miércoles, 10 de marzo de 2010

Kirchner 2011

El mejor presidente desde 1983 según Musgrave (ya van varios posts en los que declarás lo mismo, Mus!), quiere gobernar hasta 2020. Como mejor presidente que ha sido, y como mejor presidente no piensa sólo en su permanencia en el poder sino en la de sus ideas, dejó lugar para que siguieran otros. La pregunta es quién? Lo que sabemos de política es gracias al excelente columnista de Radio el Mundo, el Beto Váldez, es que el Lole se lanza para fin de año y la platita la pone el Colorado. Le creo. Pregunto varias cosas:
  1. Por qué el mejor presidente desde 1983 habría de poner a otra persona diferente a él si el año pasado para una elección legislativa tuvo que ir él para no perder por paliza? Scioli is a pimp, eso está demostrado, no hay chances por ahí tampoco.
  2. Cómo lo ven en una interna contra Lole? Mejor dicho, se anima a ir a una interna contra Lole?
  3. En 2009 se podía argumentar que los intendentes/gobernadores podrían tener un horizonte fiscal sombrío de dos años si traicionaban a Néstor. En 2011, no tienen eso, no resulta obvio que no lo van a acompañar? Qué tiene Kirchner para ofrecerles, o mejor dicho, qué tiene para apretarlos?
La conclusión que saco es que Kirchner está problemas. Y se va con un final a toda orquesta: con inflación de 20%, escasez de nafta, de carne, peleandose con el poder legislativo y judicial, etc. Para mí, políticamente, está acabado y no digo nada nuevo. Más allá de los furtivos intentos voluntaristas que se ven a menudo por resucitarlo, el final es inminente. Y lo peor de todo es que él sabe que esto es así, sabe hacer inducción hacia atrás, sabe que lo van a traicionar, no le queda otra de contentar los oídos de quienes todavía lo siguen.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La racionalidad me dice a mi, lo mismo.
Solo que creo q en general se menosprecia el resultado del 28J y de alli hacia aca, algunas medidas que apuntan a ganar en el segundo cordon donde perdio (AUPH y FPT) fortalecieron ese 30% que tienen. O lo aumento. Las clases media capitalina y el campo ya estaba perdida.
El problema es lo que tienen enfrente (lo de Morales hoy con Marco del Pont fue patetico)
Asique, concluyendo, no tengo dudas que NK puede llegar a una eventual segunda vuelta.
El 28J perdia hasta con un teletubbie. Hoy, creo definitivamente que perdera o ganara dependiendo quien sea el que esta enfrente.

Y si gana, agarrate.

Frank Pentangeli dijo...

La pregunta es quién lo va a apoyar? Con D'Elía no se ganan elecciones. Te tienen que acompañar a fondo los gobernadores y los intendentes (y los medios). Te parece que alguien lo va a acompañar sabiendo que si pierde no tiene forma de castigarte? A mi me parece que no. Nadie dentro del peronismo excepto Kunkel, Conti, Morgado y algún que otro intendente...
Ergo, no tiene chance, menos si Lole se lanza. Pero bueno, tenemos que esperar y ver.

Fernando dijo...

Buenísimo lo de los intendentes Frank. Si lo lee Rosendo te lo roba ja. Igual, no hay que cantar victoria antes de tiempo...

Entre parentesis, que bien anda el mingo. Solo tiene el voto de Genérico. Bah, algo de razón tiene calixto: paso de ser sobrevalorado a infravalorado.

Sldos!

Marlango dijo...

No me parece que esté tan claro que los K están liquidados. No nos olvidemos que son las personas con más poder en la Argentina y con un hambre de mantenerlo como (creo) nunca se ha visto!

Anónimo dijo...

el tema es que el poder te lo dan las urnas. Es un sí o un no, cuando tenés el no, todo lo que construiste se vuelve efímero (sobre todo si sacaste 20% de los votos).
frank

Mariano T. dijo...

