domingo, 5 de julio de 2009

Soberano es quien decide en estado de excepción

Lo levantó hace unos días el Peronista Enigmático en su blog.
Es un artículo de Fernández Díaz, de Diciembre de 2007, que trataba de la pobre oposición de ese entonces: muchachitos de empresa con la valija lista para volver al sector privado cuando las fieras muestren los dientes. Lo leí en su momento y me pareció muy certero, aunque.
Necesitan un examen profundo para entender lo que les ocurre. Son amateurs jugando a ser profesionales. No dominan del todo la materia y, en el fondo, la desprecian un poco. Toda la nueva oposición está llena de estos personajes tiernitos y bienintencionados: aves de paso queriendo comerse crudas a las fieras.
No se le puede enseñar política a un negado, así como no se le puede enseñar música a quien no tiene oído. Entender la política, entenderla de verdad, es un don: se tiene o no se tiene. Es un saber que no se adquiere en los libros ni en los claustros. Se adquiere en la calle y con las entrañas.
Pero el ser humano desarrolla las habilidades que necesita, de manera que no todo está perdido. La nueva oposición está llena de sordos y zoquetes. Hay muy pocos afinados y casi ningún oído absoluto. Pero tiempo al tiempo.
Aunque creí entonces que subestimaba la capacidad de estos animales de empresa de recrearse en animales políticos. Hoy en lo de Fontevecchia, De Narváez le marca la cancha a Kirchner, a Scioli.
Hasta a Duhalde, el último soberano.

7 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Tenia un post en el tintero citando el mismo blog. Es un muy buen articulo con el cual no comulgo en muchas cosas.

Los empresarios son hombres de poder. Cuentan que Eurnekian se la mando a guardar una vez a Moyano y éste juró su venganza. Ahora tiene bastantes problemas para ocuparse de eso. Quiero decir, son factores de poder y, por lo tanto, hablan el mismo idioma.

Nada me pone más contento que De Narvaez le marque la cancha a Duhalde. Lleva a Maquiavelo en la sangre. La juega bien, como un gran estratega, arregla con los ganadores y rompe con los perdedores. ¿Que tiene que ver Duhalde con la victoria? Nada, como tampoco tiene que ver Romero, Schiaretti y Puerta. Se alía con Urtubey, Gioja, Capitanich, Massa y Randazzo. Los ganadores en sus distritos. Es de manual.

A los muertos hay que rematarlos. A Kirchner y Duhalde no les tiene que dar ninguna posibilidad de supervivencia. Tampoco a Scioli. Eso lo dice "El Principe". No mates a todos, solo a los que mandan y hacete cargo de los hombres mas valiosos de tu adversario derrotado. Ellos se van a sentir comodos y protegidos, bajo las alas del dragón. Y le van a dar a DN una gran ayuda en el armado electoral de cara al 2011.

Esta claro que el colorado no esta pagando estudios de mercados para ver como le conviene definirse. No pierde el tiempo. Ya esta definido, el va ser el numero 1 de la mesa chica del peronismo. Ni Duhalde ni la liga federal. Eso es pasado.

Eso es lo que queria decir en el post que habia empezado a escribir.

Frank Pentangeli dijo...

Agrego lo siguiente. Para la suerte de De Narvaez, muchos peronistas lo subestiman. No le puede pasar nada mejor en este momento.

La regla numero 1 de cualquier hombre de poder tendria que ser: No subestimar a los enemigos ni sobrestimar a los amigos.

Hay una frase de Guido Andreotti que me viene al pelo, tomada luego por Francis Ford Copolla para una de sus peliculas:

IL POTERE LOGORA CHI NON CE L´HA

El poder desnuda, desgasta, corroe, destruye a aquellos que no lo tienen.

Rodya Raskolnikov dijo...

Frankie, largalo el post, no te lo vas a quedar en la guantera!

Entiendo lo que decís sobre que los hombres fuertes de empresa. Pero es cierto que el poder político está en otro nivel, se mueve en otra lógica de el barro de la historia, como dice Fernández.

"Nada, como tampoco tiene que ver Romero, Schiaretti y Puerta. Se alía con Urtubey, Gioja, Capitanich, Massa y Randazzo. Los ganadores en sus distritos. Es de manual."
Yo diria ojo ahí. La dinámica del peronismo te marca un flujo del núcleo del poder hacia la disidencia que está en esos muchachos, pero fundamentalmente en Reutemann. Creo que lo que De Narváez está planteando es que el cadaver de Ka lo tiene él y que el peronismo disidente no lo puede saltear en la volteada, y ahí juguetea con la candidatura de Macri: si yo estoy en la mesa, Macri está en la interna. Es una jugada fuerte que va a generar muchas rispideces en el peronismo, que expulsa todo lo que no maneja estrictamente sus códigos.
Por esa razón creo que De Narvaez también tira a Cobos arriba de la mesa del peronismo y dice: ojo que si no arreglamos gana este eh. Y ahí suma el guiño al arreglo del uno-dos. Macri-Reutemann como fórmula, De Narvaez a la provincia.

Demuestra esto que a esta altura los que no ven la capacidad política de De Narváez están ciegos de prejuicio.

Frank Pentangeli dijo...

Si, de acuerdo. Por eso marca la cancha y habla bien de los que estaban con Kirchner y ganaron. Lo que termino de entender, para mi, es que el no tiene proyecto politico separado de Macri. Si Macri no es el candidato a presidente, lo garcan.

Esta bien lo que hace y creo que gana la pulseada. Este tipo es distinto a Macri. Ya lo discutimos mas de una vez. Le sobra paño.

Frank Pentangeli dijo...

pero tu punto es el mejor de todos. Por como viene la mano el peronismo sin el pro, pierde con Cobos. Pero De Narvaez gana la provincia. Hay lugar para la negociación.

Bernard L. Madoff dijo...

Ahí está el tema. Sin PRO el peronismo pierde con cobos en 2011. PRO ganó en los dos distritos más grandes, casi la mitad del electorado.

Un abrazo y muy buenos posts y comments. Frank larga el post de DN!

carlito dijo...

rodya, tambien la cancha se la marco fontevecchia a DN en esa entrevista!

Abrazo