miércoles, 10 de marzo de 2010

Un angel para un final


La blogósfera debe ser uno de los ámbitos menos representativos (y más sesgados) de la sociedad argentina. Tengo la profunda convicción de que la distribución de "ideología" (por decirlo de alguna manera) en la blogósfera es radicalmente diferente a la de argentina, o para ser más justo, a la de la argentina con secundario completo. Una evidencia es este lindo gráfico que hizo el gran Elemaco:

Esta foto es relativamente nueva. Llama la atención el tamaño de la Peronósfera , a la cual también podríamos denominar "Nacional y Popular", en relación a la anti-kosfera. Esta foto no tiene ninguna relación con el 70 y pico% de imagen negativa que tiene Néstor Kirchner a quien, en el límite, los miembros de la peronósfera bancan a muerte. Tengo una hipótesis que la voy a enunciar porque soy políticamente incorrecto. Para mí hay dos efectos: el nacionalypopular medio está mucho más politizado que el anti-k y tiene más tiempo porque en promedio labura menos (estoy pensando en el típico estudiante de sociales que cursa 3 o 4 mañanas por semana). No tengo datos para respaldar esto pero como dije antes, es una hipótesis. Y para que les quede claro a los que nunca hicieron un curso de estádistica: no estoy diciendo que postear mucho equivale a tener mucho tiempo. Debe haber mucha gente que labura mucho y postea mucho, como gente que labura poco y postea poco.

Ya planteé la observación, mi hipótesis y ahora mi predicción: como casi todo en este universo la peronósfera nacionalypopular tiene un ciclo, eventualmente tiene que disminuir su tamaño absoluta y relativamente. Porque el kirchnerismo va a desaparecer y porque que la blogosfera como un todo va a seguir creciendo, respectivamente. La preguntas relevantes son de qué manera va a achicarse, rápido o despacio, y cuál va a ser su tamaño de estado estacionario.

Una posible analogía de este ciclo podría ser con el de las estrellas como se ve a continuación:

El tipito vendría a ser el bloggero nac&pop kirchnerista representativo

La pregunta son dos: cuándo empieza el declive de la peronósfera nacional y popular? (yo todavía no lo evidencio) y cuál es la foto que nos va a poner el bueno de Elemaco dentro de 5 años: una enana blanca or un agujero negro? Un lugar punto absolutamente negro y denso o ni siquiera eso, sino el aparente vacío, la oscuridad, las ideas enfrascadas, la sensación "de que no están, pero están"? Me inclinó por la primera. Me imagino en un futuro bastante cercano una blogósfera nac&pop bastante cerrada y con menos blogs, cuna de la crítica fácil y del intelectualismo pajero, lugar sombrío, defendiendo el INDEC, echándole la culpa de las consecuencias de las políticas de este gobierno al próximo, echándole la culpa de todos los males a Cavallo y a Menem, al neoliberalismo, a los formadores de precios, de dónde en definitiva no van a salir nuevas ideas. Muy lejos del auge que algún día supo tener.

39 comentarios:

Gonzalo FK dijo...

berretoastronomics?
convidame de esos hongos frankie!!

Frank Pentangeli dijo...

la sobrepoblación de blogs nac&po/kirchneristas es un hecho. Con el tiempo van a quedar los buenos blogs, los que tienen bloggers que piensan y no que le hechan la culpa de todo al neoliberalismo/menem/martinezdehoz/cavallo.
saludos

Bernard L. Madoff dijo...

Muy audaz tu post. Difícil predecir el comportamiento de la peronósfera. Por un lado es hija del apogeo kirchnerista, como vos bien decís, pero por otro lado es amante del discurso de barricada, algo que seguramente florecerá cuando caiga el kirchnerismo.

Un abrazo.

Rodya Raskolnikov dijo...

Claro, después hay que fumarse todo el embolo del Luche y vuelve

Gob dijo...

