viernes, 12 de marzo de 2010

Aduana

Siempre tuve la sospecha de que mientras me rompían las pelotas a mí para que les muestre la declaración de aduanas de mi computadora personal, había 4 o 5 flaquitos que pasaban con 20 laptops sin que les preguntaran nada. Distraer y hacer ruido con un perejil que no quiere pagar 100 dólares de impuestos, y dejar pasar a los demás. Parecer funcionarios honestos a los ojos de la sociedad que se calienta un poquito cuando le sacan 150 dólares pero después sale diciendo, al menos no son corruptos. La corrupción, como tiene que ser. Leemos que el director de Aduanas tenía 800 lucas verdes en la casa. La corrupción, al palo. Pero quién se sorprende?

No espero de esto que los funcionarios corruptos recapaciten y se den cuenta que está mal ser corrupto, sino que vean que pueden ir en cana si los agarran. Pero más importante, me gustaría que esto fuera el comienzo de una apertura comercial con los productos electrónicos, la cual sería una medida progresista, obviamente en detrimento de algunos "fabricantes o ensambladores" de Tierra en Fuego, pero progresista. Algún día alguna medida comercial tiene que estar pensada en el consumidor y no en el productor...

8 comentarios:

Sam Rothstein dijo...

Una anecdota de un amigo. Se va a miami, vuelve con 8 laptops. Lo frenan los de aduana, tiene que pagar como 200 dolares por laptop para hacerlas entrar. Dice que no tiene plata, si no habia otra forma de arreglar. El tipo le dice que no, que ya lo habia visto el jefe, y que eso se tenia que repartir entre muchos. Mi amigo deja las laptops en aduana, llega a Capital, agarra guita, vuelve a Ezeiza y paga el impuesto de aduana. Cuando llega esta el mismo tipo. Mi amigo le dice "mira, yo quizas haga otros viajes como estos, y estaria bueno arreglar con vos antes asi no me pasa lo mismo que hoy, y la plata te la quedarias toda vos". El tipo de aduana le paso su celular y le dijo: "vos avisame como es tu itinerario antes de viajar, yo me encargo de revisarte la valija y la guita la dejas adentro del pasaporte"

Adrian dijo...

Se comenta que en Comodoro Py hay un tipo de barba candado. No me consta.

cosasdehombres dijo...

Para peor, conozco la "operación" de las fábricas truchas de Tierra del Fuego (especialmente la de BHG de los hermanitos Garfunkel, eternos subsidiados viviendo de la patria contratista del Estado): los tipos traen todo de China, y acá lo único que ponen son "Logotipos, manuales, adaptadores eléctricos y cajas de cartón" y te dan la garantía del service. Y a eso le llaman "made in Argentina".
Poner la misma basura china que uno puede comprar a la tercera parte del precio y cobrarla como "Industria nacional".
Para peor, hay algunos instrumentos y repuestos de maquinarias que no se producen en el país y que estos sujetos de la aduana te hacen garpar (+ la religiosa coima) con la excusa de defender la producción del país. Se da la paradoja que para arreglar herramientas y maquinarias que producen en verdaderas empresas pymes hay que coimear.
Me pregunto eso sí, por qué cornos ahora y a este tipo le hicieron la cama? si esta operatoria viene de hace décadas y están todos arreglados, quién del poder político o judicial se la tiene jurada? Desde el Sistema María hasta el jefe de la aduana de Ezeiza, y la aduana paralela siempre es igual. Los giles pagamos por cosas que necesitamos, y los piolas pasan por izquierda camiones de mercadería para hacer buenos negocios.
Ah, la plata eran: más de un millón de dólares en billetes verdes y cerca de 300 mil en pesos argentinos -además de 20 notebooks en cajas cerradas, 50 perfumes y 20 carteras italianas. Un bazaar :9
Qué le pasará a MercadoLibre ahora que pierde a estos proveedores?

Federico Thomsen dijo...

Difícil creer que esto sea más que un conflicto entre grupos en la Aduana. Tal como en Los Soprano. Alguien se quiso hacer el vivo omitiendo repartir, o alquien nuevo quiere apoderarse del territorio y mandó al frente a los actuales. ¿O alguien cree que el contrabando gigante que tenemos se debe a 8 tipos? En un par de días se armará la nueva red, y los flujos de mercadería importada seguirán como siempre. MercadoLibre sin problemas.

Coki dijo...

Me pareció brillante la última oración. Primera vez que leo algo así fuera de mi cabeza.
(sí, leo en mi cabeza, me manda mensajes de texto)

Victor dijo...

La aduana es La Mafia argentina. A todo nivel, preguntarle si no a Don Alfredo...

A mi me parece inaceptable te prohíban traer objetos personales del exterior.

Hoy, por ejemplo, esta prohibida de hecho la importación de termos, atriles para partituras y banquitos de batería, hasta hace poco también guitarras acústicas (hoy se puede pero con aranceles monstruos, LRPQLP!!!). Pueden chequear. Lobby de los fabricantes: Lumilagro, Guitarras Gracia y no se quien demonios seran los fabricantes de atriles y banquitos. ...surrealista.

Logros del modelo de matriz diversificada y todo eso.

Mariano T. dijo...

Tenemos un jefe de la AFIP que viene de la aduana, de carrera.
En el medio organizó el ONCCA, que hace unos meses fue un foco de casos de corrupción.
Es una de las "kajas".

Anónimo dijo...

chicos los de la aduana de ezeiza son lo mas corruptos que hay incluida la gorda de la jefa, los tripulantes sobre todo los de aerolineas cada vez que vienen de miami le dejan como 150 usso mas cada uno son 13 imaginense la guita que se hacen estos, compren lo que quieran cuando le dicen esta declarado le dan un sobre con papeles y uss adentro el tipo te va a decir ok y pasas, los negocios con la droga deben ser incriibles la guita que mueven, otra cosa el sistema esta hecho para coimiar 300uss quedo en el el olvido hace 25 años que no se modifica la franquicia y esto beneficia a los de la aduana que son los mas coimeros que existen sino vayan con una camara oculta en los vuelos que llegan de mia o eeuu