miércoles, 17 de marzo de 2010

Almaceneros


Yo siento mucha ternura por los economistas del Plan Fénix. No tengo nada personal en contra de ninguno de ellos, al contrario. Recuerdo a mi viejo diciendo con orgullo que es amigo de fulanito de tal, que esta con el Grupo Fénix. Son entrañables, como Manolito...

Madoff nos reenvió esta nota de JCdP analizando el famoso "Plan Fénix". Realmente no tiene desperdicio. Aquí va un fragmento que critica al "ejercicio de simulación y consistencia":

El referido ejercicio “ensaya un escenario económico y social que se presume posible conforme a los lineamientos de las políticas propuestas por el Plan Fénix. Su despliegue temporal está considerado en términos indicativos, y no deben tomarse como predicciones”.

Para el período 2006-2010 el ejercicio arroja un crecimiento del PBI de 7,5% ea (equivalente anual), de 6% ea en el consumo y de 12% ea en la inversión. La tasa de inflación -¡lo dice el documento, no lo digo yo!- constituye una variable exógena (sic) dentro del modelo, pero puede llegar a un tolerable 5% anual en la segunda mitad del período, por aplicación de medidas políticas antiinflacionarios activas. La pobreza disminuirá de 23,3% de los hogares, a 15,5%; en 2010 la desocupación se ubicará entre 4 y 5% de la fuerza laboral, y la informalidad laboral caerá de 50% en 2006, a 25% en 2010… El ejercicio trabaja con una hipótesis de aumento de la proporción de empleo registrado sobre el total de ocupados, del orden del 7% anual, no muy lejana a la que se registra para los últimos trimestres.

Ahora bien, el “modelo matemático” está compuesto por 37 ecuaciones, algunas de las cuales son identidades (ejemplo: la número 1, según la cual el PBI es igual a la suma del consumo, la inversión, las exportaciones menos las importaciones) y otras son… también identidades (ejemplo: la número 2, según la cual el consumo del período t es igual al consumo del período t-1, multiplicado por 1 más la variación del consumo entre los periodos t-1 y t). El lector que crea que lo estoy jodiendo, que lo verifique en la página 92 del original.

Todo es exógeno, todo se postula, no parece haber restricciones de ningún tipo, no se sabe cuál es la relación entre las medidas de política económica que se recomiendan, y los resultados que se esperan. ¿Qué es esto?, pregunta mi tía Carlota.


38 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Yo llegué a ese artículo del Plan Fenix hace como un año vía Frank. Es un mamarracho inentendible. Sinceramente, es imposible entender qué diablos les pasaba por la cabeza cuando firmaban esa cosa y la subían a Internet.

Sldos!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No leí el documento este pero lo que postularon en 2001 se parece bastante a lo que pasó.
Saludos

Generico dijo...

Durísimo... quizás el punto esta en un texto demasiado ampuloso que sólo muestra la consistencia de un ejercicio que se resuelve en los supuesto.

Ahora, Sam, a por este:

http://www.aaep.org.ar/espa/anales/pdf_99/avila.pdf

Saludos.

Frank Pentangeli dijo...

Justamente, Escriba, ese comentario tuyo no es de economista. Es como que yo diga que va a salir la primera docena, salga la primera docena y que venga un comentarista y diga "fue lo que efectivamente pasó". Tampoco me queda claro que hayan postulado 25% de inflación

No tengo tiempo de mirar el de Ávila, pero si hay que ser justo, hay que ser justo. La diferencia, y no pretendo defender a ávila, es que al menos ávila no tiene que cobrar uno o varios sueldos del estado para decir lo que dice.

saludos

Frank Pentangeli dijo...

Dicho de otra manera, el argumento del Escriba es la simplificación más pobre que se puede hacer de la realidad. Por qué la pregunta obvia es: cómo estás seguro de que el crecimiento fue gracias al "modelo" o a la mejora en los términos de intercambio, o a la licuación de pasivos privados, o a las inversiones hechas en los 90, o a la siembra directa o lo que sea?

Pero bueno ya conocemos la lógica kirchnerista: el crecimiento es gracias a kirchner, la inflación es culpa de los empresarios oligopólicos. Y no se discute

Gob dijo...

Durisimo con escriba y el grupo fenix.


El de Avila es genial. Mi cita preferida:

"La Argentina está en la base de una gran ola de crecimiento que en una generación
la depositaría entre las diez economías líderes del mundo". Julio de 1998.

generico dijo...

