jueves, 30 de julio de 2009

Critica imperfecta en subjuegos

Predecir el futuro es difícil nos dice Javier Finkman en su blog. Sin embargo hay veces que predecir resulta un ejercicio bastante simple: el próximo gobierno sea del signo político que sea, dificilmente vaya a reconocer que las cifras del Indec (especialmente la inflación) fueron manipuladas. Hoy en día Cobos, Reutemann, Macri y Lilita Carrió critican el fraude del Indec. Pero es razonable esperar que cuando les toque a ellos estár a cargo del gobierno van a tener que moderar la crítica, ya que puede tener repercusiones judiciales importantes. La crítica al Indec es una estrategia de comportamiento degenerada que no es perfecta en subjuegos. Así, es bastante fácil predecir que ninguno de los presidenciables va a resistir el archivo. Todos dicen que hoy en día la inflación está truchada. En dos años alguno de ellos va a estar diciendo que "existieron problemas metodológicos, nada más".
Y salvo que yo esté subestimando la independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo, predigo que nunca habrá ningún procesado por este fraude estadístico. Lo siento Elemaco, generaste buena evidencia en vano.

27 comentarios:

Juan Francisco dijo...

MUCHACHOS ESTA TODO MUY BUENO. ME GUSTARIA QUE ESCRIBAN UN POST DONDE PODAMOS COMENTAR SOBRE LA MEJOR ALTERNATIVA PARA NUESTROS AHORROS. EJ: ABRIRSE UNA CUENTA EN AMERITRADE, SACAR EL CREDITO HIPOTECARIO (Q ES MUY DIFICIL), COMPRAR DOLARES, PLAZO FIJO , MERVAL , BONOS , ETC . ESTARIA BUENO VER LOS COMENTARIOS DE LOS MUCHACHOS CON RESPECTO A ESTE TEMA .

Rodya Raskolnikov dijo...

Posta. Hay que decirle al próximo ministro que repase el tema del sesgo plutocrático así tiene un buen speech.

Anónimo dijo...

Glubi, eso es obvio... ya Lavagna no resistio el archivo mientras era K vs. sus sentimientos hacia el mismo organismo en los 90.

Che glubi, no llamas mas loco?

Frank Pentangeli dijo...

Es buena la observacion, Sam. Y estoy de acuerdo en que una vez asumido, el futuro presidente no va a querer hablar mucho de esos temas.
Por eso, yo creo que a la oposicion le va convenir tratar estos temas en el congreso y eso va a debilitar mucho al gobierno de Cristina. Asi son las cosas.

Generico dijo...

Che, ni idea quién es "glubi" pero si el anónimo esta botoneando "el verdadero nombre" de Sam sin su autorización es un cabeza.

Respecto del post hace ud un gran punto. Aunque no sé si hay conciencia de eso por parte de los presidenciables. De hecho NK (será?) con sus declaraciones le hace muy (pero muy) poco favor a la defensa argenta en el CIADI. So... predecir el futuro es difícil.

Buen post! saludos.

Carlito Brigante dijo...

hmmm... no estoy convencido del por qué, necesito mas argumentos.

Vos decis como que hay un acuerdo tacito para no meterlos en cana?

Salvador Estado dijo...

¿O sea vos te imaginas que en algun del momento del futuro el INDEC se arregla, empieza a dar valores mas o menos coherentes y a partir de ahi todo bien lo pasado pisado? No creo que pueda restablecrse la confianza asi. lo cual quiere decir que nuestro pais está condenado a la mediocridad.

Sam Rothstein dijo...

Si el Poder Judicial condena a Moreno por fraguar estadisticas publicas, todos los bonistas afectados por la manipulacion del IPC van a usar ese precedente para hacerle juicio al Estado Argentino.

La impunidad de Moreno esta garantizada por el interes del Estado Argentino de quedar impune ante los bonistas.

En el 2060 quizas el gobierno pida disculpas y reconozca el error. Total ya estan muertos todos los afectados.

Salvador Estado dijo...

Sam me confirmás mis sospechas, el Estado Argentino va a quedar impune ante los bonistas y el pais condenado a la mediocridad.
Pensar que era tambien Argentina el lugar donde escuche el cuento "El flautista de Hammelin", debo ser el único que lo escuche.

Javier dijo...

Propuesta,

¿y si el gobierno, en vez de arreglar el INDEC, lo cierra, dando el asunto por terminado, y sin hacer comentarios hacia atrás?.
Las mediciones quedarían en manos de las Universidades, Fundaciones y entes privados, y no habría explicaciones retroactivas.