Incluso de ganar va a depender mucho de los legisladores del PJ disidente. Estan renovando bancas los del aluvión K del 2007, y con un 35% en primera vuelta, que sería una gran elección, va a tener bastantes menos bancas que ahora.

Anónimo dijo...

despues de pasear por algun lado volvi
vayamospor el absurdo, a ver, oponentes?
Mauricio?
Narvaez?
Lilita?
Cobos?
Binner?
Lole?
Duhalde?
Romero?
El duo dinamico de San Luis?

si despues de leer esta lista les queda alguna duda que al menos va a 2da vuelta, pasen por J C Paz y pregunten.

Coincido con Mariano, va a estar mas limitado, pero, con conjunto variopinto

ah, una cosa mas, de un post de abajo, destruir, como habran visto con la 125 y la carne (solo ejemplifico para estar a tono con el lugar) lleva muy poco tiempo, construir, mucho, muchisimo mas, asi que si alguien, y yo soy uno que le echa la culpa a los diferentes ministros y adlateres que abrevan en la sicologia liberal all uso nostro de aca , saquen la cuenta de los años y como salis, despues, discutimos un rato si quieren

ayj

Bonos PARA?

Anónimo dijo...

Ponerse a pensar en nombres no tiene mucho sentido. Con que aparezca uno que se vaya con la delantera, se lo lleva puesto. Es imposible que kirchner con la imagen negativa que tiene gane una elección. Está como Menem en 2003 o peor.
Pregunten que en JC Paz? Que hay que preguntar? Ahí se define la elección?
Entiendo que los que tienen una esperanza con Kirchner 2011 piensen en el conurbano pero la verdad es que en 2009 ya les fue mal. Ni me imagino como le iría si lo abandona. Obvio quizás en JC Paz ganen porque Ishii se la juega con K, pero en el resto qué?

No te olvides que en cap fed más todo el primer cordón pierde por paliza. Cuánto tendría que sacar en el segundo para compensar eso: 60, 70%? no lo saca ni en pedo. Just umpleasant arithmetics.

saludos
frank

Anónimo dijo...

Afirmo que duhalde es el unico que sabe jugar el juego. Tenes que ir a la interna y ganarle ahi. Lo que pasa es que el no puede porque nadie quiere quedar pegado con el.
Los otros (sola, r saa, etc), duermen.
Si gana la interna, muchos disidentes se haran oficialistas y ahi a enfrentarse con: CC y lo que no vaya a la interna.
Y ahi, de vuelta, dependera que tenga enfrente.

Anónimo dijo...

No coincido. Para mí es clave tener paciencia, saber cuando largarse. Cuántas veces se postuló Duhalde ya? Reutemann va a dejar que se peleen (que los autos se choquen) y va a salir airoso. Esperemos que le dure la nafta.
frank

Mariano T. dijo...

ayj: Son todos mejores que los K
Si la única opción opositora fuera Luis Barrionuevo -Nito Artaza les trabajo en la campaña y les hago de fiscal

Anónimo dijo...

que nunca tus deseos se hagan realidad, mira como terminamos con De la Rua, ya lo dije por ahi, al unico que respeto es a LM, pero ese, hasta se deja afanar una eleccion con tickets preimpresos (sic)
vos no vivis en Capital, ahi se ve la eficiencia de Mauricio sin duda, o no te acordas de Tia, de los otros, mejor ni hablar

eso si si aparecen los dos que decis los voto sin dudar

ayj

Musgrave dijo...

ahora entiendo todo Frank, si seguis lo que dice el beto se entiende todo.
mira esta nota

Frank Pentangeli dijo...