No concuerdo con la caracterización que hacés ("tiene más tiempo porque en promedio labura menos (estoy pensando en el típico estudiante de sociales que cursa 3 o 4 mañanas por semana)":

Cuando Elemaco posteo ese gráfico también entregó los blogs que lo conforman y (entrando a los sitios y viéndolos bastante por arriba) me da la impresión que los tipos que forman la peronosfera (que hoy en dia ya es más la K-osfera)son flacos que algún laburo tienen y que tienen , como mínimo, unos 24 para arriba. Digo esto basado en mi observación personal (que fue bastante veloz y poco organizada así que puedo estar equivocado). Esto no significa que no puedan ser estudiantes o ex-estudiantes de sociales

Concuerdo en que el kirchnerista promedio esta mucho más politizado que el anti-kirchnerista promedio.



Una característica que , a mi entender, es un *staple* del kirchnerismo y de la peronosfera en particular:

Hay dos o tres blogs (como mucho) que postean una idea o una defensa del kircherismo (ej. Artemio con los indices plutocraticos) y después esa idea es repetida (y aveces se le agregan puteadas o chicanas) por el resto de la peronosfera; la cual, en verdad lo unico que hace es repetir (y aveces empobrecer) la idea original. Parece que desde "arriba" les dicen como defender la postura K (creo que este fenómeno es espontaneo y no planeado)

La crisis del campo es un ejemplo claro: pasaron de ser (a)para hacer escuelas (b)a la desojización del pais y (c)a ayudar a las cuentas fiscales (no me acuerdo en que orden). Y cada vez que se cambiaba la razón de ser de la 125 todo el kirchenirsmo (y la K-osfera) cambiaba el argumento dejando el otro de lado.

Gob dijo...

La peronosfera va a terminar como los que defendieron a Menem (o a Ibarra en capital).

La mayoría va a desaparecer (y cuando en una charla de café le peguen a los K los va a defender pero sin verdadera convicción).

Otro grupo grande se va a reciclar en pinosonalista o algo así (progre-cool).

Finalment un grupo más pequeño va a seguir siendo K y los seguirá defendiendo a capa y a espada por la internes.

Los tamaños de estos grupos dependeran de como le vaya a K en las elecciones a la pino/sabatella/etc y a la macri/denarvaez/etc

Adrian dijo...

Afortunadamente creo que el nucleo hueco de la K-osfera (Eva Row, sin dioses, etc.) son un fenomeno intrinseco a la militancia K que de sus blogs para afuera no generan nada en la sociedad.

Cuando los K sean innombrables ellos simplemente buscarán otro fenomeno (Un MTD, un MPR un programa de Radio Cooperativa) a traves del cual canalizar su resentimiento social.

Gonzalo FK dijo...

Está bien, entiendo tu punto Frank. Peero, también puede haber otra explicación plausible.
La mayoría de los "blogs K" (el mío entra en tal categoría) son mantenidos por militantes (es mi caso). Por lo que, podría pensarse que lo que vemos en los blogs, es el "precipitado cultural" de la simple actividad cotidiana de militancia (como creo que es mi caso), entonces... no es que el bloguero K está mas al pedo que el resto, sino que consume mas información político/económica, está mas metido en las discusiones de la coyuntura y el blog es solo un canal donde se expresa todo eso que viene por detrás.
Por ahi creo que los blogs no K o anti K (como podria ser el caso de quien lo paga) no son blogs mantenidos por militantes, sino por gente que está en política o en economia desde otro lugar,.
un abrazo y muy bueno el blog.

H dijo...

A la blogósfera peronista le doy hasta el 3 de octubre de 2013, al blog hasta el 3/12/2015 y a internet y al mundo en general hasta el 3/11/2020, a las 3 de la tarde, hora de Bahrain.

¿Que es una boludez lo que digo? Es que estuve leyendo esta entrevista.

Frank Pentangeli dijo...

