miércoles, 17 de marzo de 2010

High inflations

Me estoy divirtiendo viendo la mesa redonda de A Dos Voces, donde se discute la inflación. Muchos explicaciones, poco satisfactorias. Hay un integrante del plan Fénix en la mesa y como uno podría sospechar desde un principio una de las causas más importantes de la inflación son los empresarios que ganan demasiado. Nunca van a entender el concepto de aumento de "once and for all" ni diferenciar entre niveles altos y aumentos de precios. Está bien, serán las empresas. No obstante, no me explican por qué hay como 100 países (no todos pueden ser desarrollados creciendo 0%) con menos de 10% de inflación. Tampoco me van a explicar como en otros países llenos de monopolios no hay una inflación de 25% anual. Ni lo espero. Lo último que escucho es que tiene que haber inflación porque eso quiere decir crecimiento, o mejor dicho, cuando un país se encuentra en un proceso de desarrollo, éste es acompañado por la inflación. Patrañas. Lo increíble es la facilidad con la que esquivan la chicana de que la inflación es el impuesto a los pobres quienes mantienen una proporción mayor de dinero en su bolsillo a diferencia de nosotros los ricos que podemos comprar departamentos, bonos indexados, oro, etc.
La yapa: el real está sobrevaluado, en cualquier momento pierde competitividad y tienen que devaluar. Perdón! Tipo de cambio flotante, macho, de qué devaluación posible estamos hablando. Se depreciará la moneda como pasó con la caída de Lehman y cuando vuelva la confianza se volverá a apreciar, así son las reglas. No es tan grave; si se puede, mejor.
La perlita: Ratazzi diciendo que los salarios argentinos en su sector son similares a los brasileros.
Encima de no entender lo que es un proceso inflacionario, ni saber distinguir entre un régimen de tipo de cambio fijo y uno flexible/apenas administrado, no miran los datos...
PD: salvo que mis co-bloggers se opongan, agregué la ventanita de Inflación Verdadera. Así cuando vengan a defender a "El Modelo", solo baste con pedirle que miren a la derecha.

31 comentarios:

Fernando dijo...

Jaja, para la próxima van a inventar una historia de por qué los empresarios se están volviendo malos con el tiempo y "maximizan" más que antes. En un modelo va a ser Mt=BMt-1 donde Mt es una "medida de cuanto maximizan" y B es un numero mayor que uno y exógeno.

Frank, en el post de Sam me clogué, pero quiero agradecerte por haberme mandado esos escritos de JCdP sobre el Plan Fenix. Cada tanto me acuerdo y me río solo, es tan triste que genera risas.

Abzo,

F.

Bernard L. Madoff dijo...

Postino colgó un post muy bueno. Al final dice lo siguiente:

Quiero creer que en el mundo se aprendió algo en los últimos 35 años sobre cómo controlar la inflación. Y cuando digo el mundo me refiero a países similares a Argentina, que en los 70s tenían problemas de inflación y hoy ya nos los tienen...El mundo cambió...Esto me debería hacer creer que los economistas vernáculos también aprendieron algo, habiendo juntado datos de un par de hiper y de varios procesos inflacionarios y de las políticas que se tomaron al respecto, del Rodrigazo a esta parte. Quiero creerlo, pero por momentos sospecho que no, que siguen reinventando la rueda y explicando todo como otro caso más de la excepcionalidad argentina (aquella hipótesis según la cual las teorías que explican el comportamiento de otras economías no pueden explicar el comportamiento de la nuestras).

Bernard L. Madoff dijo...

Es muy extraño que no hayamos salido todos los economistas con los tapones de punta en contra de la ineptitud de este gobierno para luchar contra la inflación. Digo, es extraño que mucha gente inteligente diga algo así como "hasta el 2007 el modelo funcionó, después hubo que reformarlo" como si hubiera inflaciones buenas y malas.