Tranquilo, Mus. A mí me tranquiliza que diga eso. No puede ser tan imprudente de lanzarse ahora, que el foco de la mirada este sobre otros, los que están más impacientes.
Por otro lado, a Kirchner lo odian todos. Sus vanos pero necesarios esfuerzos para demostrar que va a tener poder hasta 2011 y más allá, se van a ir disipando con el paso del tiempo. Let's be frank, 6 meses antes de las elecciones cuánto va a poder apretar con "la caja"? Ya que citás a Sun Tzu, podés leerte ese capítulo tan lindo de Maquiavelo sobre la relación entre gobernante y el amor, el miedo y el odio. Uno puede predecir que Kirchner no va a ganar en 2011 (y que no va a estar ni cerca) solo leyendo ese capítulo.

Frank Pentangeli dijo...

Honestamente, Musgrave, te pregunto qué esperabas que dijera Reutemann? Esperabas que se lanzara a la carrera presidencial después de un fracaso rotundo de la oposición? Vos hubieras hecho eso o habrías tratado de despegarte de ese fracaso? Insisto, en política no se puede ser tan imprudente. Kirchner es imprudente porque tiene el poder, caja y demás, pero en igualdad de condiciones se lo comen crudo. De Narváez ya se lo comió crudo una vez...

Saludos

Musgrave dijo...

Te aconsejo que cambies de analista político, no le des bola a Valdez. Escuchalo a Charly Fernandez que es muy superior.

Frank, si sos presindenciable no te podes despegar una vez hecho el moco.
Quiere decir dos cosas; ni siquiera podes liderar a tus compañeros de bloque pj, ni hablemos que Latorre era su mano derecha.
O sos un cagón y te querés salvar vos solito. Pero los demás no comen vidrio y la gente tampoco. Si no mostras pasta de lider, vas muerto.
De Narvaez no tenía una exposición tan alta y pudo dormir en diputados pero ahora tambien le caben las generales de la ley.

En la cancha se ven los pingos tarde o temprano.

El que asumió el liderazgo del bloque pj disidente fue el Adolfo, say no more.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Charly Fernandez es un gran analista político, pero lamentablemente al que puedo escuchar es al Beto, en el único programa bueno de las 6 a las 8, somos nosotros. A charly le perdí el rastro, por donde anda?

Coincido en lo del Adolfo y es probable que tengás razón en muchas cosas de las que decís pero creo que lo que importa es el timing. Tener huevos, ser inteligente, saber liderar, ser astuto, "rosquear" son todas condiciones necesarias (o casi para llegar arriba) pero es muy importante el timing que usás para demostrar que las tenés. No se si Lole las tiene o no, pero se que si las tiene que demostrar, todavía no es el momento porque falta mucho para 2011. Para mí tanto FDN como Reutemann la están jugando bien. Insito, volvamos a este tema dentro de 9 meses/1 año y veamos como están parados estos dos y cómo está carrió, Rodriguez Saa, Juez, etc.

Solo dejame despacharme con una, antes de salir con mis amigos, en el Padrino 1 el tipo se toma 5 años para vengar la muerte de su padre y en el medio, no dio ninguna reacción, dejó que lo atacaran, que lo subestimen. Y al hno que estaba tratando de demostrar siempre que era un pingo, lo mataron. Por eso digo, en la carrera presidencial, saber ser prudente (esperar que los demás caigan) puede llegar a ser una buena estrategia.
Saludos y buen finde!'

pentangeli

Musgrave dijo...

Bueno en realidad si miras bien la pelicula, Michael los despacha al jefe de policia y al mafioso en el resto italiano, que lo mandaron matar antes de que el viejo se muera.

Y se va al exilio a Italia, al pueblo natal del viejo.

Despues el viejo se muere, pero la venganza fue instantea y anticipada.

Anónimo dijo...

Che Mus, qué película viste???
La venganza no fue instantea. Mató a Sollozo y a McClutsky, el cana, es cierto. Pero ellos eran una herramienta del verdadero enemigo, Barzini. A eso no lo mató al toque. Tuvo una estrategia, para la que tuvo que esperar muchos años. Si te acordás de la escena en la que toma el mando, que estan en la oficina del viejo junto con Clemenza, Tessio y Tom Hagen, los primeros dos le piden tomar mas gente y responder a las agresiones cosa que no les deja hacer!