martes, 30 de marzo de 2010

Berlusconi ha vinto

Qué buena noticia! La desayunamos esta mañana en el Corriere de la Sera y brotamos de alegria. Berlusconi ganó las elecciones provinciales en Italia. Por poco nos creímos que era el diablo, al menos eso nos quiso vender la prensa, pero resulta que en su país lo votan y hasta gana elecciones. Ya se, Menem 95. Pero bueno, cuando casi todos los oficialismos europeos están en dificultades principalmente por la crisis que éste, que fue bastardeado como pocos, gane habla bien de él. Supo ganar.

Para la progresía local, Berlusconi es masomenos lo mismo que Hitler o que Mussolini. Y Perón, o las políticas de Perón, no tuvieron nada que ver con las de este último. Dirán que la prensa miente, ellos también. A Berlusconi le pegan porque tiene guita que hizo comprando medios, medios que usa para hacer política. Es la política. Kirchner hace lo mismo, solo que no lo dice, y es peor porque siempre fue un político. Y les jode que se acueste con un montón de minas (cosa que les encantaría hacer). Lugo hizo cosas peores, y nadie se acuerda. O Telenoche le dedicó la cantidad de programas al caso de Lugo como al de Berlusconi? Pero así es el típico porteño (o argentino) progresista: se acuerda de lo malo de los del otro bando pero no de los del propio. Cuando Macri paga 2% de comisión por una emisión de títulos te lo ponen en primera plana. Cuando Aerolíneas Argentinas paga un sobreprecio de 10% (para Aerolíneas Argentinas es poquito igual) por la compra de 20 aviones Embraer, se olvidan. O las valijas de Antonini, o los aviones de Jaime, o el caso Skanska y tantas otras cosas más. Eso nunca va a primera plana.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero vos que diarios lees? A las valijas de Antonini, los aviones de Jaime y los Skansa les dedicaron infinitas primeras planas.
No tanto así a los "errores" (si consideras un error nombrar a un Jefe de Policía imputado por encubrimiento de un atentado y con causa abierta) de Macri.

Hay que tener cara o ser muy ciego para argumentar que la arbitrariedad y el favoritismo de los medios es en favor del oficialismo y en contra de oposición como Macri.

En cuanto a la poca autocrítica con la que caracterizas al progresismo porteño, no creo que esta sea una característica excluyente de ese grupo. Es parte de la naturaleza humana ver los errores del otro y no los de uno.
Así, de la misma manera en que el progresismo puede tener poca autocrítica, tampoco parecería tenerla el macrismo (a menos que consideres que tener autocrítica es reconocer como errores el nombramiento de un Jefe de Policía imputado por encubrimiento de un atentado y con causa abierta o el nombramiento de ministro de Educación a un defensor de la dictadura).

Iván dijo...

Perdón, Frank. Berlusconi arregla las leyes para escapar de la justicia. El Tribunal Constitucional de Italia (equivalente a nuestra Corte Suprema) falló en contra de una de esas leyes "de inmunidad" (el llamado "Lodo Alfano") y él acusó a los jueces de ser ¡comunistas!. Gobernó 8 de los últimos 10 años y no logró que Italia salga del pantano económico donde está metida: crecimiento bajísimo, deuda altísima, productividad estancada.
Sobre la cuestión de los medios, a esta altura es un hecho patético más: en vista de que un talk show de la RAI llamado "Annozero" se la pasaba criticandolo, dispuso que se prohiban los debates televisivos en la campaña electoral. Igual no hacía falta: el 75% de la televisión abierta está directa o indirectamente bajo su control. http://www.economist.com/world/europe/displayStory.cfm?story_id=15772832

No entiendo en qué dimensión -si la política, la económica, o la cultural- puede ser motivo de alegría que un tipo así gane las elecciones.

Sam Rothstein dijo...

Che, si hay algo que no se puede decir es que Kirchner tenga a favor a los medios (excepto Pagina12).

