lunes, 13 de julio de 2009

Harsanyi

Cuando uno lee la biografía de Premios Nobel como Krugman o Mundell, o de los que vendrán lo que uno ve es que se trata de personas extremadamente inteligentes con una educación sumamente optimizada: a los veinticuatro o veinticinco años ya están concluyendo su Phd. Luego consiguen un cargo en una universidad prestigiosa rodeados de gente igualmente inteligente y con las mismas curiosidades intelectuales, y continuan su producción de papers y sus proyectos de investigación hasta el dia que se retiran.

Pero existen casos menos frecuentes de personas que no la tuvieron fácil. Uno de esos casos es el de John Harsanyi, Premio Nobel de 1994 (junto con el más famoso John Nash y Richard Selten). La historia de Harsanyi es la de un tipo tocado por la varita mágica, pero que tuvo que atravesar un tortuoso camino... y no me refiero al GRE. Que historia de vida increíble!

3 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Pero contanos un poquito de la historia, Sam. ¡No nos tires un link!

Sam Rothstein dijo...

Es que su historia es tan interesante que no sabria que seccion elegir! A mi me impresiono la parte donde cruzan la frontera esquivando balas. O que trabajaba en una fabrica de dia porque no le reconocian sus titulos hungaros, mientras estudiaba economia de noche.

Meyer Lansky dijo...

lo mejor es su justificacion de pasar de sociologia a economia: "I changed over from sociology to economics because I found the conceptual and mathematical elegance of economic theory very attractive."

Muy buena biografia, Sammy!