Ni el Shing ni el Shang. Ni uno ni lo otro. Un muy breve artículo de The Economist señala cuáles fueron los países, en los últimos 10 años (1998-2008), que más mejoraron y empeoraron su Government Accountability, en base a los conocidos datos del World Bank. Para ponernos de acuerdo, la definición oficial de Government Accountability (Voice and Accountability, para ser precisos) es "measures the extent to which a country’s citizens are able to participate in selecting their government, as well as freedom of expression, freedom of association, and a free media".
En la imagen pueden ver que Argentina no está ni entre los mejores ni entre los peores. Supongamos que los indicadores reflejan bien la realidad. O el Menemismo y el Kirchnerismo son iguales de mierdas (o de buenos, pero de mierdas sobre todo, a juzgar por el ranking en el que estamos -55 hoy, 57 en 1998) o los países malos son demasiado malos y empeoraron aun peor que Argentina (que de hecho, no empeoró). O una última: se dan las dos cosas, y además ya lo sabíamos y no nos sorprende (adhiero).
Entramos en el path de la intrascendencia. Era más lindo ser noticia!
Nota al pie: el índice va de -2.5 a +2.5. Argentina obtuvo en 1998 un valor de 0,16 y en 2008, 0,32. Contando más decimales, la mejora es de 0,1561.
2 comentarios:
O sea que la Argentina pasó de .16 a .32 en una escala (-5,5). Es como pasar de sacarte un 5.32 a 5.64 en una escala de 10, casi nada pero al menos mejoró.
Sin embargo la sensación térmica es la contraria. Entre la Sigen, la pauta oficial, los subsidios y sobre todo el Indek yo hubiera dicho que empeoró y mucho el accountability.
Y más aun, Bernard, fijate que el concepto abarca Freedom of Press. Y si algo no se le podría achacar al gobierno de Menem era la libertad de prensa, o me equivoco?
No entendí lo de la escala. Se me hace que habrás querido decir que es una escala análoga a (0,5), no?
Publicar un comentario