Gonzalo,
Entiendo lo de la militancia de hecho a eso me refiero que "está mucho más politizado". Respecto a lo del laburo, de ninguna manera fue despectivo, simplemente estaba pensando en un estudiante de veintipico de Sociales que cursa 3 veces por semana al que le sobra el tiempo y tiene interés en llevar adelante un blog. Y aún los que laburan mucho, entiendo que todos tienen que ganarse la vida y no hago ningún juicio de valor sobre como lo hacen, tienen una inclinación por dedicarle más de su tiempo libre que otros.
Respecto a la cantidad, yo creo que son muchos, hay varios buenos, en general, cualquier lugar donde se invite a uno a razonar es bueno. Claramente en no todos pasa lo mismo, en muchos lugares si sostenés que la inflación es un impuesto al pobre te lo niegan y si decís que mercado manda señales contundentes todos los días te dicen que sos un neoliberal amigo de Martinez de Hoz. Me parece que con el tiempo, esos blogs que son muchos, van a perder lugar y van a quedar solo los que están piolas, los que se plantean ideas interesantes bastante despojadas de consideraciones ideológicas, como entiendo que lo hacés en tu blog y en muchos otros.
Saludos

Anónimo dijo...

Primero, un prejuicio indefendible el "labura menos". Pero bue.

Segundo, para los fans de la economia y los mercados, es bueno que sepan que existe MUCHA gente que se apasiona con la politica y parte de su tiempo/ocio lo gasta en ello (como nosotros yendo a la cancha, o jugando al deporte que mas nos gusta, reuniendonos con amigos, etc)

Si revuelven un poco el blog mundo perverso hay un post sobre "porque no hay blogs de macri" muy interesante.

Es ingenuo pensar que desapareceran. El nac&pop seguira a otro lider que vaya a saber quien puede ser (si fue hasta menem en 1989...)
Lo que si, el resto del temario acortara la brecha relativa.

Frank Pentangeli dijo...

no es un prejuicio, es simplemente una conjetura fundamentada en el hecho que una proporción importante de esta subgrupo de blogs son estudiantes con tiempo. Gente adulta con tiempo habrá de los dos lados, no tengo muchos fundamentos para argumentar que de un lado puede haber más que el otro. Pienso que es difícil, no imposible, ser nac&pop cuando uno pasa por una experiencia en el mercado, cuando se da cuenta lo difícil que es ganarse el mango. De ser así, quizás sí seria razonable suponer que los tipos que son nac&pop, y apoyan incondicionalmente al kirchnerismo, no pasaron por esa experiencia o si la pasaron, les fue mal.

Y te doy un ejemplo: Pergolini. El otro día salió a declarar que todas las leyes laborales estaban a favor del trabajador. Me causó un poco de gracia. Igual insisto, esto es muy discutible pero no tiene nada de malo plantearlo.

Frank Pentangeli dijo...

De hecho, Rodya me contaba hoy que Hayek había planteado un argumento similar. Que los intelectuales tienden a ser anti-capitalistas porque el mismo capitalismo, a través de los sueldos que le otorga, determina que son relativamente inútiles para el funcionamiento del mundo.

Natalio Ruiz dijo...

El error de interpretación de este post es confundir la peronósfera con la K-ósfera, que es sólo un subconjunto de la primera.

Saludos

Sam Rothstein dijo...

frank, ese tengo entendido que era nozick, no hayek.

estan hablando de esto?
http://www.cato.org/pubs/policy_report/cpr-20n1-1.html

Anónimo dijo...

H, parece que Kirchner leyo la misma nota. Néstor Kirchner: "Estamos decididos a gobernar la patria hasta 2020"

Es decir, hasta el final de los tiempos.

Sam, Hayek antes que Nozick, cuando llego a casa busco la referencia.

Rodya

Frank Pentangeli dijo...

Natalio,
No es un error. Lo tuve claro desde el momento en que me plantee el post. Pero cuando lo escribía me puse a pensar si se venía el nombre de alguno de estos blogs que fuera "peronista de derecha" o algo por el estilo. Si me podés ayudar, te agradezco. No veo como algo malo generalizar un poco. La idea se sigue manteniendo: son muchos para un mercado cada vez más chico.
saludos

Victor Lustig dijo...

H, me ganaste de mano! No había visto tu comentario, pero recién me topé con esa nota y estaba a punto de escribir lo mismo que vos! (bueno, más o menos...)

Saludos

H dijo...

Victor: great minds think alike... :)

H dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
H dijo...

Pregunté antes si estaba moderado porque no aparece un mega super excelente análisis que hice del tema "blogósfera nac&pop" del post!!!
Se perdió y me da fiaca volver a escribirlo.