Rodya Raskolnikov dijo...

Y sino garpemos, che, no vamos a hacer tanto lío. ¿Con cuanto hay que ponerse? Yo tengo 100, ¿alguien tiene cambio?

Sam Rothstein dijo...

Si, tengo cambio. Pero ni en pedo te doy... viste como esta el tema de las monedas. Politica monetaria contractiva, le dicen. No era asi la cosa?

Carlito Brigante dijo...

ok, estoy de acuerdo con tu mecanismo, pero

(1) no implica que la oposicion se ponga a joder ahora con el tema indec Y judicial para que el muerto se lo coman los mismos kirchners (todavia faltan 2 anios de gestion). Le quedara la deuda si algun dia llega a ser gobierno, pero se asegura de liquidarles cualquier chances para el 2011 porque se quedan sin un mango y no le van a poder pedir ni a chavez si no pagan...

(2) no implica que una vez ajustado el indec (en el pais de alicia) el gobierno de turno no se agarre la zona de la entrepierna, los mire a los bonistas y le diga "aca tenes tu plata". De hecho ya hay antecedentes de un expresi recibiendo una OVACION en el congreso cuando anuncio que iba a defaultear.

En definitiva, no me queda tan claro que sea la unica via la que vos decis. Tal vez sea la mas probable, pero tampoco estoy tan seguro.

Abrazo!

PD: contestame el mail sam, no seas careta!

Javier dijo...

Me permito insistir:

el INDEC es una entidad estatal onerosa, que produce un bien que nadie quiere. Y además, es imposible de reformar, por lo dicho en el Blog.
Es como tener al estado fabricando diligencias.
Cerrémoslo. La gente competente irá a entidades no gubernamentales, y la patota irá a la Unidad Básica.
Y las estadísticas las obtendremos de diversas ONGs.

Rodya Raskolnikov dijo...

Ja, lo de las moneditas es teriiible. Tuve las peleas más ardientes de mi vida por decir que las monedas eran más caras que los billetes porque eran más líquidas...

Al margen, una que siempre quise preguntar... ¿alguien sabe como se decide en el BCRA el óptimo de las cantidades de cada uno de los billetes? ¿O es a ojo? ¿O los bancos piden por X cantidad de cada billete?

J.M. Aguilar dijo...

Sam, coincido 100% con tu punto. Se me ocurre, en el mundo de los duendes y de las cosas perfectas, que tal vez podríamos llegar a un óptimo social, con el Estado canjeando por nuevos bonos (con un premium copado pero no zarpado) a aquellos que demuestren haber tenido bonos entre 2007-2011. Todo esto por atrás, porque si se hace público, estamos en una situación idéntica a admitir que el INDEC hizo caca por 4 años.

Claro, para que sea un óptimo social, tenemos que suponer que el Estado pierde mucho por seguir sin esclarecer el tema o no tener un INDEC creíble (y que esto, como bien decís, igual es mejor que aceptar que el INDEC mintió y comerse los juicios).

Cerrar INDEC y dejarlo todo en manos de las Universidades no me parece necesariamente lo mejor.. descentralizar la cuestión corre el riesgo de que cada entidad por sí sola no cuente con presupuesto suficiente como para encarar buenas investigaciones estadísticas.

Abrazo.

Fernando dijo...

Buen punto Sam, muy bueno. No podemos revender AA? Va, no creo q vaya a valer 10000 palos verdes jaja.

Frank, mi mail es fdiaz@utdt.edu. Gracias por la consideracion!

Sldos!

La Cámpora Floresta - Monte Castro dijo...

Sam comparto tu reflexión del post con respecto a la actitud de la oposición. Pero cambio un poco el eje. Yo me pregunto ¿alguien explico como se hace el "dibujo" en el IPC del INDEC? ¿En algun medio lo pudieron descular? No. Porque el "dibujo" es una metodologia que fue aprobada por otros indecs como el de EEUU, Francia e Inglaterra. Eso nadie lo dice. Lo que esa metodologia hizo fue cambiar el parametro de consumo anterior y los lugares de medición a nivel metropolitano, ya que el anterior estaba concentrado en el centro y norte de capital federal. Que quiero decir con esto: los precios no son los mismo en Barrio Norte que en Laferrere, no es lo mismo Recoleta que San Justo. Sin chicanas, ni descalificaciones debemos debatir, cambiar información...

Frank Pentangeli dijo...