Frank, eso no es ser justo. No es cierto que los del Plan Fénix dicen lo que dicen porque cobran un sueldo, ya que el grupo se formó mucho antes de que llegué este gobierno.

Ese es un cheap shot de Doña Rosa, que carece de sentido y válidez. Además, que Ávila no cobraba un sueldo tampoco es evidente, ya que el financiamiento del Estado a la UCEMA en otras época fue fenomenal.

Saludos.

Sam Rothstein dijo...

Yo no voy a defender a Avila. De hecho la mayoria de los economistas que conozco lo ven como un chantanosky cualquiera.

Frank Pentangeli dijo...

de que viven entonces generico? Qué empresa del sector privado podría llegar a contratar a esta gente?
O lo hacen ad-honorem? De todas maneras, es cierto, fue un cheap shot, estaba pensando en el padre de todas estas criaturas, Aldo Ferrer, que cobra sueldos por todos lados y por no hacer nada.

Joe dijo...

Pero que soberbia! Qué falta de Honestidad Intelectual! Y por casa, como andamos…?

El post debería titularse “Viendo la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio”.

Es cierto que los integrantes del plan Fénix han pecado de sobreoptimismo con este documento, linealizando hacia futuro lo ocurrido en el pasado inmediato al año 2006. Quién lo va a negar ahora? Bueno, que aprendan que el mundo es más complicado.

Pero mediante posts como este noto en el blog un impresentable sesgo ideológico, que les lleva a seleccionar intencionalmente una proyección que proviene de una postura “rival”... Es tanto el sesgo que percibo, que se nota a las leguas que lo único que parece importar es arrimar toda el agua posible para su molino liberal/neoliberal, sin ser autocríticos para con la ideología propia, ni para con sus personalidades. Y dicho sea de paso, las grandes personalidades nacionales que encarnan y encarnaron vuestra ideología, fueron mucho más allá de un par de inocentes documentos con proyecciones… Han tenido en sus manos los destinos económicos del país durante más de 25 años. Y que lograron???

Esto (disculpen la referencia a un texto largo, pero no tengo tiempo ni espacio para fundamentar con datos y análisis en este lugar. El que quiere, lo lee.)

Y si sólo a documentos con proyecciones nos refiriéramos, ¿Cuántos documentos con loas a las políticas neoliberales más proyecciones que suponían una escalera al cielo se habrán producido durante los 90? Genérico señala sólo UNO entre cientos que deben haber. Pero claro, el “azar” hizo que para criticar proyecciones uds. eligieran justo este del Plan Fénix…

Así no muchachos… con tanto sesgo y falta de Honestidad Intelectual nunca vamos a llegar a un acuerdo básico de ideas económicas para que este país despegue de una vez…

Fíjense Brasil. Gane Fernando Henrique o gane Lula, gane Dilma Roucef o gane Serra… gane la derecha o la izquierda. Todos están de acuerdo en el desarrollismo industrial mediante protección y luego liberalización paulatina, con ayuda del Estado (políticas heterodoxas), y también están de acuerdo en la prudencia fiscal y monetaria (políticas ortodoxas). Qué envidia da tanto consenso! En cambio acá, un post como este muestra lo lejos que estamos todavía….

Bue, me fui por las ramas. Conclusión: Un poco de autocrítica por aca!

Bernard L. Madoff dijo...

Sí, yo tampoco iría tan lejos como para afirmar que cobran de algún lado. Pero tampoco me sorprendería de este gobierno (dado Madres de Pza de Mayo, D'Elía, Moyano, 678, Carta Abierta y demás tercerizaciones de apoyos).

Sorprende igualmente la poca seriedad del "documento de trabajo" original (así lo llaman). Qué se yo, es gente con estudios, que parecen tomárselo en serio. Si no lo hacen por el sobre habla muy mal de ellos, como hablaría mal de Boudou o Marcó del Pont por ejemplo.

By the way, Marcó del Pont pertenece al Grupo Fénix!!!

Bernard L. Madoff dijo...

Joe acá nadie tiene que hacer autocrítica. Se trata de diferenciar buena y mala economía. Mostrame cualquier análisis que supone que la inflación y la inversión son exógenas y voy a estar en contra, sea de la década que sea, escrito en apoyo o en contra de lo que sea.

Sam Rothstein dijo...

Che Joe, que facil golpear un muñeco de paja!

