miércoles, 24 de marzo de 2010

Economía = Macroeconomía


Durante la secundaria leía con mucho interés el suplemento económico de todos los diarios, creyendo que la economía era sinónimo de macroeconomía y finanzas. Así fue hasta que un día el padre de un amigo me preguntó: "che, a vos que te gusta la Economía ¿cuál es la diferencia entre macroeconomía y microeconomía?". No recuerdo muy bien qué contesté, pero mi respuesta quedó trunca cuando llegué a la parte de la micro. Habrá sido algo así como "la macro estudia a toda la economía, y la micro..."
Existe un notable sesgo entre los economistas argentinos hacia la macro y las finanzas. Entre los practitioners esto es entendible (¡un macroeconomista nunca se va a morir de hambre en un país como argentina!) pero el sesgo es igual de evidente entre los académicos. La historia argentina jugó seguramente un rol nada despreciable en esta tendencia. Al ritmo de las crisis, devaluaciones y e hiperinflaciones nuestro país ha parido formidables huestes de macroeconomistas a lo largo de los años. Es notorio al mismo tiempo el patético fracaso de nuestras políticas macro. Generaciones y generaciones de macroeconomistas para terminar destruyendo el crédito público, hacer política procíclica y tener una inflación cercana al 25%.
Los que gustamos de la micro nos hemos sentido históricamente discriminados por nacer en un país de macroeconomistas. Nos obligan a hablar de macro, pensar de macro, escribir de macro ¡inclusive en nuestros propios blogs! Siempre creí que en el fondo reflejaba una deficiencia de nuestro sistema. Sucesivas generaciones de macroeconomistas sólo indican que todavía no nos hemos puesto de acuerdo ni en lo más básico. Y para peor, con la excusa de la crisis mundial les dimos libreto para 10 años más. Sueño con hacer investigación micro pero en la Argentina. ¿Espero sentado?

16 comentarios:

H dijo...

Lo tuyo es investigación académica (behavioural,etc) o de algún sector de la economía real?

Bernard L. Madoff dijo...

La idea es hacer bien lo primero para aplicarla en lo segundo.

Musgrave dijo...

Maddoff si te hubieras graduado hace 10 años, algún profesor te hubiera dicho "che no te dediques a la macro, ahora sin inflación la macro no garpa tanto. Y para que te reconozcan tenes que tener una chapa gigante tipo Broda o Lopez Murphy. Te recomiendo que te especialices en micro, regulación o algo parecio".

En 4 años al inflación ya no será un problema y la micro volverá a pagar. Asi que vos que te estás yendo o ya te fuiste pa Norte estudiá tranquilo que cuando vuelvas vas a hacer pata ancha. Acordate

Por suerte gmail es un gran archivo.

Musgrave dijo...

fe de erratas, no es 10 años sino 15 en 1995 la inflación y la macro eran temas muy aburridos.

El del 0.33% dijo...

Robinson el mejor microeconomista de la BEA!
¿Será que la micro frutea mucho?

Frank Pentangeli dijo...

No creo que haya nadie en la BEA que entienda tan bien a la micro como Bernard!

Sam Rothstein dijo...

Volvio Frank!!

Anónimo dijo...

El economista es a la micro lo que el contador a la macro.
Dicho de otra manera: la micro esta copada por los ingenieros, madoff

Lo lamento...

Bernard L. Madoff dijo...

¿Te parece cayman? Yo tengo la impresión de que los ingenieros y físicos tienden a la macro y las finanzas. Sin ir más lejos, el flamante blogger ELY.

Anónimo dijo...

empresa productiva (digamos, no servicio) dificilmente contrate a un economista para hacerlo responsable de la producion.
ELY hizo posgrado en economia, imagino y ahi lo tenes, dandole a la macro.
Fijate en techint cuantos ingenieris hay y cuantos economistas.

Ahora, en lo que es teoria del consumidor... como aplica? dificil.

Bernard L. Madoff dijo...

Ah, ok, estamos hablando de cosas distintas. Yo hablo de la microeconomía como orientación dentro de la ciencia económica, vos hablás de la micro como el "quehacer económico".

A mi me interesa la economía como ciencia. Para la práctica los hay aún mejores que los ingenieros y contadores: los administradores.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Comparto Madoff!! uno de los problemas de la economia (como disciplina) argentina es que hay demasiado sesgo a la macro (y mucho macroeconomista hablando de micro)...

y sin embargo, la macro es una porción bastante minuscula de la economia. Para mi, casi casi todo es micro (organizacion industrial, desarrollo, finanzas publicas, economia laboral o social,etc etc..)

El Fantasma de la Duda dijo...

Por lo que intuyo de los posts y comentarios, estoy en una etapa de mi carrera más o menos similar a la de Madoff y tengo una sensación muy parecida, casi diría que me identifico con el post.
Creo que una cuestión a tener en cuenta es que los interesados en la micro están de alguna manera insulados o aislados del resto. Tal vez por su paso por las maestrías de las universidades privadas y/o porque siguen su carrera relacionándose con sus contactos del PhD e incluso quedándose fuera del país.
De todas formas, veo a varios economistas interesados en temas micro pero que solamente le dedican tiempo libre, que es muy poco, porque lo que da de comer son temas más macro.
También creo que, lamentablemente, nuestras políticas económicas sufren de este sesgo y así no tenemos una CNDC que sirva para algo ni tenemos evaluaciones serias de las políticas públicas por ejemplo.
En fin, por ahí tienen impresiones distintas a las mías así que me gustaría conocerlas.

Ah, Musgrave, cuando yo empecé a estudiar, hacía Macro I por allá por 2003 y el ayudante nos hablaba justamente de cómo en los 90 les habían dejado de dar pelota a los temas de inflación y ahora los estaban volviendo a meter en los programas. Qué cortoplacistas que somos.

Bernard L. Madoff dijo...

Muchachos, hagamos un gremio de la Micro y reivindiquemos nuestros derechos!

Anónimo dijo...

Para ELEMACO

(organizacion industrial, desarrollo, finanzas publicas, economia laboral o social,etc etc..)

Creo que corresponde una diferencia. Si queres trabajar en el sector privado, no tenes muchas chances de que no sea en macro o finanzas.
En que podrias laburar micro en el sector privado?

En lo que si le doy a Madoff la derecha es la creciente cantidad de economistas que pierden protagonistas en tareas quants a manos de inyenieris (menos) y actuarios.

Y convengamos que la profesion, que tuvo "momentum" en la decada del noventa, perdio prestigio una vez explotado el 2001.
o no?

Sam Rothstein dijo...

recuerdo una frase, no se de quien: "la macro no existe".

Y cuando te pones a estudiar macro... en realidad es micro. La macro de hoy en dia, es casi lo mismo que la micro.