martes, 22 de diciembre de 2009

Te vendo un secreto

Te vendo un secreto: se cómo hacerte rico. Te va a costar un par de clicks a las publicidades de esta página web. Dale, yo te espero, vos avisame cuando termines de clickear. Listo? No me jodas, hacele un par de clicks antes de seguir leyendo.

Bueno, ahora sí. El amigo Lucas Llach nos cuenta en un post una puntita del mercado de consejos financieros. La conclusión es la que todos sabemos: es muy difícil acertar. Más aún, si fuera cierto que son Midas, no venderían sus consejos. ¿O acaso alguien le cree a un tipo que escribe libros que te dicen como ganarle a la ruleta? Obviamente no. Tim Hartford en este video le pone un poco de humor al asunto.



Para el no-economista, de lo que estamos hablando es de la teoría de los mercados eficientes. Básicamente esta teoría dice que los precios futuros de los activos no se pueden predecir: nadie sabe a cuanto va a cotizar Acindar mañana, o en un año. O lo que es lo mismo, que los precios reflejan toda la información disponible (lo que no quiere decir que el precio sea el correcto!). Si fuera obvio que una acción mañana subirá un 2% todo el mundo querrá comprarla hoy, haciendo que el precio suba un 2% hoy (y no mañana). Existen versiones más débiles de la misma teoría de los mercados eficientes para ajustarla a mercados donde los agentes tienen distinta calidad de información.

Claramente esta teoría tiene algo de sentido, pero llevada al extremo resulta inconsistente: si los precios reflejan toda la información.... qué incentivos tiene un individuo (o una agencia de bolsa!) en producir información sobre el precio de los activos? Esta paradoja fue mejor formulada por Grossman y Stiglitz en un trabajo de 1980. No sólo la teoría de los mercados eficientes sufre esta paradoja lógica cuando se la lleva al extremo, sino que existe mucha evidencia empírica sobre anomalías de los inversores que se agrupa en las nuevas teorías de behavioral finance.

Sin embargo, y retomando el post y el meta-consejo de Lucas que me sirvió de excusa para pedir clics y decir un par de pavadas sobre "mercados eficientes", lo que hay que mantener -además de cautela y prudencia- es la humildad. Lo que menos quisiera es ver algún comentario diciendo que la caída de la burbuja hipotecaria o de commodities o la puntocom era "obvia". ¿Por que no te llenaste de Puts entonces?


12 comentarios:

Benja dijo...

Te falló el video o es información privilegiada?

Unknown dijo...

pero era Obvia, Sam!!

Unknown dijo...

El amigo Lucas? que confianzudo Sam!

Anónimo dijo...

Primero porque hay un tema de timing, no?. Lo ideal sería ir short pero tiene muchas restricciones (ojo que MUCHÍSIMA gente lo hizo y se llenó de plata}.

“We just shorted Merrill Lynch,”
"Why?"
"We have a simple thesis. There is going to be a calamity, and whenever there is a calamity, Merrill is there."

Genio!

http://www.portfolio.com/news-markets/national-news/portfolio/2008/11/11/The-End-of-Wall-Streets-Boom/

Ramiro

mdl1970 dijo...

No me llene de puts (si es que entendi bien el concepto en wiki) porque este tipo de sofisticacion de instrumentos de mercados nos esta vedados a muchos neofitos-pseudo-inversionistas.
Muchas veces uno analiza y saca sus conclusiones pero le es imposible tomar riesgos de inversion en base a ello.
Para cuando un acceso mas simple (y economico) a diferentes alternativas de inversion ?

Sam Rothstein dijo...

mdl1970, los puts (opciones de venta) no son instrumentos sofisticados. Cualquier inversor individual puede comprarlos por Internet. De hecho mis amigos empezaron con opciones, justamente porque no requiere mucho capital para tomar mucho riesgo.

Sea como fuere, todo el mundo saca sus conclusiones, pero no es que le sea imposible tomar riesgos de inversión en base a ella, sino que prefieren no hacerlo (o no molestarse en averiguar cómo hacerlo). Es como el tipo que "sabía" que iba a salir colorado en la ruleta. ¿Si estaba tan convencido, por qué no apostó?

Carlito Brigante dijo...

Sam, lo que pasa es como dice Ramiro. Cuando estimas en finanzas no solo estimas el "que"(sube, baja) sino el "cuando". Vos sabes que en Argentina va a haber una crisis, lo que no sabes es cuando. Ahora, yo podria haber comprado puts y esperado, y hubiera hecho guita. Lo que no sabia era cuanta guita iba a hacer(i.e. cuan fuerte iba a ser la crisis) y cuanto tenia que esperar. Unahorrista como yo que piensa en una inversion mediano-largo placista esta bien. Eso para los actores principales es un costo altisimo, mantener plata estancada no existe...
Claramente que si es algo que todos ven venir nadie le apuesta en contra(aunque hay le podes apostar al timing de vuelta), en promedio los que terminan perdiendo SIEMRPE son los pichones con poca info. A esos los cagan mal(en promedio).

Abrazo

Sam Rothstein dijo...

Carlito, totalmente de acuerdo, hay que apostar al que y al cuando.
Justamente, si no sabés ni qué, ni cuando, no sabés nada...EMH otra vez.

Es obvio -trivial diría yo- que en algún momento del tiempo va a haber una crisis. Predecir una crisis es trivialmente cierto: eventualmente siempre ocurrirá en algún momento. Salvo que creamos que de acá en adelante nunca jamás tendremos crisis.

Lo que no acepto es que alguien me diga que era obvio que iba a haber una crisis eventualmente. Decime cuando! Sino, es obvio por construcción!!!

mdl1970 dijo...

Sam: Si me decis como y donde te lo voy a agradecer ? Existe algo mas alla de invertironline.com ?

Gracias y Felices Fiestas

Frank Pentangeli dijo...

mdl1970, el problema de las opciones en argentina es que tienen muy, en general, poca liquidez. Sam está pensando en Wall Street. Hay que tener una cuenta en alguna de estas agencias de brokerage tipo Scottishtrade o Ameritrade y comprar por ahí, no se si todas las cuentas te lo permiten.

Sam Rothstein dijo...

mdl1970, existen un montón de sociedades de bolsa donde podés operar en Argentina y comprar, entre otras cosas, derivados sencillos como opciones.

Si querés un listado completo entrá a la página de la BCBA y fijate. Sino, invertironline, puentenet, cohen, allaria, y hay un par más. Tendrías que fijarte cuanto te cobran de comisión cada una.

mdl1970 dijo...

Gracias Sam x tu regalo tardio de Januca.