Habla muy mal del gremio. O se enseña mala economía, o se practica mala economía, algo se está haciendo muy mal. Es increíble que en este país, EN ESTE PAÍS, sigamos comprando papelitos de colores.

Decime que un noruego tiene ilusión monetaria, pero un argentino...

William Miller dijo...

Muchachos
Se pasan con los posts! La ventanita de QLP ya viene primero que la de *nuestro diario* en mi chrome!

Los comentarios tambien estan geniales! Sigan comentando TODOS, bloggers de QLP y comentaristas, que lo hacen super divertido!

Anónimo dijo...

Personalmente entre 25% de desocupacion y 25% de desempleo, prefiero 25% de inflacion.

Y vivi las dos, las hiper de alfonsin y menem y toda la estadia del desempleo elevado (arriba del 16%) que fue la etapa final de menem y DLR.

Son gustos viejo, la angustia de no llegar a provisionarte antes que aumente o la depre de no tener laburo...

Se pueden recontra cagar de risa del Plan Fenix, lo que implicaria aceptar que la inflacion es un fenomeno 100% monetario y que no refleja una puja distributiva.
Yo creo q AHORA es una puja distributiva y que la parte monetaria se ira incrementando conforme vayan empezando a emitir espureo. Pero ahora, es puja distributiva.

Anónimo dijo...

el problema cayman es que el 25 de inlfacion te lleva al 25 de desempleo, yo vivi esas, mas la de Cavallo en el BC/Sigaut, y alguna otra mas

lo que si es increible aca, que los liberales all uso nostro siempre prediquen lo mismo, y luego, en el poder hagan lo opuesto, eso para mi es inentendible realmente, sera que lo que predican saben que no se cumple? sera que no les conviene? la verdad es que sinceramente no lo entiendo, alguien podra explicarlo?

en fin

ayj

PS los unicos que al menos son coherentes son Avila, Espert, LM y algun otro, al menos nunca estuvieron y siempre dijeron lo mismo, y si estuvieron, los rajaron a los 15 dias

Frank Pentangeli dijo...

Caymann,
Dónde está escrito que es una elección binaria entre crecer con 25% o tener desempleo de 25% sin inflación? Insisto, dónde está escrito eso? Los tiempos cambian, prueba de ello es que muchos países vecinos están creciendo sin estas tasas de inflación.
BTW, tampoco me queda claro que el mundo de los 70s u 80s fuera de crecimiento, si altas inflaciones y estancamiento.
saludos

Anónimo dijo...

Frank, yo no dije que fuesen las unica alternativas. Dije que elegia una de esas dos, si tuviese que elegir entre una de las dos.

Es mas, creo que hay que hacer cosas para frenar la inflacion, que es claramente el efecto no deseado de este "modelo".
Igual que fue el desempleo en los 90.

Para bajarlo, la medidas serian principalmente la reduccion del deficit fiscal (fijate que no digo bajar el gasto) para frenar el inicio de la inflacion monetaria.
Deficit cero mediante la eliminacion de algunos subsidios. Poner las tarifas a tiro con una progresividad dura en el consumo de los serv publicos.

Que la deuda argentina rinda 15% no quiere decir que todos los negocios tengan que rendir 15% "porque sino compro bonos".
Compra bonos, y te van a volver a romper el ojete.
El dia que el empresariado descuente las inversiones por retorno de industria y no de industria + riesgo pais, la inverson vuelve sola.

Bernard L. Madoff dijo...

Cayman, cada vez estoy más de acuerdo con tus comentarios.

Algunas preguntas:
Cómo hacés para reducir el déficit sin bajar el gasto? Aumentando impuestos? Cuáles??
Cómo hacés para bajar el riesgo país??

