lunes, 10 de agosto de 2009

Yahoo!, con "oo" de Google

La gente de Microsoft está inquieta. Desde hace ya año y medio que amagaban con comprar Yahoo!, cuando vino la crisis y no pudieron seguir. En el 2007, le había tocado un 5% de la torta de US$40 bi de los ad models, mientras Google se había llevado un 41% y Yahoo! un 15%.

Se conformaron con compras más chiquitas, como Powerset (ver "Se fue al ladito del palo" para una anécdota colorida), y mientras seguían desarrollando su propio motorcito de búsqueda, Bing, que sacaron en junio de este año.


Lo tienen clarito: no se pueden permitir seguir como los número 4 en este mercado (Google, Yahoo!, AOL), que para el 2010 va por los US$80 bi y va a seguir. Al fin la semana pasada tuvieron un poco de aire y anunciaron su alianza con Yahoo!, que los deja mejor parados. De todas maneras, quedan muchas dudas del efecto que esto puede tener.


Entre los pros están:
- Microsoft-Yahoo! pasan a equiparar a Google en usuarios de Internet (aunque los usuarios de Google crecen 3 veces más rápido), y llegan a un mayor share de gasto en ad, con sinergias de 3-4%.
- Le da más chapa para salir a negociar con potenciales socios. Ahora Microsoft-Yahoo! pueden construir una mejor red de ads, al darle más confianza a los potenciales socios (tienen más espalda - Microsoft - y más share - Yahoo!). En los últimos años, Google aprovechó su crecimiento y su flujo para ganarles la pulseada en la compra de YouTube y en los deals de distribución con AOL y MySpace.
- Les da más poder para negociar mejores retornos en sus ads. Los retornos de los ads cayeron muchísimo al crecer el volumen en los últimos años, incentivados por un mayor tiempo de los usuarios en Internet. Como uno de los 2 grandes en ads, Microsoft-Yahoo! pueden cobrar un premio ahora para ads en su red.


Pero el bottom line es más fuerte: el motor de búsqueda de Google es mejor que el de Yahoo! y Microsoft juntos. Google va a seguir ganando share en búsquedas y van a seguir siendo líderes en publicidad online (que tiene mejores márgenes que la publicidad display por su modelo algorítmico automatizado). Dudo que Yahoo! y Microsoft puedan desarrollar un motor de búsquedas mejor que éste, dado que no pudieron por separado en estos años. Juntarse es la que les queda, aunque creo que ya están tarde.


Como siempre, con el diario del lunes, es fácil. Pero lo increíble es que hace 14 años, Bill Gates con su memo "Internet Tidal Wave", ya anticipaba que Microsoft tenía que meterse en Internet de lleno. Se metió fuerte con el mail (Hotmail) y el instant messaging (MSN), consiguiendo muchos usuarios, pero nunca pudo hacer dinero de ese tráfico. Los ads en el mail y en el MSN son poco atractivos y tienen retornos bajísimos. Además, perdió el tiempo metiéndose en entretenimiento y con consolas de videojuegos, que le hicieron perder unos US$7 bi.


Creo que alguno de los economistas del blog puede salir a analizarlo mucho mejor que yo desde el ángulo de teoría de juegos (¿Frank, Sam, Bernard?), pero Microsoft necesita llevar la pelea hacia el terreno online antes que Google le siga penetrando en su negocio principal, con herramientas como Google Docs, que se usan fácil y libremente vía Web. Peor aún, ahora se viene Google Wave. Para mí, la lucha ya la perdió.


¿Qué opinan?




En este post, 1 bi = 1 mil millones

8 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Muy buen analisis William.
Yo lo que todavia no entiendo es como hay gente que no usa a Google como su buscador. Es mejor, nadie lo puede dudar.
Tampoco puedo entender como Microsoft con toda la guita que tiene para desarrollar proyectos no pudo todavia hacer un buscador tan bueno como el de Google!!

Bernard L. Madoff dijo...

Lo de Google Wave es increíble. No puedo entender cómo estos tipos están siempre 3 pasos adelante del resto.

Kenneth Dart dijo...

Más que Hotmail y MNS, lo impresionante es como el Chrome está robando share en los exploradores... Hace unos años era muy raro que alguien no utilice Microsoft Internet Explorer. Hoy casi todos tenemos el Chrome, o Firefox (o sabemos que existen).

