Y tal vez eso es lo que los hace verdaderos pelotudos. Saludos,
HG

Ana C. dijo...

Qué catarsis. Me dió un poco de envidia.

H dijo...

Ojo, para mí vos sos muy poco inteligente. Bless,

Anónimo dijo...

Hay dos cosas que no se acaban nunca en el mundo: las hormigas y los boludos.

Dieguistico! dijo...

Esto me recuerda al más sabio consejo que me diera un profesor en la facultad. Después de entregarme la nota final del curso, el profesor de Teoría del Estado me felicitó y me dijo: "Ud. es un tipo inteligente, así que le aconsejo una cosa: no sea pelotudo".

Bernard L. Madoff dijo...

Jajaja, genial.

LauraGalletita dijo...

Es cierto todo lo que dice, Sam. Es, cuanto menos, "limitado" que se hayan colgado esos cartelitos simulando multidudes, cuando en una de esas, con muchas ganas, fueron diez tipos.
Creo que hay poca tolerancia (y me inlcuyo), en general, a la pelotudéz.
Si me permite, yo siento compasión por personas elementales como esas... uno nota que no hay lecturas subyacentes que sostengan ese tipo de accionar e indefectiblemente llegás a la conclusión que no son personas muy duchas en poner a funcionar los mecanismos del pensamiento.
La trampa mortal de estas afirmaciones es que se cae con excesiva facilidad en sentirse excentos de ese defecto... y no sé si a partir de ahí uno no se convierte en un pelotudo.