@ayj:
Con liberales panqueque te referís a gente como Boudou, no? En ese caso no tengo qué decirte, tenés razón.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

uf, si queres agregamos a los Fernandez, Rodriguez

en el llano

No hay que te ner deficit, las provincias estan mal administradas, no hay que darles plata

en el poder

Tengo deficit, les doy plata a las provincias

esos, son solo ejemplos, si queres tengo mas, bastantes mas para agregar a nuestro ex alumno del CEMA

ayj

Ni cuento a Mingo y Sigaut, ellos no se autodenominaban asi

Anónimo dijo...

Gracias Madoff, muy generoso.
Yo tambien leo esta blog cada dia con mas ganas.

Parafraseando a duhalde, este pais esta condenado al superavit comercial y al fiscal. No le queda otra. Y no le queda otra porque todas sus crisis vinieron por ahi, siempre.

Bajaria los subsidios, claramente.
Haria el impuesto al cheque desgravable, bajaria el iva y lo generalizaria de verdad.
Lo de la ley penal tributaria es muy bueno (espero q lo puedan reconocer) Hacerte el boludo con los impuestos e ir en cana... responsabilidad de fiscales x parte de los contadores... (como tienen los medicos con los baleados, viste?)
Asi como se les termino la joda a los escribanos, que se les termine la joda a los contadores.

EL efecto de la penal cambiaria fue muy duro, eh? No se si uds tuvieron la chance de sentirlo de cerca.

La copa es una joda de verdad, Hay un post de rollo al respecto, imperdible.

Y debo reconocer que el hecho de que lo pelotudeen un poco a ferrer me molesta. Mas que nada porque el crecimiento mostrado en los noventa fue todo por servicios, por no transables. Ahora fue mas construccion y expo primarias. Hay que desarrollar la industria, retenciones ENORMES a las expo de productos primarios y CERO a los elaborados.
Aranceles ENORMES a las importaciones de pelotudeces y CERO a los bienes de capital.
Decime si los 90 te suena que algo de lo que dije existio....
abrazo

Bernard L. Madoff dijo...

Yo no estoy muy de acuerdo en impuestos enormes a algunos sectores y cero a otros. Entiendo todos los argumentos de industria infantil, externalidades del capital humano, learning by doing, etc, etc. Pero en este país este tipo de cosas sólo sirvieron para enriquecer al que estaba más dispuesto a "estar ocupado en vez de trabajar" como dijimos en un post. La industria protegida no tiene incentivos a aumentar su productividad, y desde el vamos la protección no se entiende como algo transitorio sino que "hay que proteger la industria nacional" para siempre.
En un modelo teórico te lo creo. En Argentina no.

Anónimo dijo...

so? probamos uno, probamos otro, so?

lo unico, cuando probamos la ISI viviamos mejor, no sera por ahi?

y a todos los que hicieron ISI les fue mejor, sera? en todos los que hicieron eso hubo de todo, salvo, y esa es la gran diferencia con Argentina, persistieron, aca, stop and go sobre eso, no?

en fin

ayj

Anónimo dijo...

ISI es un pelotudez enorme, con respeto.
Fomentar la "produccion orientada a la exportacion" es lo que digo yo.
No podemos exportar soja como un yuyo recien sacado. Metelo en una bolsa de plastico, ponele dulce de leche, untalo con mierda, pero agregale algo, por favor!!!
Soja en bruto por jueguetes berretas. Somos 40 millones de pelotudos!

Anónimo dijo...

Madoff, la realidad es que para cualquier desarrollo hace falta credito.
El credito en este pais o es moneda dura y lo terminamos pagando todo o no existe.
HAy que hacer que exista. Quien sino el estado? Los bancos? Imposible.
Un banco tipo el BNDES, mas que el ANSES financiando consumo para q no cierren 400 sucursales de electrodomesticos.
Y tenes razon con lo de la proteccion, es muy cierto. Yo no digo subsidio selectivo sino credito blando selectivo.
Y orientado al desarrollo.
Por eso te digo, muchos economistas locales se pajean con el fenomeno lula y a su vez se cagan de risa de ferrer. Cuantas cosas que dice ferrer las hace o las hizo brasil?
El liberalismo pleno esta buenisimo. Si sos EEUU, claro.
O como dice un amigo: el sexo anal es maravilloso, siempre que seas el de atras!!