Victor Lustig dijo...

No, no está moderado. Pero si el análisis era, en efecto, mega super excelente, no nos podés dejar con las ganas...

H dijo...

Victor,

el análisis era una combinación suprema de la iganometría de fractales aplicados al estudio de la blogósfera en Technicolor y 3D que hubiera dejado a James Cameron y su Avatar así de chiquitito.

(ahora obviamente espero que no aparezca nunca).

Voy a repetir más o menos la idea:
-No creo que los blogueros nac&pop sean ppalmente estudiantes sin experiencia de mercado laboral, esos tienden a ser aún más de izquierda, como un amigo mío de Sociales, marxista-leninista-guevarista* que vivía con su madre en hermoso piso de Belgrano R. ¡Bien por él!

(*) Estoy preparando un post "cómo desarmar a un marxista en 3 maniobras" que me va a granjear puteadas aún más virulentas de las que ya recibo.

-Hay muchos que, insertados en el mercado, son beneficiados por este modelo. Por más que pienses que es ruinoso (no es lo q pienso yo) no podés asumir que no tiene ganadores. Se me ocurre un distribuidor de alimentos y bebidas del conurbano o el dueño de un almacén en esa misma zona que, beneficiado por el bombeo al consumo interno por distintas vías, puede trasladar los efectos nefastos del modelo (la inflación) a sus consumidores.

-Hay muchos militantes de años, muy ideologizados que se enamoran de alguna medida o gesto (como obligar a Bend Ini a Bend Over y bajar el cuadrito de Videla) y no hay manera de explicarles que no todo lo que hacen los K es progre, como ser los subsidios de 20.000 millones al gas y la energía a la clase alta. Quedaron flechados cual quineañera. Me los imagino con la cara de Orlando Barone, entrados en los 50, con un largo historial de "lucha" (SIC) y militancia "antimperialista" en diversas agrupaciones de la izquierda peronista y no peronista. Tienen un sentido de misión, escuchan las palabras clave "EEUU", "FMI", "Macri" y se erectan, y empiezan a "defender a la patria de la derecha".

No me acuerdo que otras boludeces decía... pero sí es cierto lo que dijo elgrancayman, que hay gente que se apasiona con esto (como yo) y usa aquí su tiempo ocioso que otros aplican a ver telenovelas o fútbol.

Lo que me recuerda que debería estar laburando en este momento...

cosasdehombres dijo...

Hay un "detalle" que vos no sabés y los kirchneristas se "olvidan" de mencionar: el 50% de su "militancia" se compone de FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE SEGUNDA categoría (lo sé porque me movía en esos ámbitos). Toda gente que durante su tiempo de "trabajo" para el Estado se dedican a charlar sobre la próxima reunión de Carta Abierta, invitarte a la reunión kirchnerista de mañana o postear un blog en internet.
Hay muchos, MUCHOS, que no son estudiantes con tiempo libre, sino que viven del Estado y tienen tiempo libre y la obligación moral (y económica) de defender a aquellos que les han dado por primera vez en la vida un puesto de trabajo bien remunerado, cómodo y relajadito de laburo.
A entrevistas laborales que coparon los chicos del GEN de Cabandié te digo que escuche los siguientes "argumentos": soy el hijo de la ministra tal y tal (cultura o educación era), amigo de Jozami y "Juan" (Cabandié)... otra mina "en Rosario no hay lugar para acomodarse así que vine a Capital a trabajar en política"... otra mina peor "yo trabajé en Mc Donald´s y de telemarketer, y entonces encontré la agrupación de "Juan" y me dí cuenta que así no voy a tener que trabajar más en mi vida para los privados y que puedo hacer lo que me gusta en el Estado... otro que era hijo de policía, gay y por tanto (choque con su familia), él se creía hijo de desaparecidos (por más que se hizo el ADN y no le salió, dijo que seguiría "intentando") y que por eso tenía derecho al trabajo.
O sea una entrevista que me mostró a los militantes a pleno queriendo entrar en el Estado a hacer lo que mejor saben, rosquear, escalar, rascarse el higo y chapear cargos públicos. Además de esa gentuza conocía a muchos de la secretaría de "derechos humanos" que son de TERROR (empezando por sus jefes, el matrimonio Pastoriza y Jozami), a los cuales les chupa un huevo los desaparecidos si estos no son de su selecto círculo de militantes K. Los familiares de desaparecidos que no andamos en la pomada kirchnerista nos tienen en la vieja burocracia que te ocultan los datos (de dónde murió y qué hacía la víctima), y se pasan la pelota uno a otro. A los "amigos" les hacen reuniones especiales, les explican todo, les subsidian libros para "narrar la historia de la familia con un desaparecido". Lamentable. Esa asquerosa gente en su mayoría tenía un blog (o los hijos de los capos de DDHH lo tenían en el defecto de estar muy viejos ya para "esta tecnología"). Todos esos postean acá, son los primeros y únicos beneficiados por el modelo. Apenas se haga agua el bote y tengan que salir a laburar en serio dejan de postear, u organizan un paro general porque el gobierno que sigue los rajó de Derechos Humanos.

