miércoles, 9 de diciembre de 2009

Distribucion Populista de Ingresos

En QLP nos hicimos fama de chicos malos por decir que reducir la pobreza es mas importante que reducir la desigualdad, y por agregar que si bien es cierto que se puede redistribuir ingresos sin atentar contra el crecimiento económico, usualmente las propuestas redistributivas argentinas son tan pero tan malas que terminan afectando negativamente en el crecimiento y teniendo efectos dudosos en la distribución. La última propuesta "brillante" de los cuadros políticos argentinos fue la de Teresita, que quiere controlar el precio de los alquileres para que la gente sea menos pobre.

Musgrave se pregunta qué cosa es una "distribución populista de ingresos". Busqué y busqué entre las distribuciones más conocidas y pucha, estos gorilas de Wikipedia no la incluyeron. Lo que sí encontra, aparte de este paper de Canitrot, es este clarísimo video que explica en pocas palabras lo que es una redistribución populista, que tiene mas de populista que de redistributivo.



En fin, lo que dije antes: en Argentina cuando se habla de redistribución no te lo ponen a Leo Gasparini y los chicos del CEDLAS a diseñar políticas con precisión de bisturí. Ponen a cualquier carnicero a reasignar partidas y tocar precios. Se habla de redistribuir ingresos (reales), y encima de hacerlo de la peor manera posible. No se habla de acceso a bienes publicos, ni de focos y trampas de pobreza, ni de Formosa, Chaco y Salta. Te hablan de redistribución de ingresos con los balances de Techint y dicen "subio la rentabilidad un 270% y los salarios solo un 50%", y que hijos de puta que son los que ganan mucho.

10 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Las cosas son demasiado obvias. Es muy fácil, para este profesor, lograr salarios altos y competitividad. Solo que unos pocos son los iluminados que pudieron ver el camino que nos mostró el tandem Kirchner-Moreno a partir de 2003.

Musgrave dijo...

Che Sam, estás seguro que Gasparini aceptaría se Ministro de Desarrollo Social?

Sam Rothstein dijo...

No se, no lo conozco a Gasparini. Igualmente, si Gasparini estuviera dispuesto, pensás que lo llamarían?

Fernando dijo...

Q capo este tipo. Si el es un fiel representante de las ideas que abundan la cabeza de Nestor, no me queda otra que darle la derecha a Mingo cuando dice "Kirchner tiene mentalidad de gobernador, solo se preocupa por recaudar mas de lo que gasta, sin importarte que impuestos cobra y la calidad del gasto". Claramente, los kirchneristas intentan que la discusion pase por distribuir vs no distribuir, pero la pregunta de como distribuir no la han sabido contestar todavia. Recuerdo uno de sus primeros posts, de Frank, sobre el sistema de subsidios K. Buen post ese, me alegro ademas porque los habian presentado como unos neoliberales asquerosos y mezquinos, y demostraron que las diferencias pueden pasar por las rutas para llegar a un determinado lugar y no por el norte que cada uno tiene.

Entre parentesis, pense que solo se les ocurria pedir que se defienda el precio del lomo a Maxi K y a sus muchachos de La Campora, pero veo que no es asi ja. Desp de todo, el lomo esta en un precio nac.&pop. y no se esta subsidiando un sector acomodado. Como el gas en Garrafa... La pobreza se la combate con politicas focalizadas, el tema es que no se transformen en clientelisticas...

Sldos y congrats por la perla!

Musgrave dijo...

Sam, te apuesto un asado para nuestros mutuos cobloggers que Gasparini no acepta, independientemente que lo llame Nestor, Mauricio, El Colo o Cobos.

Razones, mira las últimas declaraciones de Narodowski.

Musgrave dijo...

Ah, y de paso te cuento que responder a un post con otro post sin avisar es no respetar las instituciones bloggeras.

Anónimo dijo...

"nos hicimos fama de"?!?!? por favor...

Rodya Raskolnikov dijo...

Sí, Fama, como Eugenio.

Después vinieron los placeres irracionales, los problemas de la conducta, nos dejamos llevar por el arrebato de la manada, y todo se echó a perder.

Anónimo dijo...

que loco, ya no hay que saber hablar para dar clases!!!
Se comió como 50 eses en 10 minuto'!!!
en fin, rigor científico...

Anónimo dijo...

...es que estaba entre compañero'
En La Sorbonne debe hablar un francés impecable...