ayjblog dijo...

sin duda es una pelotudez enorme, anda a San Pablo y explicales a la FESP el concepto claramente, ellos sin duda que no lo entendieron asi por eso durante 40 años aplicaron,, eso, entre otroas cosas, pero, como dice Dolina, el mundo ha vivido equivocado (BTW Lincoln decia que preferia un paraguas americano a uno ingles, el americano daba trabajo y pagaba impuestos locales entre otras cosas, pobre tipo, un pelotudo mira)

credito blando selectivo o subsidio selectivo, cual es la diferencia?

soja en bruto por juguetes berretas? no se por que que eso me hace acordar a relojes y oporto, no?

ayj

Anónimo dijo...

Me convenciste. Vamos a abrir un Sillicon Valley en Ranelagh.

El concepto que te digo yo es como ARCOR y el azucar.
Arcor exporta el 80% de lo que produce y se lleva casi toda la produccion local de caña.
Justamente en la ISI se da loque decia madoff. Si lo vas a subsidiar hasta que le compitan Alemania u otras potencias generas situaciones como la industria
automotriz aca.

EXPORTAR VALOR ARGREGADO.

La parte rescatable de ferrer es la de valorar el mercado interno. Con la sarasa de que somos pocos no se produce nada.
Pero tampoco es para creerse que somos una potencia superpoblada!

Por ultimo, la diferencia entre subsidio y credito blando es simple: hay uno que se devuelve y el otro no. Ojala mi padre hubiese pensado como vos!

De todas maneras, aunque hayas tomado que te dije pelotudo a vos, te digo que este es el debate de que modelo de pais se desea que deberia discutirse en otro contexto y no en un blog.


PD: Los K aun no se dieron cuenta que ERAR era Somisa, el dia q se aviven, cagamos.

Anónimo dijo...

vamos por partes cayman

en una economia con inflacion como la nuestra, se gual

ISI, vuelvo, en 1960/70 el mercado real interno de Brasil era menor que el argentino (por capacidad de compra) ellos persistieron en la ISI, te doy un ejemplo, en la epoca de Alfonsion y mitad de la de Carlo, las pcs de alla lentas, grandes, brasileñas, las de aca, high tech ultranew, con el corolario que migraron a servicios y ahora en soft y demas son buenos, ejemplos como ese, miles

Arcor, Arcor es el modelo de ISI, el tano Pagani decia, no tengo papel, el importado es caro, hago la fabrica de papel, no tengo energia es cara, hago la Central (la vendieron, ahora lo deben lamentar) no tengo azucar barato, compro un ingenio, y asi siguiendo, en el camino quedan varios mitos como eld e producir lo que sabemos e importar lo que no, que no hay escala para fabricas de papel, que s eyo mil cosas mas.

merced a la ISI en 1976 fabricabamos chips, mira ahora, si hubieramos persistido , y es ciencia ficcion esto, quizas hariamos software de base, como, si, adivinaste, los brasileños

no podes saltearte pasos, no hay un argentinean way of life, todos lo hicieron, y si ves Chile, ves economia de venta de madera, salmon cobre y serviciosm, les alacanza son pocos y estratificados, pero, espera un tiempito

ayj

Bernard L. Madoff dijo...

ayj, tu caballito de batalla no puede ser la ISI, porque en la Argentina fracasó estrepitosamente y gracias a ella estamos como estamos.

Mi discusión era, en todo caso, contra el export-oriented growth como se llama en la literatura, que es lo que dice cayman.