cosasdehombres dijo...

Posdatda: a la pregunta por qué sabés tanto de estos kirchneristas? Pues porque me simpatizaba el kirchnerismo en el principio, y me movía en el ámbito de Derechos Humanos. Precisamente por ver esas acciones es que me dí cuenta de la mierda que eran (Pastoriza por ejemplo, no quería tirar un dato de nada sobre mi familia desaparecida, pero eso sí, me dijo que era distinto si se usaba mi historia para un libro o una película, que era buen negocio! Ahí sí seguro que aparecían datos no?). Sin contar que en persona ví como gente que decía que "no venían por el chori ni por el plan" terminaban TODOS subsidiados por su "militancia". y repetían como loros lo que decían de arriba. Ahí pasé de ser un kirchnerista "crítico" (con cerebro) a un anti-kirchnerista. Y tengo que seguir escuchando en reuniones laborales que saquen el tema de "se viene el golpe de Estado de la derecha", "esta gente trabaja en secreto con los de Videla y Martínez de Hoz", "hay que hacer algo! defender el gobierno nacional y popular de la oligarquía de derecha de Pino Solanas Pacheco". Pfff...
La mejor forma de volverse antikirchnerista es tener que tratar con ellos continuamente.

Rodya Raskolnikov dijo...

Cosasdehombres, muy interesante lo que contás. Se sabe, pero la precisión de los detalles no deja de sorprenderme.

Te compadezco.

Frank Pentangeli dijo...

cosasdehombres,
gracias por el comentario. La verdad es que hasta me gustaría tenerlo en un post para que lo leyeran todos.
Yo siempre tuve la sospecha de que la cosa era así como contás, pero una cosa diferente es la sospecha y otra muy distinta es la certeza.

Al igual que rodya, te compadezco.
Respecto a los que viven del Estado y se rascan las bolas, no puedo sentir más que lástima. Pero bueno es la historia de siempre en Argentina. Hoy escuchaba en la radio que Petrobras había sido elegida como la empresa con mejor gerenciamiento del mundo (o algo así), una empresa del estado y tiene una de las mejores gobernancias del mundo!

Saludos y bienvenido al blog

H dijo...

Frank, cosasdehombres,

Creo que ahí está el quid de la cuestión. El kirchnerismo tiene un funcionariado muy mediocre, muy de meter a la petera de la unidad básica/comité (con todo respeto) a manejar una Subsecretaría. Y toda organización ES sus RRHH.

La presidenta, podés diferir de su visión ideológica, pero es una mina capaz. Sus ministros, hasta ahí, más que nada están por lealtad y no pueden mover un dedo sin pedir permiso (pésimo management). Ahora, entre la planta permanente, la capa de funcionarios políticos nombrados por los K y la red de aquellos que sin estar nombrados de alguna manera cobran de la administración pública K (algún contrato como proveedores, algún subsidio para una revista o película o están prendidos de alguna manera), lo sepas o no (como Ricardo Forster, lo sé de buena fuente), no hacés un cerebro. La pregunta es quién labura, y no tengo respuesta.

