viernes, 11 de diciembre de 2009

... and watching for PIGS on the wing

Ahí están los indicadores más crudos de la realidad de Los Sospechosos de Siempre.
Pregunta para entendidos en el tema: Por qué un Euro sigue valiendo 1,473 dólares?
Dado que EEUU se viene recuperando rápidamente, el mercado laboral y el inmobiliario ya ajustaron, no es de esperarse que la tendencia de los últimos meses del dólar contra el Euro, contra el resto de las monedas (principalmente emergentes) y contra los commodities, incluído el oro, se revierta eventualmente?

18 comentarios:

El del 0.33% dijo...

¿Carry trade?

Fredy Yabran dijo...

Esa es buena. Si bien la Economía yankee se recupera mas rapido que Europa tambien hay que tener en cuenta que las tasas en Europa estan por arriba que en USA. Calculo que al proximo año la Fed subira la tasa y el USD comenzara a apreciarse frente a otras monedas

Anónimo dijo...

Es muy difícil predecir cuando la FED subirá la tasa. Bernanke ha dicho claramento que todo seguirá igual por un buen tiempo. La recuperación en USA es débil y precaria. Existe una incertidumbre tremenda sobre el exit strategy para reabsorber la liquidez tremenda que se ha inyectado. Mientras tanto, el deficit fiscal en USA es pavoroso. No entiendo los argumentos para sustentar la opinion de que, a corto plazo, el dolar se va a valorizar con respecto al euro.

Fredy Yabran dijo...

No dije que a corto plazo. Pero vengo escuchando a algunos analisatas que aparecen en la cnn y la mayoría coincide en que la economía de USA ya comenzo a despegar y que por ello es muy probable que la fed suba la tasa a fines del año que viene o a lo sumo a durante la primera mitad del 2011. La verdad no se como llegan a esa conclucion, com tampoco creo que sea así solo por el hecho que un modelo lo prediga. Pero me parece que si esto sucede los capitales van a regresar a usa y seguramente el USD se aprecie.

Ana C. dijo...

Yo miraría dos cosas como explicación:

1) Que esos 4 países no hacen el 20% de la economía europea.

2) Que los déficits en cuenta corriente y fiscal de los EEUU son más o menos parecidos.

Fernando dijo...

Claramente no soy un entendido, pero un par de cosas. Punto uno, el Dolar se fortalecio cuando parecia que todo se iba al tacho, por el flight to quality, no es logico que desp se revierta ese proceso y no sera eso un poco lo que vemos ahora? Ademas, hablaron de la diferencia de tasas, no entiendo como se lo puede explicar desde ahi. Por que por mas que en Europa las tasas sean mas altas, las mismas no estuvieron cambiando y, creo q mas importante aun, las relacion entre las tasas no estuvo cambiando, y eso es lo que deberia importar. O sea, eso era un cambio de una sola vez, no una tendencia. Seguro q estoy usando un marco conceptual muy pobre, por eso dije q no soy un entendido ja, si alguien me explica, muchas gracias! Otra posible explicacion, la gente cree que en Europa, por paises como Alemania, le tienen mas miedo al riesgo inflacionario, o directamente este es menor por un motivo x, y por eso la apreciacion del Euro contra el Dolar. El problema con esta ultima hipotesis igual es, pensandolo bien, que no puede explicar la depreciacion del Dolar contra las demas monedas. Tampoco creo que EEUU sea el pais con mayor riesgo inflacionario. Por todo esto, creo que lo q mas pesa es el flight to quality.

Sldos!

Frank Pentangeli dijo...

Si, son masomenos parecido. La diferencia es que a los PIGS (Portugal Ireland Greece Spain) les queda ajuste por hacer. Las expectativas sobre esta economia difieren nitidamente de las expectativas sobre la economia americana (y tambien los hechos).

EEUU ya se está recuperando y a estos 4 países les espera al menos un año más de recesión. La sólida economía alemana los está asfixiando via euro apreciado. La economía norteamericana ya ajustó, para mi es casi natural pensar que en la medida que la recuperación llegue más rápido de lo esperado, el dólar recupere parte del terreno perdido en los últimos meses porque, en ese caso, la suba de tasas va a llegar antes de los esperado, por más que ahora no esté en los planes ni de la Fed.

Ya veremos.

Sam Rothstein dijo...

Para volver a un equilibrio global sano, los paises que tuvieron exceso de ahorro en los ultimos anios (China, Alemania) deberian reducirlo, y EEUU que tuvo poco ahorro deberia incrementarlo.

Asi que lo que se esperaria es que el dolar y el euro se deprecien respecto del yuan. Del Euro... en la medida en que pesa mas alemania, deberia apreciarse respecto del dolar y depreciarse respecto del yuan. Pero Ana C seguro que la tiene mas clara al respecto. Esto que digo es todo mediano plazo.

Frank Pentangeli dijo...

Con ese mismo criterio de equilibrio global sano que depende de que definición le demos a sano, la Peseta, la libra irlandesa, el escudo portugues y el drachma griego se tendrían que depreciar frente al marco aleman y posiblemente también frente al dólar. Pero ahora están atados al euro, si el Euro se sigue apreciando los cosas se van a poner peor en los PIGS.

EEUU es una economía fuerte que atrae capitales, no me parece que hoy tenga un problema de deficit de cuenta corriente importante (3 puntitos no es tanto), y si me parece que el dolar puede apreciarse sin perjudicar el crecimiento. Hoy está por encima de los valores de 2006/2007.

Ana C. dijo...