Aún así sigo sin estar de acuerdo. El mundo cambió mucho en los últimos 50 años, el sector agrícola incorpora mucha tecnología, el sector servicios es el que más crece en todo el mundo, hay mucho capital líquido dando vueltas buscando donde invertir, los términos de intercambio se nos dieron vuelta, los costos de transporte son cada vez más bajos. Nunca como ahora mismo fue tan fácil crecer para un país agroexportador. Lo que pasa es que acá seguimos creyendo que el mundo es el de los 50s.

Bernard L. Madoff dijo...

No olvidemos que la última década fue la de mayor crecimiento para las economías en desarrollo de toda la historia.

Qué lástima dejar pasar este tren en nombre de la ISI.

Bernard L. Madoff dijo...

Y te digo más, si le sacás la protección a la industria automotriz y los chacareros dejan de comprar camionetas, no queda nada. Pero bueno, todavía están "aprendiendo".

Anónimo dijo...

Credito en dolares se gual? mmm no deberia. Son argendolares pero, deberian poder preservar valor para el prestamista (el estado). Y a tasas bajas de verdad (3-4%)

El caso que contas de Arcor me suena mas a integracion vertical mas que ISI, salvo lo del papel, pero bueno, no soy un experto en el tema.

En 1976 habia 800 bancos en la argentina y ahi empezaron los problemas de vaciamiento y empresas cascara, endeudamiento absurdo, deme dos, patria financiera pedorra que aun pagamos sus consecuencias.

Mis amigos generacion Y nunca vieron la pelicula "Plata Dulce", deberia ser obligatoria para primer año de economia...

Anónimo dijo...

Bernard
el problema no es la ISI, es una herramnienta nomas, es el stop and go, fijate
del 60 nomas
60 62 ISI
62 63 (fines) Alsogaray (no ISI)
63 76 ISI
76 83 No ISI Y TC en la tablita
83 89 masomenos ISI (periodos si periodos no)
89 01 buen, huelgan los comentarios
01 07 masomeno

Brasil

60 97 ISI

y vos decis que no?

el export oriented (suena lindo en ingles, en mi epoca decian factoria vea) es igual al de los 20s somos 40 MM de habitantes, no 14

Y si, plata dulce deberia ser de exhibicion obligatoria, yo lo vivi, y asi era, por eso, en el final de la epoca de DLR saque un hipotecario

Sin duda Bernard, pero, sabes, el campo no produce tecnologia, sino, con el mismo concepto que decis de la ISI deberiamos estar exportando genetica a mansalva, cosechadoras (salvo que consideres expo que Agrometal ponga una fabrica en Brasil como ahora), carne de cerdo por toneladas, si queres sigo, en vez de eso, soja, maiz, trigo, vaca, o no? son ya 10 años no? es el mism argumento que das vos que la ISI no sirve

ayj

Anónimo dijo...

ah, saca la proteccion a la automotriz, no problem, eso no es ISI, es negocio de intercambio compensado

ayj

Pero, recorda la frase de Lincoln (un idiota sin duda) y como termino el oporto y las telas para ambos paises

Bernard L. Madoff dijo...

La historia de Brasil no es el 1960-1997 ISI que contás. Fue igual que acá, una tendencia general con muchos parates. Inclusive si hubiese sido así (que no lo fue) tampoco habla muy bien de la ISI, porque a ellos no les dio mejores resultados que a nosotros (en los 90 nuestro PBI per capita seguía siendo el doble que el de ellos).

La historia de Brasil es muy parecida a la nuestra. Ambos solucionamos problemas históricos cuando dejamos de financiar al gobierno con emisión monetaria. Lo que pasó desde el 2000 hacia acá tiene más que ver con que Brasil se amigó con los mercados y tuvo una política monetaria y fiscal más responsable. Cuando hubo que apreciar y subir tasas ellos lo hicieron, nosotros profundizamos el modelo. Ellos se subieron al tren y nosotros no.

Como digo, yo creo que hay que ser muy estúpido para no crecer durante esta primera década del siglo XXI. Y las que vienen también son promisorias.

Bernard L. Madoff dijo...