Cuando la Presidenta dijo "en 90 días está el S.U.B.E.", no tenía idea de que no tiene una administración pública capaz de cumplir con esos objetivos. Y la culpa es suya (y de Néstor), porque es producto de su modo de construcción política.

(sigue)

H dijo...

Ahora, fijate del otro lado, Macri.
Cosasdehombres, tal vez esto que voy a decir no te guste, pero escuchá desprejuiciadamente.
El bigotudo nombró a tipos jóvenes que no sólo han laburado en un mercado competitivo sino que la han descosido allí. Tenés a un Guillermo Dietrich en Transporte, Pirovano en Inversiones (gracias a su GESTION el Distrito Tecnológico es una realidad y no sólo buenas intenciones; sabés lo que es convencer una por una a las compañías que se mudaron? Sabés lo que fue convencer a la primera? Es una decisión de inversión de mucha guita!!), Enrique Avogadro (un apasionado de la gestión, a cargo de la DG de Com Ext y de la DG de Industrias Creativas). El tipo que armó el call center del 147 viene de Cencosud (Jumbo), aceptó laburar por un sueldo estatal para poner el hombro. Mirá la solidez de Agostinelli y la pasión de Chaín llevando adelante las Obras Públicas de la ciudad (Maldonado y Colón incluidos), a Graciela Gerola en Medio Ambiente, etc. Tengo un íntimo amigo, apolítico y que trabaja en el sector privado, amarrete para los elogios, que por su actividad se reune a veces con gente de distintos gobiernos. Me dijo de Grindetti (Min. Hacienda) "un crack", similares elogios para Sturzenegger (Banco Ciudad) y otro que no me acuerdo ahora.

Y Diego F de Mundo Perverso y sus comentaristas comentan con voz socarrona "¿y por qué no hay bloggers macristas?". No voy a decir "porque los macristas laburan" porque sinceramente creo que deberían ocuparse de tener una presencia mayor en los debates virtuales como este (espacio que ocupo yo que ni siquiera soy
macrista), pero te voy a decir que sí tienen muchísima presencia en internet, simplemente publicitando lo que hacen, haciendo uso de las herramientas 2.0 en el mejor sentido de la palabra. Basta ver los blogs y páginas web de Comercio Exterior, Industria Audiovisual, el Programa Mejor en Bici, el RSS feed de noticias del GCBA, el blog aireyluz, etc, etc.

Y encima los nac&pop se oponen a que gente del sector privado trabaje en el estado. Son de terror. Será porque dejaríamos en evidencia a los inútiles que hoy ocupan esos puestos?

Saludos catárticos.
H

Frank Pentangeli dijo...

Es muy cierto, H. Se están armando muy buenos equipos de gestión en la ciudad. El de Dietrich es un caso como muchos otros más. Los macristas usan twitter, man!!

Victor dijo...

x-celente post. (El trabajo que hace Elemaco es muy bueno, y mejorando). Coincido con tu prejuicio. Sumale a la K-osfera la tenacidad de la militancia esteril y el hecho de su espíritu de cuerpo: todos se linkean y se ponderan mutuamente. Ideas? pocas, solo la repetición de claims estúpidos y mentiras.

Interesante el comentario de cosasdehombres, da la impresión de que es así. Lo que conozco en persona es tal cual.

Sirinivasa dijo...

mucho prejuicio muchachos

ni el peronismo ni el kirchnerismo están restringidos a la CABA y sus dependencias del gobierno nacional, mucho centralismo porteño en esa mirada, ni tampoco todo comienza y acaba en las roscas del porteñaje (subespecie de cualquier proyecto nacional, del color político que sea)

la k-ósfera y la peronósfera no son lo mismo, ni coinciden exactamente con la progresósfera (?), es más, diría que la k-ósfera contiene partes disjuntas de ambas y también de la intersección

veo el blogroll de DatosDuros (frizado, lo sé) y me encuentro con que lo que más leo y a lo que le atribuyo mayor seriedad, fecundida de ideas, y calidad, no son precisamente gente, ni de sociales de la uba, ni ñoquis, ni funcionarios de segunda, más bien, alta prevalencia de sector privado, y también de inserción laboral en el sector público claro, pero ésta ni por fuciones ni por origen relacionada en absoluto con alineación política presente

por supuesto, hay bastante de lo que se menciona, blogs de gente que "trabaja" para eso, pero dentro de la k-ósfera o peronósfera son de escaso prestigio y referencia, puro consumo interno y difusion de agrupaciones de existencia real y no virtual, en esos casos el "blog" es sólo un soporte

///

Sirinivasa dijo...