Lo más fenomenal va a ser Chrome OS. Si google lanza un sistema operativo online, le entra de lleno al corazón de Microsoft (Windows). Ya empezo con la tendencia al sacarle share de Office (con google docs).

Mi opinión. Yo creo que la lucha no esta perdida todavía.
Ejemplo de frentes donde todavía hay margen:

1) todo muy lindo con Google Docs, pero todavía a nadie se le ocurre laburar con Google Docs. A la hora de estudiar, o laburar en serio todos usamos Microsoft Office. Hace poco anunciaron que Office iba a ir Online. Sería un golazo, y yo creo que sería mucho mejor que Google Docs.

2)Windows. Prende cualquier computadora. Con 95% de probabilidad tiene Windows. Esa tendencia/costumbre va a ser muy dificil de quebrar.

3) Exploradores. Todos tenemos el Chrome, pero por las dudas siempre mantenemos el Explorer.

4) Redes sociales. En 2007, Microsoft puso US$ 240M por una participación diminuta en Facebook. Tarde o temprano se la van a terminar comprando.

En definitiva, creo que le queda poco margen, pero todavía algo pueden maniobrar. Se deberían dejar de equivocaciones, y con compras misleadings. Por ejemplo, para mi deberían comprarse Twitter de manera urgente.

En algo estamos de acuerdo Willie. En cuanto a los buscadores, ya perdieron la batalla.

KD

H dijo...

William, me gustó el análisis.

Vos no sos economista? De sistemas, como yo?

Google es increible, realmente, pero su Chrome es una bosta. Realmente malo. Uso Firefox.

Google docs lo uso, pero aun le falta. No pude, por ej., poner alineación justificada.

Saludos,
Hugo

Frank Pentangeli dijo...

Yo uso el Chrome pero el otro dia me sorprendio saber que no tiene un share tan alto entre los buscadores. Esta 4, detras de Explorer, Firefox y Safari.

Anónimo dijo...

todo muy bonito estimados, pero, hay un punto que cada vez es mas claro, los pagos por adsense y etcs, en el gremio se ven como la fabrica de chocolate, no son transparentes, y, al no serlo, Google arbitra a voluntad eso, con lo cual, mas temprano que tarde, aparecera el tema

saludos

ayj

William Miller dijo...

Hugo
No soy de sistemas, pero estoy tratando de aprender un poco porque me interesa! Gracias por tu comentario!

Kenneth, esto va mucho más allá de lo que tengan o no hoy en día. La diferencia fundamental entre Microsoft y Google es cultural: Microsoft tiene una estructura muy vertical y le cuesta mucho reinventarse, mientras que la estructura de Google es mucho más plana y creativa.

Ojo, las 2 tienen estandarización y una estructura formal sólida, y gente muy capaz, pero la de Microsoft no está compitiendo a la altura desde hace tiempo ya.

Lo del sistema operativo, todavía se lo banca, pero de a poquito va perdiendo poder (Google va explorando y avanzando de a poco con aplicaciones). Los últimos sistemas operativos que lanzó MS no tuvieron el efecto de los anteriores.

Fijate en los últimos años todo lo que sacaron empresas como Google y Apple y comparalo con MS. Perdió mucho terreno e hizo malas inversiones. Tiene una estructura muy rígida, le va a costar mucho competir cara a cara.

Frank Pentangeli dijo...

William,
llevas a Schumpeter en la sangre. No se si lo habras leido pero el argumento de tu ultimo parrafo era la critica que le hacia al capitalismo, donde las empresas creadas por empresarios innovadores (o schumpeterianos) con el tiempo se transformaban en grandes corporaciones rigidas cuyos dueños eran millones de accionistas y estaban administradas por un cuerpo de directores profesionales. La innovacion en esas empresas se lleva a adelante en un departamento de RyD, todo bien con eso, seguro que de ahi salieron cosas buenas de Microsoft pero no existen los mismos incentivos que tiene un tipo joven y ambicioso. La promesa del monopolio los mueve, hacerse multimillonarios. En cambio, los que estan en el departamente de RyD, cobran un sueldo y algun que otro premio.
Quizas MSFT cayo en eso y google todavia esta en expansion. Apple seguro que tambien, porque Steve Jobs es una maquina.