Primero, me canso de repetirlo, QLP es una multiplicidad de voces y posturas que lo único que tienen en común es que -ademas de ser amigos- nos permitimos pensar, y en consecuencia nos permitimos pensar que podemos estar equivocados. Que se yo, yo tendre mis posturas respecto de muchos temas. Pero cuando un tipo inteligente como Frank o Madoff opinan distinto digo "pucha, no estaré equivocado yo?"

Respecto del post, no se critican las conclusiones. Con perdon de las damas, las proyecciones me chupan un poco un huevo. Es muy dificil hacer proyecciones. Pero si me importa el metodo. El Plan Fenix es una chantada. Quizas tengan razon en las conclusiones, quizas haya que cerrar la economia, tener un TCRCE, dar subsidios cruzados por todos lados, control de precios, etc. Pero las conclusiones no salen de sus postulados: son sus postulados.

Como me dijo un profesor del "campo popular" cuando le dije que lo que me parecia importante en economia era el instrumental analitico. Me dijo: "vas bien, segui asi y vas a ser neoliberal". En fin... miserias de la vida.

Bernard L. Madoff dijo...

Jajaja, no sabía esa anécdota. Muy buena!

Rodya Raskolnikov dijo...

Tranqui muchachi, la infla es exógena porque no se determina en el modelo, sino que la pone el Indec.

Fernando dijo...

Jajaja, buenisimo lo de Sam y Rodya.

Generico dijo...

Psss... como digo siempre; todos liberales acá.

Frank Pentangeli dijo...

Cómo le robaste al psss a Artemio, Genérico.

Joe dijo...

Bueno, ahora resulta que lo único importante del post eran “los postuldados” siendo que de las 28 líneas citadas, 12 de ellas (todo un párrafo central, casi la mitad) se dedica a mencionar cifras de proyecciones…. También unos cuantos comentarios de arriba (incluyendo un par hechos por miembros de este blog) se centran en el contraste de resultados contra proyecciones…

Pero bueno, se ve que le dolió la crítica que le hice en cuanto a andar criticando proyecciones tan livianamente, y de allí la palabrota que utilizó, y el hecho de que ahora súbitamente quiera centrar toda la atención sólo en “los postulados”…

Ok, veamos ese tema entonces. Dígame, ¿de qué sirve armar una teoría hermosa y lógicamente consistente, si está todo basado en postulados que sobresimplifican la realidad, y que reflejan muy poco o nada de ella?
Es como querer construir una casa sobre la arena (pucha que estoy con las frases bíblicas hoy :P). Las conclusiones de ese tipo de teorías serán totalmente falsas, y no me van a servir para hacer políticas económicas.
Fíjese el documento de Ávila, sin ir más lejos. Está lleno de impresionantes ecuaciones para fundamentar sus predicciones. ¿Y como le fue? Muy mal, como todos sabemos.

O sea el producto (= proyecciones) de análisis como los de Ávila es mucho más patético que el del plan Fénix, siendo que los primeros contaban con un gran aparataje lógico (“postulados” o “instrumental analítico” como le gusta decir a Ud.), mientras el segundo no tenía casi nada de eso.

Y eso quiere decir lo siguiente:

Tener “intrumental analítico” tan malo (i.e. basado en supuestos totalmente irreales, como ocurre en la mayoría del análisis neoclásico, que se ve que es de su gusto y el de Ávila), produce mamarrachos y papelones al menos tan notables como el hecho de no tener ninguno y simplemente linealizar hacia futuro el pasado inmediato.

Ergo, si Ud. está aquí rasgándose las vestiduras por lo impresentable de “los postulados” del documento del plan Fénix…. ¡¡¡Pues debería también indignarle que gente como Ávila utilice “postulados” tan inservibles, o sea, que también son impresentables porque producen payasadas y no sirven para nada!!!

Pero no… Ud. sólo se centra en una de las caras del problema, ignorando la otra. Eso se llama SESGO… Sesgo ideológico, que todos tenemos, pero que Ud. no quiere aceptar, y que es un punto en el que va a tener que trabajar…

No va a zafar de esta Sam, su sesgo ideológico se nota a las leguas, no trate de querer “estar más allá de todo” pretendiendo neutralidad científica al decir que sólo le importan “los postulados”. Por favor! Somos grandes!

Joe dijo...