(sigue)

por otro lado, siendo el kirchnerismo la fuerza oficialista, sería absurdo esperar que entre quienes expresan sus opiniones en blog o cualquier otro formato, y son adherentes activos al gobierno, no encontrar a quienes tengan alguna u otra actividad ligada a la gestión, en el nivel que sea y con las funciones que sean

hay además una nutrida militancia, que no necesariamente come de ningún despacho, de "base" por llamarle de alguna manera, que se expresa mediante el soporte blog sin necesidad de alineación ni encuadramiento orgánico, siendo algo así como adherentes -en la vieja concepción de lo partidario- activos en cuanto a la difusión de la opinión y de las ideas

y sí, muchachos, el espacio peronosferico, k o noK, es en general bastante más politizado, más allá de la hipertrofia de la "barricada" -que la hay, y es lógico que la haya en el marco de cualquier proceso político, hasta inevitable, y en alguna medida saludable (expresa el activismo y el involucramiento en la política, algo deseable supongo por uds. tmb)- en el declive de los partidos y las identidades partidarias, convengamos, el peronismo no ha sido el más afectado: por las razones que fueren conserva una enorme cantidad de militancia y cuadros politizados, formados, y con capacidad de entablar un debate, análisis y acción política razonable, en el resto del espinel ideológico (exceptuando claro está a la izquierda propiamente dicha, que hace del verbo su modo de vida), hay que admitirlo la cosa pinta fulera

fuera de los exponentes mediáticos, es dificilísimo encontrarse, por ejemplo, a algún joven de verdad de, digamos, el pro, que pueda pensar políticamente de manera razonable (esto es, saliendo del consignismo y los lugares comunes, tan frecuentes en la derecha y en el liberalismo como en el nac&popismo), yo recuerdo los flacos de la upau, fuertemente politizados, militantes, leídos, y lectores de la REALIDAD política, eran una militancia que hoy por hoy no se ve o está restringidísima a ciertos reductos de la caba

la peronósfera o la k-ósfera sin dudas va a sobrevivir más allá de kirchner, porque está expresando algo bastante más profundo que la circunstancia de un gobierno o de la inserción laboral ligada a ese gobierno de algún conjunto de blogueros, expresa una forma de comunicación e interacción mediante estos nuevos soportes que va más allá del ciclo político y de lo ideológico

seguramente mucho de lo que hay se decantará y pierda sentido, pero hay una transversalidad y horizontalidad con una dinámica propia, descentralizada, anárquica en cierto modo, y que carece -ni tolera- de conducción en el sentido orgánico clásico (aunque sí con referentes y alta capilaridad en la difusión de cuestiones coyunturales), tal que por eso mismo tiene asegurada su supervivencia

en fin, sería para seguirla larga, pero sólo me parece que hay mucho prejuicio -de onda lo digo, literalmente y sin animosidad- y un desconocimiento de los actores que suele haber detrás de los blogs, que seguramente los sorprendería enormemente, por lo alejado que está de los arquetipos aquí trazados

saludos muchachos y no aflojen

Frank Pentangeli dijo...

