lunes, 28 de diciembre de 2009

San Antonio de Areco

Es poco lo que se sobre el campo, básicamente nada. Lo poco que sé es gracias al conflicto del campo y a lo que se publica en La Patria Chacarera. No obstante, me voy a permitir opinar sobre el campo y el último conflicto con el gobierno en San Antonio de Areco dado que no es la primera vez que opino sobre un tema que ignoro.
Todos sabemos que producto de la crecida del Río Areco la ciudad de San Antonio de Areco se inundó provocando grandes pérdidas económicas, cortes de rutas e inclusive se cobró algunas vidas. La respuesta del gobierno a este desastre, natural o no, fue echarle la culpa a los dueños de los campos alrededor del río. Según el gobierno, se construyeron canales ilegales que le agregaron un caudal adicional al río que sumado a la lluvia, que no fue tan impresionante, y a otros posibles factores provocó la crecida histórica. Se le echó la culpa a la siembra directa porque absorbe menos agua (vaya a saber uno si esto es cierto) y, ya que estaban, a la madre de todas las desgracias argentinas, la soja. Mariano T. ya escribió un buen post sobre este tema en el que concluye que hay que estudiar bien las causas de la inundación antes de esbozar hipótesis a la ligera como hicieron De Vido y el bueno para nada de Scioli.
Acá va mi pregunta de ignorante del campo. Primero, yo no dudo de que existan canales ilegales en el campo. Si existe la salada, gente que no paga impuestos, ladrones, no me extrañaría que hubiera gente que en pos de ganar unos pesos más hiciera canales en su campo. Dicho esto, las preguntas:
  • De ser cierta la hipótesis del gobierno, cómo puede ser que esto no haya pasado antes en San Antonio de Areco o inclusive en otras ciudades? Si los canales se hicieron siempre (y no recién después del conflicto con el campo), ante lluvias más importantes que la de la semana pasada tendría que haber pasado lo mismo que esta semana y no pasó. La única respuesta es que los canales se hayan puesto de moda en el último año, lo cual no me cierra del todo.
  • Hoy escuchaba que al río fluye el agua de unas 300.000 has alrededor, perdón si pifié en el número, cuántas más se pueden agregar con los canales ilegales? Pienso que al campo que está lo suficientemente alejado del río Areco, le conviene buscarse otro río para derivar su agua o el afluente más cercano.
  • Como hace un campo que esta a 10km de distancia del río Areco para llegar con el canal? hace el canal hasta el límite con el lote vecino y el dueño del lote vecino continúa dicha empresa. No existe un potencial problema de cordinación ahí?

4 comentarios:

Fredy Yabran dijo...

Hoy lo escuche a LLambias decir que el cree que hay canales ilegales pero que solo aportan un sobre-caudal ( no se si es la definicion adecuada) del 2 por mil del total del sobre-caudal de agua que causo la inundacion.

PD: No estiendo como ARBA en todo este tiempo no pudo localizarlos. Con esa tecnología de la NASA que utilizan para encontrar agua en Marte no entiendo como no pueden detectar canales ilegales y si la pelopincho que tengo en el fondo de casa??????

Anónimo dijo...

Tenes razon Freddy. Pones un patito de hule a la pileta e inmediatamente caen los de ARBA para que lo declares. Pero si un tipo tiene un desarmadero en un lote del conurbano, no lo ven!

saludos

Frank

Mastrocuervo dijo...

Me inclino a pensar en una suma de factores: unas lluvias excepcionales (el dato que me llegó es que llovió en poco tiempo el 30% de la precipitación promedio anual en la zona) en una cuenca plana, el alto nivel del río Paraná que opera como barrera para el escurrimiento, el crecimiento de la ciudad hacia zonas menos aptas, y, sí, también los canales y el efecto de la siembra directa.

¿En qué proporción influye cada uno? Eso sería materia de un análisis serio, no de acusaciones al voleo como las que hacen Scioli y De Vido.

Y creo que hay otro elemento a ponderar: qué política de obras de infraestructura encaró para tratar de paliar y prevenir el tema de las inundaciones (que tuvo al menos un pico tremendo en la época de Duhalde) el gobierno provincial, desde hace más de veinte años en manos del peronismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los fabricantes de maquinaria agrícola ya estan diseñando cosechadoras con alas, para saltar los infinitos canales que los aviesos chacareros de Areco han cavado para hacer daño a sus vecinos y a San Motonauta nac & pop(Que compra en Prada de la Av. Montaigne, en el 8ème, lo vi con estos ojitos, pero no le pregunté si era con renta ordinaria o extraordinaria).

Feliz año nuevo a "Quién lo paga".