viernes, 5 de marzo de 2010

¿Hacia dónde te diriges, chamo?

Durante la última semana, me tocó trabajar en Caracas. Más allá del racionamiento de agua (por suerte me toca trabajar desde temprano, porque a partir del mediodía hay corte), de los problemas energéticos (hace tiempo que no llueve, y si no llueve en los próximos 2 meses van a tener serios problemas para suministrar a empresas y personas), de los restaurantes "oscuros", donde utilizan poca luz porque si no los castigan (¡y castigos, no tarifazos!), de las calles oscuras, donde se prenden pocas luces a la noche y parece una ciudad fantasma, de la inseguridad, que ya es peor que en San Pablo (si llevás PC por 2 cuadras, llevála en bolsa de residuos, en la billetera no dejes documentos ni más de una tarjeta si tenés, aunque sí dejá al menos una, así hacés el paseo por cajeros y la sacás barata), del tipo de cambio x3, con bolívares fuertes, bolívares "tradicionales" y mercado negro de bolívares (cambio azul), del tráfico terrible, no voy a hablar del "paraíso socialista" en el que viven, porque sería redundante con lo que todos saben.

Les cuento una banalidad que me llamó la atención, porque no me la esperaba: no hay numeración en las calles y usan poco los nombres de las calles. ¡La ineficiencia de este sistema para ubicarse es increíble! Las casas y los edificios tienen nombre, y cuando un taxista está perdido, le van indicando desde la central describiéndole las ventanas de las casas, si tiene o no reja, etc.

Por ejemplo, para indicar dónde tenía que ir, tuve que indicar cosas como: "Vas por la calle Helice y doblas en la calle que sube el San Ignacio, cuando pasas Av Libertador, muy cerca a la esquina del San Bil. Ahí, hay varios edificios altos, tienes que buscar el más bajo, se llama Gelomaca". No existe decir: "Calle Francisco de Solanas 654".

La ciudad de Caracas es muy fea la verdad, las calles sucias, los edificios poco conservados y lleno de personas durmiendo en las calles a la noche. Es un paraíso socialista, son todos pobres.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos bloggeros desparramados por todo el mundo, qué bueno! Excelente reporte y muy buena observación. Es más, yo creo que las calles no deberían tener nombres, sino números. Es más fácil todavía porque no te tienen que decir que cuenca está a 15 cuadras de chivilcoy, estaría implícito en el número. Buenos Aires, siendo circular, podría estar dividida en zonas, que se yo. La calle 25 de la sección norte...

No nos pinches la burbuja Miller, acá pensábamos que Venezuela era un paraíso. Qué triste saber que las cosas están mal y siguen empeorando, sobre todo con la bonanza petrolera que se perdieron.
frank

Bernard L. Madoff dijo...

Qué tristeza, che. La revolución bolivariana.
¡Gracias por el post, William!

William Miller dijo...

ahh me faltó mencionar la inflación oficial de 26% anual!!! están por 40 y tantos...

Fredy Yabran dijo...

Naaaaa. Para mi William es parte de la Conspiración encabezada por el imperio Yankee, el FMI y......Macri.

JAJAJA.


Saludos y Buen finde.

Marlango dijo...

"Socialism is a philosophy of failure, the creed of ignorance, and the gospel of envy, its inherent virtue is the equal sharing of misery."

Winston Churchill

Miller: muy buen post! Sinceramente no me sorprende el desastre venezolano, es el resultado lógico de una ideologia que ya no da para más!

El del 0.33% dijo...

En Panamá es exactamente igual. Pero la parte más ridícula es cuando te dice por ejemplo:

Mi oficina queda enfrente de donde estaba la casa de la carne. Claro, el panameño sabe dónde es, pero lo cierto es que la casa de la carne desapareció hace 20 años atrás, lo cual para el recien llegado es imposible ubicarte.

H dijo...

Escribí algo parecido de cuando estuve en el 2006... triste, solitario y final.

Cuando hablaba el año pasado con unos empleados de la filial Caraqueña de una multi, veníamos hablando bien, riéndonos, y les hice unos chistes sobre Chavez... hicieron silencio, me llamó la atención y les pregunté por otra vía si los podían estar pinchando los teléfonos... y sí.

