martes, 25 de agosto de 2009

Charla de cafe

(diálogo ficticio -o no- entre un par de diputados argentinos)

- Che, los alquileres estan muy caros, no?
- Si, la gente se queja mucho que la plata no le alcanza.... esta caro el alquiler, no?
- Mira, mi pibe se fue a vivir sólo a principios de año. Un ambiente, aca en Amenabar. Edificio nuevo, lindo. Pero se le va casi medio sueldo en eso... igual le seguimos pasando algo de guita.
- Si, esta muy caro. Habria que ponerle un techo, asi no sigue subiendo. Digo yo, no?
- Te parece?
- Si, esta buena la idea. Pones un tope y fijas contratos mas largos, y chau problema.
- Mmm... pero no nos van a tirar la bronca las inmobiliarias y la construccion?
- Igual nos tiran la bronca, apuntemos al resto de la gente. Ademas la idea esta buena, no me lo podes negar.
- No, si.... tenes razón. Bueno, mandalo que yo te banco. Terminamos el cafe y vamos?
- Si, tengo una cena y ya se esta haciendo tarde...
(pd: esto lo escribí el 19 de Agosto. Luego de escucharla hablar a la Senadora Teresita Quintela me di cuenta que la selección adversa es mucho más grave de lo que pensaba...)

18 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Un desastre.

Rodya Raskolnikov dijo...

Tere no es más que una versión algo menos petulante de Cristina. La matrix y el estilo del pensar son casi idénticos. Me quedo con Tere, que seguro con un jefe más lúcido se avergozaría de estas leyes pavotas y se haría asesorar bien. La clase política es burra, pero lo más grave acontece cuando el problema está en la conducción.

Frank Pentangeli dijo...

Totalmente de acuerdo.
El mingo decia "conmigo, Julio De vido hubiera sido un gran ministro de obras publicas" y le creo!

Fredy Yabran dijo...

De que se sorprenden?. Los Peronchos siempre fueron así. Pretenden controlar precios pero se olvidan que para que ello sea mas o menos efectivo hay que bajar los costos- incluyendo el de oportunidad-, o minimamente, evitar que los mismos suban.
Por culpa de las pesimas politicas de inquilinato del gobierno de Peron tenemos hasta el día de hoy problemas de deficit habitacional.

Saludos:

PD: No se olviden de Cabezas.

Frank Pentangeli dijo...

alto apodo, il capo di tutti capi

Henry Hill dijo...

No me parece buena la idea que propone Teresita pero estoy de animo a decir que es necesaria una minima regulacion en el mercado inmobiliario.

La vivienda es un bien necesario para la vida. Una persona no puede dejar de consumir vivienda de un dia para otro. Cuando el tomate esta caro, bancatela y busca un sustituto hasta que el precio baje. Pero, existe un sustituto para la vivienda?

Con el crecimiento demografico, las viviendas siempre van a ser demandadas. En consecuencia los propietarios son siempre los que tienen el poder de negociocion y los inquilinos los perjudicados. Creo que no hay que ir hacia los extremos para no desincentivar la oferta pero tampoco dañar al inquilino. Entonces que hacemos?

Sam Rothstein dijo...

En EEUU hay subsidio al housing. Basicamente si tenes ingresos bajos, el gobierno te paga una parte del alquiler en cierto tipo de viviendas y barrios.

El problema con la vivienda se mezcla mucho con los requisitos de garantias y comisiones. Las comisiones son un problema de competencia entre inmobiliarias, no entre inmuebles. Y el tema de las garantias, es una imperfeccion, como cualquier colateral. Sale de un problema de enforcement.

No hay peor forma de regularlo que tocando los precios. Si queres reducir el deficit habitacional (existe? desconozco), ponete a construir departamentos y planes de vivienda, subsidia el alquiler de ciertos individuos, etc.

Henry Hill dijo...

todo bien Sam, pero eso te cuesta mucha $ y no creo que Argentina lo pueda hacer

Frank Pentangeli dijo...

Por que decis que el propietario tiene el poder de negociacion?

En primer lugar, el propietario quiere cobrarle mas el inquilino, como ya dijo William, puede buscarse otra propiedad cercana. Eso es competencia. En un mercado con muchos oferentes y muchos demandantes, el precio lo pone el mercado.

En segundo lugar, ya hay regulaciones. Por ejemplo, el contrato no se puede indexar por lo que inicialmente se pone un numero fijo alto para contrarestar la inflacion esperada. La justicia generalmetne falla a favor de los inquilinos. Si el tipo te deja de pagar, anda sacarlo antes de que finalice el contrato. Por eso, te cobran los meses anticipados al principio del contrato.