Frank, la peseta, la libra irlandesa, el escudo, la dracma y el marco no existen más. Monetariamente, el área del Euro es como Argentina. Con lo mal que anda la coparticipación en Argentina, casi diría que fiscalmente también. ¿Vos dirías que la mala situación fiscal o económica en Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy pone en peligro el valor del peso o determina la situación económica del país?

Y sí, China y Alemania deberían aumentar su demanda doméstica y EEUU disminuirla, como dice Sam.

Frank Pentangeli dijo...

Europa es un país, Ana C.? Hablan todos el mismo idioma? Se emiten bonos europeos de los que se hacen cargo en conjunto? O solamente nacionales?

Ana C. dijo...

¿Y qué tienen que ver los idiomas con la política monetaria?

De todas formas en el BCE hablan todos inglés y los bonos son todos en euros.

Frank Pentangeli dijo...

Son países distintos, eso tiene que ver. Los bonos son en euros, so? La tasa que paga un bono alemán no es la misma que la paga un bono griego.

Ana C. dijo...

Frank, hay una cosa que parece que no entendés y es casi ontológica. Decís "...la Peseta, la libra irlandesa, el escudo portugues y el drachma griego se tendrían que depreciar frente al marco aleman y posiblemente también frente al dólar. Pero ahora están atados al euro...". No es que estén 'atados' al euro. Es que no existen más, la moneda que las reemplaza – y no provisoriamente sino de forma irrevocable porque así se establece en los Tratados – es el euro. ¿Hay desequilibrios regionales? Sí. En Estados Unidos o Argentina también hay desequilibrios regionales y sin embargo tienen una misma moneda. La idea es que con el tiempo los desequilibrios regionales se suavizarán y mientras tanto se establece algun tipo de mecanismo compensatorio (transferencias fiscales a través de los fondos de cohesión, etc.)

Lo otro a lo que parece que no le prestaste mucha atención fue al peso de los PIGS en el total de la economía europea, que es muy bajo. Los 4 países son el 13% del total de la Unión Europea y no llegan al 18% de la Unión Monetaria. No es toda Europa la que tiene desequilibrios semejantes a los de EEUU, sino sólo una región de ella.

(La situación fiscal y externa de toda la Unión tampoco es para andar festejando mucho pero es relativamente mejor y eso te explica la fortaleza relativa del Euro. Quizás si el Reino Unido estuviera adentro, sería otra cosa)

Y una pregunta para desasnarme ¿Los bonos de las provincias argentinas pagan todos la misma tasa? ¿Hay algo que regula eso?

Rodya Raskolnikov dijo...

Ana, me parece que Frank también sabe que ya no existen las pesetas, ni el escudo portugués, etc. En serio, estoy casi seguro. Pensalo.

Frank Pentangeli dijo...

Ya se Ana que las monedas esas no existen más. No es que no entienda nada. Sino que solamente estoy tratando de hacer enfasis en una desventaja de tener una moneda comun como el Euro. Ya se que vos sos una fanatica del Euro y que sos de las que piensan que el Euro llegó para quedarse. Pero así como estos países obtuvieron muchos beneficios al meterse en esta moneda común, también sufren algunas consecuencias.
Cuales son las ventajas de estar en el euro para estos países? Muchas. Comerciar mas facil, estabilidad monetaria, mas credito interno y externo, etc.
Cuales son las desventajas? Que no controlan totalmente la politica monetaria. El valor de su moneda depende tambien de los fundamentals de alemania.
Hoy como bien decis, los fundamentals de alemania te dicen una cosa y los de los PIGS otra. Los de Alemania te piden que el euro se siga apreciando y lo de los PIGS que se deprecie, para ajustar. Esa es la gran desventaja que están sufriendo. Los salarios en estos países subieron mucho como consecuencia de aumento de productividad como asi tambien de la expectativa de aumento de productividad, que no se dio.
España tiene salarios norteamericanos con productividad española. Como se corrige eso estando con el Euro? Podés seguir endeudandote y esperar que las cosas mejoren o con ajustes nominales (todos sabemos lo duro que es eso).

Personalmente, no creo que les pase lo mismo que argentina, ni ahi. Pero que la van a parir un poco mas que si no tuvieran el Euro, eso seguro. De todas maners, probablemente si no tuvieran el euro no habrian llegado hasta aca.

Obviamente, los bonos de la provincia no pagan toda la misma tasa y lo que regula eso es el mercado. Pero los bonos que emite el estado de la nacion, es deuda de todas las provincias, de todo el país digamos.

Ana C. dijo...

El debate sobre las ventajas y desventajas del euro se dio en las dos costas del Atlántico desde que se empezó a discutir el tema (durante los noventa) y daba empate.

Con el tiempo, me parece que ganan las ventajas. A Italia o España tampoco les iba muy bien cuando podían devaluar a piacere.

Frank Pentangeli dijo...

Yo no estoy reabriendo ningún debate ni diciendo que a españa o italia les iba muy bien cuando no estaba el euro y podian devaluar. De hecho es lo qeu te dije en el siguiente parrafo del comentario anterior:

Personalmente, no creo que les pase lo mismo que argentina, ni ahi. Pero que la van a parir un poco mas que si no tuvieran el Euro, eso seguro. De todas maners, probablemente si no tuvieran el euro no habrian llegado hasta aca.

Solo digo que estan sufriendo, cosa que no me podes negar, parte de las desventajas. Posiblemente, en un tiempo las economias mejoren y no tengamos que hablar más de esto, pero hasta entonces vamos a ver como Inglaterra que no entro al euro, teniendo problemas financieros mas grandes, sale mas facil y rapido de la crisis (ya devaluo con todo) que Portugal, España y Grecia.