Pero el IPC es un Indice de Precios al Consumidor y no precisamente un Indice de Precios al consumidor de Recoleta, Laferrere o San Justo. En todo caso, se debería llamar IPCR, IPCLF, IPCSJ, respectivamente.

Ademas, el IPC justamente lo que no mide son niveles sino cambios en los precios. Son dos cosas distintas. Los precios en Laferrere pueden ser menores a los de Recoleta pero subir más.

Por último, y esto no es una chicana, el numero del INDEC de 2007 y 2008 fue ridiculo para cualquiera que haya estado en Argentina en ese período de tiempo.

Sam Rothstein dijo...

El famoso sesgo plutocratico! Hay un psicotico por la red que construyo una conspiracion alrededor de este punto.

Todos los indices tienen mas o menos ese problema, por muchos motivos. Pero ese "sesgo" puede jugar en cualquier sentido (generar mas o generar menos inflacion en el indice), y en ningun caso te puede producir brechas del 100 o 150% como ocurrio con indicadores privados o provinciales (10% de inflacion oficial vs 20% o 25%).

Mas aun, los problemas del INDEC exceden por mucho a aquellos derivados del tema indice de precios. Las cifras de actividad tambien estan seriamente cuestionadas (se rompieron correlaciones basicas entre actividad y ciertos consumos para la produccion). Los descalabres son monstruosos. Tengo conocidos en el BCRA que confesaron que no utilizan las cifras de inflacion del INDEC y que tuvieron qeu construir indices alternativos (con todas las fallas que estos tienen) para deflactar series.

Aca no hay un problema tecnico serio, hay un problema politico: el gobierno no hizo una buena politica antiinflacionaria. Se dedico a hacer controles de precios y ahora no quiere que se publiquen las cifras de inflacion.

Que no le vendan pescado podrido compañero.

La Cámpora Floresta - Monte Castro dijo...

Sam, estoy de acuerdo que es una brecha abismal entre el 10% oficial y el 25% de los privados. Pero tambien es dificil pensar que consultoras que trabajan con 700 u 800 precios tengan mas certezas que el INDEC que labura con 100.000Y ademas no pensemos que los consultores son carmelitas descalzas, tienen sus intereses creados.
Y estoy de acuerdo con vos, el problema, no es tecnico sino politico.
El tema es que la sociedad recibe el mensaje mediatico que es un problema de "tecnicos buenos o malos".
Y asi no hay posibilidad de generar el debate de ideas y modelos, de proyectos politicos...

Rodya Raskolnikov dijo...

"Hay un psicotico por la red"
Ja, qué genio.

Sam Rothstein dijo...

No, ninguna consultora ni universidad tiene la capacidad de relevar la cantidad de precios que releva el INDEC. Por eso es tan dañino lo que el gobierno hizo manipulando las estadisticas, porque destruyo un bien publico como es el sistema estadistico nacional.

Frank Pentangeli dijo...

Es un problema tecnico y politico, porque este indice mide mal la inflacion. La subestima sistematicamente porque tiene cosas como "si el tomate sube más de 20% lo sacamos de la canasta".

J.M. Aguilar dijo...

Lo de la capacidad del INDEC no se puede discutir, es la razón que manifestaba antes para afirmar que no hay que cerrarlo.

Igualmente, no me parece acertado poner a la capacidad del INDEC (respecto a otras entidades) para calcular la inflación para decir justificar que hay que darle bola al INDEC. Como dice Frank, el índice de INDEC mide mal la inflación.

Hay evidencia suficiente, creo yo. Hasta 2007, la correlación entre IPC INDEC y el resto era muy alta. Luego de feb 2007, deja de serlo. El cambio de metodología fue posterior a febrero 2007. Hay un período en el que no hay cambio de metodología y, sin embargo, dejar de estar bastante relacionadas INDEC y el resto.

Anónimo dijo...

"Lo que hizo el gobierno es una verguenza. Los trabajadores no pueden negociar sus salarios debido a que Kirchner destruyo el INDEC" Pino Solanas.

Javier dijo...

Sam,

según usted dice, el INDEC no debe ser cerrado por ser el único con capacidad de medir.
También sostiene, creo que con razón, que por motivos políticos, el INDEC jamás se va a arreglar, por lo que esto conllevaría en cuanto a juicios.
Entonces, si tiene capacidad, pero no sirve para nada, ¿para que queremos mantenerlo funcionando?.
Hubiera sido muy lindo que el gobierno lo pensara dos veces antes de destruirlo. Pero no lo hizo. Lo destruyó, y ahora no se puede arreglar. Es una realidad con la que tendremos que vivir.

Javier