Obviamente que esas regulaciones tienen una razon. Si no hubiera ningun tipo de regulacion, vos como propietario al encontrar un inquilino mejor rajarias a patadas al que tenés ahora.

Mucho mas importante que seguir regulando los contratos de alquiler es lograr que los salarios reales suban, que haya estabilidad de precios y que, de ese modo, se restablezca el credito hipotecario. De manera que un tipo que quiere comprarse una propiedad y no tenga la guita (pero sepa que la va a tener en algun momento) pueda hacerlo mediante un credito.

Henry Hill dijo...

Frank, no estoy de acuerdo con vos en algunos puntos.

"En primer lugar, el propietario quiere cobrarle mas el inquilino, como ya dijo William, puede buscarse otra propiedad cercana. Eso es competencia" Te parece que es asi de facil? Te vas y listo?

Ya sabemos que hay regulaciones. La pregunta es si se necesitan mas!
Ponete en el lugar de un inquilino.

En cuanto a lo ultimo que decis, estoy de acuerdo pero requiere de un periodo largo.

Bernard L. Madoff dijo...

Tal cual dicen Frank y Sam, tocar los precios es lo peor que se puede hacer. El problema habitacional viene de otro lado, del sistema financiero y de la inflación. Como es larga la tradición del gobierno argentino de violar todos los derechos de propiedad, la penetración financiera es bajísima. Eso sumado a la inflación hace que no haya préstamos de largo plazo a tasas razonables. Por otro lado los mismos ahorristas deciden volcarse a los ladrillos (por miedo a ser estafados nuevamente) y presionan hacia arriba el precio de las propiedades. Eso empuja a los antiguos compradores al mercado de alquiler (parejas jóvenes que hoy a duras penas pueden alquilar pero en los 90 podían sacar un préstamo, por ejemplo). El tema de las garantías como dicen Sam y Frank es la respuesta de los oferentes al problema de enforcement. Legislar para los inquilinos es necesario, pero es al mismo tiempo la causa de la existencia de garantías. Si pudieras rajar al inquilino que no te paga sin grandes costos, tampoco le pedirías una gran suma fija desde el principio.

Ese es el problema. Las soluciones propuestas por el Estado son todas made in Teresita Quintela. Habida cuenta de que el problema es el mercado financiero y los derechos de propiedad, medidas como subsidiar créditos hipotecarios con plata de los jubilados es (además de un robo) potenciar la demanda y agravar los problemas actuales, pero sin solucionar la cuestión de fondo. El control de alquileres ya es lisa y llanamente mear fuera del tarro, pero por dos metros y medio.

Un abrazo, buen post.

Sam Rothstein dijo...

Si Henry, subsidiar el housing cuesta plata, como todo gasto social.

Regular el precio de los alquileres tambien cuesta plata, solamente que no se ve. Es el area del triangulito ese que dibujamos en micro: perdidas de eficiencia.

Igual esta ley no se aprueba ni en pedo...

Frank Pentangeli dijo...

pienso igual, que no sale la ley.

muy buenos comments.
No, Henry, se que no es facil irse y buscar otro departamento pero se que mucho mas dificil es echar a un mal inquilino.

Comentario aparte, quiero resaltar algo que dijo Bernard, con la inflación que tenemos nunca va a haber un mercado para el credito hipotecario.

Henry Hill dijo...

muchachos, en esta estoy con ustedes. Solo pienso en alguna regulacion en el mercado para proteger al tipo que alquila y que su salario real disminuye todos los meses. Nada mas que eso.

Abz

PD: Sam hacele un lugar a Carlito. Llevalo de Gira y que haga de las suyas!

Henry Hill dijo...

Tenes razon frank! Si ademas tiene un hijo, no lo sacas mas!

Tema complicado!

Abrz

Bernard L. Madoff dijo...

Acabo de colgar una entrevista con el director de LJ Ramos. Escúchenla, dura 10 min y es muy interesante.

Sam Rothstein dijo...

Ya estoy haciendo preparativos para el operativo Brigante... jejeje!

H dijo...

Estoy leyendo posts atrasados.
Por relevamiento propio, y contrastando con otros hechos por amigos, les digo que los precios de los alquileres y de las propiedades bajaron bastante en el último año, más de un 10%.
El mercado ajustó. El sistema funciona.