lunes, 22 de marzo de 2010

Tobin Tax

La vieja propuesta de James Tobin un pequeñisimo impuesto a las transacciones financieras entre monedas -para inducir estabilidad cambiaria- se convirtió en tema recurrente ante cada crisis financiera. Premios Nobel, reguladores, burócratas, gente bienintencionada, trasnochados antiglobalizacion y revolucionarios de pantuflas por igual apoyan en diverso grado la idea de un impuesto a las transacciones financieras que ayude a reducir la volatilidad. Como toda hipótesis, merece la pena ser estudiada. Mas aun cuando varios de los proponentes son personas indiscutidamente inteligentes (Tobin, Stiglitz, Krugman, Summers entre otros).

La idea es sencilla: aumentar los costos de realizar transacciones disminuye la cantidad de transacciones, y menos transacciones implica menos volatilidad. La primera parte de la proposición te la creo. La segunda es un poco más arriesgada. No es obvio que más transacciones conlleven a mayor volatilidad. Muchos argumentan -con cierto grado de razón- que cuanta más especulación, más rápido el ajuste de los precios a sus valores de equilibrio. Y la evidencia empírica es mixta en este sentido. Ver por ejemplo aquí. En economía las cosas no son siempre tan obvias como parecen.

Y todavía no estamos hablando de miles de otros "detalles" de este impuesto: quien lo paga? como afecta la asignación de recursos? como se coordina en forma global? Igualmente es una tema que merece la pena ser debatido. Por suerte tenemos a un par de practitioners/académicos en la BEA que nos pueden desasnar un poco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tobin? quien es ese? No esiste, que se haga un mechon!
Es un invento argentino, que lo sumamos al dulce de leche, la birome, el bondi, el paddle, el deme dos, el no te metas, etc...
Cordera... el discepolo de fin de siglo.

Ana C. dijo...

Yo no sé si el pequeñísimo impuesto aumenta el costo de las transacciones tanto como para que disminuyan.

Musgrave dijo...

como en cualquier caso de bienes públicos el gran problema no es quien lo paga sino quien lo cobra.
Como se administra su recaudación y quien la gasta.

Global public goods is the name of the game.