De Berlusconi no opino porque no se nada.

Frank Pentangeli dijo...

Los tuvo. Pero no estoy hablando de Kirchner específicamente.
Fijate cómo todos los medios trataron lo de Berlusconi y cómo trataron lo de Lugo.

Frank Pentangeli dijo...

Iván a Italia la gobernó durante 20 años la izquierda antes de él. Y no tuvo el poder los últimos 8 años, sino 5. En el medio estuvo Prodi.
Con todo lo malo que tiene Italia que vos bien mencionás, el tipo ganó las elecciones.
Pero a lo que voy, es que no es muy distinto a nuestros gobernantes y sin embargo lo demonizamos al punto que vos no entendés en qué dimensión alguien se puede poner contento porque ganó. Es decir, que no podés entender que uno montón de italianos lo apoyaron.
Yo podría decir lo mismo sobre el 30% que votó a Kirchner y está contento de que esté en el poder, o de los que estan contentos en el poder con Lugo (que hizo macanas peores) y no lo digo...

Saludos

Sam Rothstein dijo...

Bueno, pero porque es mas importante Italia que Paraguay. A Clinton le hicieron un pete y resonó en todo el mundo. Sarkozy se divorcio y nos enteramos todos...

Frank Pentangeli dijo...

Si, en parte, pero Paraguay está bien cerca nuestro.
Pero también es cierto es que a los políticos de izquierda o progresistas se los sobreprotege sistematicamente. Sino mirá a Fidel, dónde están los defensores de los derechos humanos quejándose por las violaciones a los derechos humanos en Cuba? O que no es democrática? Ni una crítica, nunca...

Iván dijo...

Frank: la izquierda gobernó Italia por primera vez en la historia entre 1996 y 2001. No se dónde sacaste que gobernó 20 años antes que Berlusconi...
Y, si hay algo que logró la izquierda en esa primera gestión, fue que Italia cumpliese los criterios de Maastricht para entrar en el euro... Luego Prodi gobernó entre 2006 y 2008.
Todo el resto de los años -desde 1948- gobernó la centro-derecha, Berlusconi en particular entre 1994 y 1996, entre 2001 y 2006 y de 2008 para acá. Igual no es mi argumento defender a la izquierda italiana.

Obvio que no entiendo cómo tantos italianos pueden apoyarlo. Ni como el 30% de los argentinos votan al kirchnerismo. Según mi punto de vista, ni el camino de Berlusconismo ni el del Kirchnerismo lleva a buen puerto a sus votantes. Pero bueno, se ve que para muchos sí. Es, en última instancia, una frontera ideológica que no puedo superar la que me deja pasmado frente a tales perspectivas.

Lo que menos entiendo es como alguien que se define liberal puede ponerse contento por que ganó... Berlusconi! Un tipo que se lleva por delante todos los checks & balances que hay, que cambia la legislación para favorecerse! Entiendo completamente que te pueda poner contento la victoria de Piñera. Hasta ahora ha demostrado ser un respetuoso de las libertades civiles y económicas. Ahora, no entiendo en qué definición de liberalismo puede entrar Berlusconi... Es lo mismo que hacen los K? Probablemente! Y yo no estoy contento por ninguno de los dos...

O me tendría que poner contento simplemente porque no es amigo de los Kirchner?

Frank Pentangeli dijo...

Me pegaste duro con el 3er párrafo... puede ser que haya exagerado un poquito. Te digo la verdad, me causa gracia que le hayan pegado tanto a Berlusconi por lo de las minas y a Lugo tan poco. Me refiero acá, no en Francia.
Obvio que no me cae bien un tipo que se lleva todo por delante puesto.

Ahora, a lo más importante, quien gobernó la segunda mitad de siglo XX en Italia fue la Democracia Cristiana. La consideramos centro-derecha? Se apoyó mucho en el socialismo, no? A eso me refería.