Siri,
Mirá lo que tengo que escribir para que aparezcas comentando.
Traté de ser lo menos prejuicioso posibel, pero a veces es inevitable. Y fue sin mala leche, honestamente me importa un bledo que es lo que haga cada persona con su vida privada, labure o no, es una elección individual a la que un tercero como yo no se puede meter a juzgar, cosa que de hecho no hice. Simplemente dije que "laburan menos en promedio". Hasta me animaría a apostar por eso.
No se qué consideración tenés por nosotros, si considerás qué pensamos políticamente razonable o no. Tampoco crea que tenga ninguna importancia eso, salvo que me venga uno con temas fascistas o de "matar a todos los negros" (algo que escucho seguido entre mis conocidos burguesas y de derecha) o de "defender terroristas y ser antisemita" (para lo primero la izquierda más radical para lo segundo tanto derecha o izquierda en bastantes casos).
De modo que que no te parezca razonable el pensamiento político de los jóvenes pro me parece hasta un gesto de intolerancia. Entiendo el punto y a mí también me molesta. Estoy a favor del aborto legal, de la legalización de la marihuana, del casamiento entre homosexuales, de la adopción de parejas homosexuales (más que a favor, no tengo nada en contra), y de un montón de cosas más que me parecen razonables y que seguramente compartís, y me toca convivir con gente que cae en lugares comunes, que discute sin razonar, invocando a la naturaleza para decirme que los leones no se casan con otros leones y sin embargo, puedo vivir con eso siendo tolerante. Hasta me causa gracia muchas veces, por eso entro seguido al blog de Calixto que se rie de ellos, pero sospecho y tengo la fuerte convicción de que pasa lo mismo en el otro extremo, cuando se creen que toda la culpa de la crisis la tiene el neoliberalismo, menm o cavallo, cuando caen en la crítica fácil, cuando atribuyen más mérito a Kirchner del que realmente tiene (en términos económicos), cuando caen en la crítica fácil y en los lugares comunes, cuando se olvidan lo difícil es ganarse el mango, y ahí también empiezan a decir tonterías.

En definitiva, a lo que voy es que lo concreto es que de lo segundo hay mucho más que de lo primero en la blogósfera. Y a eso, solamente eso, iba el blog. Hay blogs, como el tuyo, como el de luciano, como el de manolo que están bárbaros y que uno lee con gusto. Pero hay otros donde te preguntás, como vos también te pondrás a pensar cuando escuchas a un joven de derecha que cae en lugares comunes, algún día se tomaron el tiempo de razonar?

Dicho esto, acá va mi prejuicio. Creo que el militante debería re-evaluar su rol frente a la sociedad. No se puede ser militante solo por ser militante, es decir, no se puede vivir solo para la militancia. Si quieren ser militantes de verdad, deberían ir a laburar a una fábrica, a una empresa, a algún lugar del sector privado para entender cómo funciona, cómo lo entiende Lula.

Saludos y un gusto tenerte por acá
pd: espero que se pueda leer el comment. Lo escribí apurado y con poco tiempo

H dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
H dijo...

Una persona que también anduvo en la primera época de Ibarra me dijo que volvió en diciembre de 2007 a ver al equipo que en su momento había armado y le dijeron "hace 2 años que no hacemos NADA, hace un año que el Director General (que tiene su despacho un piso arriba) NO BAJA A HABLAR CON NOSOTROS". Eso es el ladriprogresismo argentino. Cromagnon no sucedió porque sí, fue negligencia.
Lo que me molesta es que se crean en superioridad moral para criticar a los que sí hacen.

Bernard L. Madoff dijo...

Che muy interesantes los comentarios. Sobre todo el aporte de cosasdehombres.

Un abrazo, sigan así, el blog está buenísimo.

Sam Rothstein dijo...

Siri, Frank, todos

A mi enternece un poco la gente que ve movimientos autonomos en cosas que no superan la subordinacion de la caja y el clientelismo.

Proposiciones del estilo de las de Siri sobre transverasalidad e independencia, militancia de base, etc., las escuche hace tiempo respecto de miles de movimientos que ya no existen -alguien se acuerda de los consejos vecinales del 2002?-, o que son cuatro gatos locos que no ganan ni un centro de estudiantes (y btw, que cuando lo ganan lo administran mal).

Digo que me enternece en un buen sentido. Esa fe -absurda, como casi toda fe- en las personas, en que somos seres que queremos superarnos, en que nos interesa mas el gini que el aguinaldo, es algo loable.

Perdon, ahora esta hablando el Malbec. Me voy a dormir. Luche y vuelve, quizas maniana a las 11, que tengo un do-file incompleto...

H dijo...

Qué es un do-file incompleto?