No sé a qué te referís con "negocio de intercambio compensado". Es una industria protegida y punto.

Bernard L. Madoff dijo...

Lincoln fue un gran patriota, no lo dudo, pero ¿como hacés para organizar una economía bajo el supuesto de que somos todos patriotas?

¿Cuántos Lincoln quedan hoy en EEUU, luego de que GM quebrara porque los yanquis prefieren autos japoneses?

Un país de Lincolns le facilitaría el trabajo al Ministro de Economía y al CEO de una empresa local. Ahora, no estoy tan seguro qué pasaría con nuestras exportaciones si el resto de los países se llenara de Lincolns. Deberíamos producir lo que antes comprábamos y vivir con lo nuestro. Me sigue pareciendo más sensato cambiar exportaciones por importaciones, de la misma manera que a nivel personal me conviene cambiar mi sueldo por carne, en lugar de criar las vacas que como.

Anónimo dijo...

No? seguro? mira en Krugman, creo la proteccion efectiva ( en un post tiene las curvas) y de paso, las de USA hasta 1950 mas o menos, no tengo aca el link, sino te lo dejaba. La FESP no nace de la nada, mas, en la epoca de Alfonsin nacio la ESLAI, ellos persistieron toda la decada del 80/90 protegiendo la industria informatica, nosotros, bueno, ya sabemos como terminamos ambos.

Disculpame, sino sabes lo que es negocio de intercambio compensado para las automotrices, te lo llamo de otra forma, precios de referencia? expo impo compensadas, o no sabias que el negocio de automotores entre Brasil y aca esta compensado via valores y cantidades? O crees que ellos practican mercado libre?
BTW USA y los japoneses tampoco, como la UE y los japoneses, el libro de Adam no aplica cuando hablamos en serio entre desarrollados.

Y. Lincoln fue un patriota, sin duda, y un pragmatico sin la menor duda, o tambien crees que la Secesion fue solo por los esclavos? fue por tarifas y modelo, el norte era industrialista (y con alta tarifa aduanera) el Sur, queria vender algodon y mucho a Inglaterra, y baja tarifa aduanera.

Lo de tu sueldo, bueno, si queres llevar la discusion asi, en fin, pero, quizas te convenga pensarlo asi, digo nomas, repasa la historia de aquellas economias exitosas (no valen enclaves) y todas pasaron por alguna forma de ISI, todas, no existe el argentinean way of life, de la misma forma que emitir es inflacion, aca no lo creian, mira.
Todos aquellos que dijeron no, hay que integrarse, bajar tarifas, etc dejaron el pais hecho pure, o hay algun economista que conozcas que haya estado en el gobierno como ministro de economia que no lo haya hecho?

saludos

Anónimo dijo...

ah, y yo no digo la ISI como panacea, pero, si vos decis que no sirve, la historia argentina te muestra que cuando hubo vivimos mejor, y los liberales all uso nostro en el poder hicieron desastres, cual es el camino?

ayj

ayjblog dijo...

y ahora que mdoy cuenta, el cine nacional no es ISI?

Mariano T. dijo...

Para cayman: Las exportaciones de alto valor agregado se pueden desarrollar paralelamente a las primarias, como hicieron los países desarrollados que también tienen exportaciones primarias(USA, Canada, Australia, Francia, y ahora Brasil).
Si se te canta poner una fábrica de salsa de soja para exportar, vas a descubrir que el precio interno de la soja es irrelevante en tus costos, que hay otros mucho más definitorios.
Si ponés una aceitera y el precio dea soja te incide muho en tu costo, te va bien y exportás a lo loco, te van a poner las retenciones a vos (como sucede ahora) porque te ven como una fuente de elusión de retenciones.
O sea que nada que ver una cosa con otra.
Para terminar, el grado de valor agregado e integración de Arcor versus Acindar nos demuestra que no era lo mismo exportar acero o caramelos como decía JMdH, son mejores los caramelos.