PS: Disculpe, pero voy a volcar una humilde y personal opinión. La pretendida “diversidad en la opinión y las posturas” de este blog debe ser respecto al color preferido, o a si les gustan la hamburguesa con queso o sin queso… pero no respecto a la ideología, que es lo fundamental… No. Voy a hacer un autobombo de mi blog, pero si Ud. quiere “diversidad”, sobre todo de la ideológica, los Chiflados es el lugar. Realmente un troesma el Chiflado fundador (Larry), que logró juntar “zurdaje” como yo o él, con “derechaje” del auténtico como Shemp, y con tipos centrados como Curly o Moe… (es cierto que hace mucho que no generamos tantos posts, estamos en deuda, ¡pero volveremos!)

Frank Pentangeli dijo...

Pamplinas!
En ese texto, al menos, no hay economía. Pero lo citado es tan claro que ni vale la pena discutirlo. Otro día se discutirá lo de Ávila, de ser necesario.
Respecto a lo de su blog. Me hace acordar a un típico ejemplo de De Pablo sobre lo que realmente es el precios. O extrapolandolo un poco, a la realidad argentina. Es como que venga Moreno y me diga que el precio de la carne es 10 pesos por kilo. "Fenomeno, deme 4". "No, cuesta 10 pero no hay". Moraleja: me venís a vender un blog que no postea hace tiempo y que cuando lo hace es para sacar una solicitada a favor de Mecha Mercedes Pont. Media pila, muchachos.
Si me vas a vender un Mercedes Benz sin motor, primero aclarame que no tiene motor.

Saludos

Sam Rothstein dijo...

Joe, muy sencillo. La cita que sacamos de De Pablo es de la subseccion sobre el "modelo matematico", y en el texto claramente se nota que De Pablo esta criticando el "modelo". Las criticas al Plan Fenix estan en las 4 paginas anteriores. El enfasis se nota que esta en el instrumental, es lo que De Pablo subraya (inflacion exogena). Si a vos te parece que no, alla vos. Hermeneutica pura.

Si a vos te parece que eso es un modelo, perfecto por vos. Para mi es contabilidad. A mi me da un poco de cosita que digan que la inflacion es exogena, entre otras cosas. No se, quizas me equivoque yo. Quizas la inflacion sea exogena. En todo caso, a mi me parece mas irreal pensar que la inflacion es exogena que pensar que la gente maximiza funciones de utilidad.

El instrumental neoclasico es un instrumental. Como una pala, sirve para construir o para cavar la fosa propia. Avila no es santo de mi devocion, de hecho no me gusta para nada. Me parece un chanta. Pero concedo el punto: tambien se hacen algunos mamarrachos y pavadas con el instrumental neoclasico. Pero (y este es el punto), comparar lo peor de las practicas del mainstream criollo con lo mejor (cuando no lo unico) de la heterodoxia argentina es simplemente injusto.

El BCRA argentino no sera de lo mejor de latinoamerica, pero al menos hay gente que se dedica a hacer modelos en serio, estimar cosas (en lugar de postularlas) y hacer proyecciones.

Anónimo dijo...

Sí, otro día nos dedicaremos a Avila si quiere, pero deje de pegarle al muñeco de paja. Igual no creo que sea tan gracioso como el documento del Plan Fénix.

Madoff.

Frank Pentangeli dijo...

PD: Nuestro Benchmark es De Pablo, no Avila. Somos todos alumnos de De Pablo y no de Ávila, y nunca ni lo elogiamos y ni lo criticamos (Sam quizás si). Nadie lee su blog ni leyó sus papers. Así si querés trazar alguna comparación, trazala con el gordo De Pablo. Decinos si querés que nosotros ideologizados como estamos no nos damos cuenta que De Pablo hace tal o cual cosa.
Como dice Bernard, dudo que críticar a Ávila sea tan divertido como criticar a Ferrer, porque de movida no está lleno de economistas que se ponen como locos si lo tocan a Ávila. Lo mejor que salió de estos economistas fueron títulos patriotas para libros tipo "Vivir con lo nuestro" o incluso "La industria que supimos conseguir" parafraseando irónicamente al himno.

Y te voy a decir que es lo gracioso de esos títulos: que estos tipos hablan de la Argentina como si Argentina se hubiera fundado en Abril del 1991, como si Argentina no hubiera estado cerrada nunca su economía nunca, cómo si nunca hubiera existido décadas y décadas de la inflación. Querés ser Brasil? Primero conseguí los 200 millones de habitantes que te faltan. Sin escala, todo es cuesta arriba. Nada es imposible, Perú exporta textiles, pero no gracias a sus sucesivas devaluaciones competitivas.

