viernes, 10 de julio de 2009

Ni chicha ni limonada



Ni el Shing ni el Shang. Ni uno ni lo otro. Un muy breve artículo de The Economist señala cuáles fueron los países, en los últimos 10 años (1998-2008), que más mejoraron y empeoraron su Government Accountability, en base a los conocidos datos del World Bank. Para ponernos de acuerdo, la definición oficial de Government Accountability (Voice and Accountability, para ser precisos) es "measures the extent to which a country’s citizens are able to participate in selecting their government, as well as freedom of expression, freedom of association, and a free media".

En la imagen pueden ver que Argentina no está ni entre los mejores ni entre los peores. Supongamos que los indicadores reflejan bien la realidad. O el Menemismo y el Kirchnerismo son iguales de mierdas (o de buenos, pero de mierdas sobre todo, a juzgar por el ranking en el que estamos -55 hoy, 57 en 1998) o los países malos son demasiado malos y empeoraron aun peor que Argentina (que de hecho, no empeoró). O una última: se dan las dos cosas, y además ya lo sabíamos y no nos sorprende (adhiero).

Entramos en el path de la intrascendencia. Era más lindo ser noticia!

Nota al pie: el índice va de -2.5 a +2.5. Argentina obtuvo en 1998 un valor de 0,16 y en 2008, 0,32. Contando más decimales, la mejora es de 0,1561.

2 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

O sea que la Argentina pasó de .16 a .32 en una escala (-5,5). Es como pasar de sacarte un 5.32 a 5.64 en una escala de 10, casi nada pero al menos mejoró.
Sin embargo la sensación térmica es la contraria. Entre la Sigen, la pauta oficial, los subsidios y sobre todo el Indek yo hubiera dicho que empeoró y mucho el accountability.

TDP dijo...

Y más aun, Bernard, fijate que el concepto abarca Freedom of Press. Y si algo no se le podría achacar al gobierno de Menem era la libertad de prensa, o me equivoco?

No entendí lo de la escala. Se me hace que habrás querido decir que es una escala análoga a (0,5), no?