Con respecto a las direcciones, en Quito no existe el Código postal (mera curiosidad), y en el SRI (AFIP) se registra el nombre de la empresa mencionando el negocio de al lado. Ponele, el certificado de habilitación impositiva de una megaempresa dice "Calle Veintimilla 999 al lado de pizzería El Hornero". Me pareció entrañable, pueblerino casi.

ayjblog dijo...

bue, en el 98 era igual y no estaba Chavez, veo que no cambio nada

Frank Pentangeli dijo...

solo que pasaron 12 años y, en el medio, el precio del petróleo cambió (justo cuando asumió Chavez). Que visión acotada la tuya, ayj

H dijo...

Y la inseguridad empeoró. Copio aquí lo que ya discutí en otro blog:

Establecer relaciones de causa-efecto Chavez-inseguridad no es tan fácil, pero vamos a ver aunque sea si hay correlación. En wikipedia hay una lista por año de homicidios/100.000 habitantes (a partir de ahora HOM). Especifica las fuentes, y para el año 2004 la fuente que utiliza es la misma que usa la ONU. Estás en tu derecho de impugnarlas y/o venir con mejores.
En 1992 la tasa de homicidios era de 18 HOM (en Arg, de 4,1), año importante por ser el del golpe de estado de Chavez, aunque no creo que esto influya en la tasa de HOM (permítanme la chicana, ante tanto chavista alarmado por el golpismo de la oposición, de recordarles que el primer golpista es él. Bueno, lo pasado, pisado). Mi tocayo gana las elecciones en el 1998 (22 HOM), y asume en febrero de 1999. En este primer año de su gestión los HOM son 28, seguramente producto de bandas de tecnócratas de PDVSA que, expulsados de sus puestos por golpistas, salen a matar transeuntes.

Por fin, sacudiéndonos las espaldas de tantas décadas de neoliberalismo, y gracias a las Misiones y las transferencias de ingresos, ingresamos al nuevo milenio con una disminución... ah, no!! un fuerte aumento de la inseguridad:
2000: 37
2001: 40
2002: 49
2003: 59
2004: 37
2005: 37
2006: 45 (en Arg. 5,27)
2007: 48

En cuanto al motivo causal, no tengo idea, sería aventurarme demasiado, pero está claro que no es histeria y que hubo un aumento real de la inseguridad violenta.

Anónimo dijo...

estimado Frank
no, no es acotada, el post esta escrito con un eminente sentido critico diciendo algo asi como que mal que los tiene a los venezolanos, y la verdad que estuvieron y estan mal, ah, 98, 99, 00 y 01 estuve o sea en el final de un periodo y el inicio de otro
y, es como si yo dijera, que bien estabamos en el 98 y ahora que mal, y todos sabemos, que en el 98 NO estabamos bien, isnt it?

no sera acotada la tuya?

disclaimer, no creo en el amigo Chavez, y, mas creo que es igual que los Perez de antes, o peor, con otro ropaje

ayj

y te puedo asegurar que las rejas en pisos 22 de Caracas estan al menos de bastantes años antes, es un pais muuy violento

Frank Pentangeli dijo...

Ok,
la discusión es entre lo que es y lo que podría haber sido, es una lástima que nunca lo podramos saber... De por sí se entiende que Chavez no sale del vacío sino de una situación muy compleja previa, lo lamentable es que después de la bonanza económica que vivieron no hayan podido mejorar.
saludos ayj

LauraGalletita dijo...

Bueno, no entiendo qué llama la atención del tema de las calles. En colombia es IGUAL. Si vas a cualquier lado que quieras, las coordenadas son: de la casa amarilla (por dar un ejemplo) tres casas bajando la colina, o la casa de portón verde con rosales, frente a la blanca... Y en Chile cada casa tiene su propio código postal :p
El tema con Chavez está difícil, pero como dijo antes ayj, nunca estuvo "bien" Venezuela. Nunca funcionaron los ajustes neoliberales tampoco... así que no canten victorias ajenas ;)

Abrazo!

H dijo...

Yo agradezco al régimen chavista por la venezolana (linda como suelen serlo), exiliada económica en Argentina desde hace 4 años, muy capacitada, que me sentaron al lado en la oficina.
"Allí no se puede vivir".
Por?
"La inseguridad, uno se acostumbra a vivir paranoico".
Pero no era antes así?.
"Mucho menos. Ahora se le suma la anarquía. Cualquier policía en la calle te puede parar y pedirte un soborno por nada".

Anónimo dijo...

uh no salio

de todas formas

Vzla es un pasi donde un presi se afano un barco petrolero, no el contenido el barco Y el contenido, y despues fue senador

y recuerden antes de clamar por el derroche chavista que en el 73 y en 80 tambien hubo bonanza, hasta la lechuga importaban

no quieran medir con parametros de aca realidades muuuy distintas

ayj