Saludos che!

Madoff dijo...

En la intro del artículo de De Pablo:

Las líneas que siguen destacan 2 aspectos del documento: la significativa orientación “mucho Estado, poco mercado” y el hecho de que denominan modelo matemático a un conjunto de identidades y modificaciones exógenas de las variables. La primera cuestión sugiere interrogantes como los siguientes: ¿Vivieron en Argentina los autores del plan, hasta fines de la década de 1980?

Jajaja, me hizo reír mucho.

Generico dijo...

Me voy a reir: jajajaja.

Frank, sí se lo robe a Artemio en un recurso de kirchnerismo residual . Igual, debo decir que Ud. conoce poco de nuestro palo, ya que ninguno de esos (los del Fenix) son nuestros referentes... haga pelear a un Heymann, a un Frenkel con JCdP .

Ah, Sam, sí, lo seguimos bancando. Con tanto rock and roll encima ¿nos vamos a bajar ahora?.

Bernard, lea el de Ávila, por favor, lealo!. Se va a divertir. Se lo prometo!

Joe, los muchachos son la izquierda del mainstream... nada malo en eso. ¿porqué habría de haberlo?.

Saludos.

Anónimo dijo...

En la intro del artículo de De Pablo:

Las líneas que siguen destacan 2 aspectos del documento: la significativa orientación “mucho Estado, poco mercado” y el hecho de que denominan modelo matemático a un conjunto de identidades y modificaciones exógenas de las variables. La primera cuestión sugiere interrogantes como los siguientes: ¿Vivieron en Argentina los autores del plan, hasta fines de la década de 1980?

Madoff.

Meyer Lansky dijo...

Joe,
yo soy un tipo que se ocupa mucho por las formas y quizás ve livianamente el contenido.
La verdad, no soporto tu forma de escribir, tus comments de 50 líneas y la soberbia que los empapa.
Hacemos este blog para decir lo que pensamos, algunos tienen mas y otros menos que decir, pero es lo que pensamos. Autocrítica? Si quiero hago autocrítica, si no te gusta que no haya autocrítica escribí una crítica en tu blog... pero no te pongas demandante de autocrítica, porque, si no queremos, no la va a haber.
Igual todo bien

Anónimo dijo...

No, yo lo banco a Joe. Que venga y critique cuanto quiera. Es bienvenido.

Madoff

Sam Rothstein dijo...

Ja, Gene, sos divertido.

Heymann no se pelearia con JCdP. Ambos son inteligentes. Discuten.

Frenkel por ahi si se pelearia... pero porque Roberto es impulsivo. Todos los que pasaron por CEDES tienen anecdotas entrañables. Recuerdo una de una corneta, y otra de gritos "son todos gorilas".

A mi me parece qeu los Fenix tienen bastante bancada entre la progresia y los K. Si Mechu es del Fenix...

ps: a quien seguis bancando?? no entendi.

Anónimo dijo...

Yo creo que Heymann se ofendería si se enterara de que lo consideran pro modelo productivo.

generico dijo...

Anon, seguro que Heymann no se ofendería, porque no suele ofenderse con nadie. Igual, el punto que hace es correcto, fue un exceso de mi parte.

Repecto del Rober, seguro que es impulsivo, pero, no entendí porque no lo puso en el grupo de los inteligentes.

Ahora me habla de los progres y volvemos a la política, donde esta claro, que acá son todos de derecha derecho viejo. Sin dudas. El discurso de Madoff es el reverso del relato de Cristina.

Saludos

PD: Hablaba de un mail que me llego hace un tiempo.

Sam Rothstein dijo...

A Roberto lo puse en los inteligentes. Por eso dije, lo inteligentes no se pelean (excepto Frenkel, que es impulsivo).


Y Heymann, un grande. Si se "enojo" con Kydland porque "recalibraba" un modelo RBC para argentina cuando le empezaba a dar mal... ni te imaginas lo que le dice a estos muchachantas del Fenix con su modelo que no modeliza y sus variables endogenas que son exogenas, sus ecuaciones que son identidades....

Anónimo dijo...

El discurso de Madoff es el reverso del relato de Cristina.

Qué se yo, para mí es un halago.

Gracias!

Madoff

generico dijo...

Jua... no intentó ser nada más que una descripción.

Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Dame tu renta, Genérico!!!

Victor dijo...

Buenísimo, y genial JCdP como siempre.