miércoles, 2 de diciembre de 2009

Y si cobras entrada?

Para todos los oyentes de "La Venganza será terrible" esta noticia es muy triste. Soy un admirador del programa de Dolina desde la primera hora en que lo escuche. Y lamento enterarme que se va a quedar temporalmente sin aire. Ojalá que enseguida vuelva al aire con el mismo programa, creo estar seguro de que propuestas no le van a faltar aunque no les simpatice mucho a los empresarios de la radio. Algunas de las cosas que dijo Dolina no me cierran. No puedo entender como, siendo un programa de gran rating, no sea tenga éxito comercial.

Primera pregunta que me hago. La gente que escucha a Dolina, no es un buen target para los anunciantes? No creo que todos los que escuchan sean unos escépticos o tal vez críticos de la cultura del consumismo de modo tal que si le pones un anuncio de supongamos, papafritas Lays, no solo la van a consumir sino que la van a consumir menos. No creo que sea así, que no haya ningún producto que se le pueda vender a sus oyentes.

Supongamos que el programa no tiene ninguna posibilidad de atraer auspiciantes interesados en promover sus productos por el tipo de oyentes que tiene la radio que probablemente sean secos y sin ánimos de consumir nada de lo que se le presente. Hay una segunda razón por la que creo que el programa de Dolina podría mantenerse al aire prescindiendo del éxito comercial de, por ejemplo, el otro negro, Gonzalez Oro. Es sabido que Dolina hace el programa en vivo en distintos teatros o auditorios de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, lo cual requiere un gran costo fijo para cada función. El punto es que todos los días llena el auditorio. Y hay que decirlo, no cobra entrada. Que pasaria si en lugar de no cobrar nada, cobrase un poquito. Supongamos que en promedio van unas 500 personas y les cobra a cada una 10 pesos. Serían 5000 pesos diarios, 100000 mensuales y 1.2 millones anuales, limpitos, porque ya está incurriendo en el costo (cuanto puede costar abrir una boleteria poniendo dos personas a vender las entradas??). Yo no creo que el auditorio se deje de llenar por cobrar 10 pesos. De hecho, uno ya incurre en costos en transporte principalmente para movilizarse hasta ahí. Los viernes podría cobrar 50 pesos y llenar igual (o agarrar un auditorio más grande).

Si hiciera eso, no le cerrarían los números a él y a la radio?

11 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Justo estaba escuchando el programa cuando lo dijo. Me parece algo muy raro que no tenga auspiciantes. Dijo que era un programa caro, porque son muchos, porque tienen que pagar adonde van, etc.

Es una lástima, desde que estaban en radio 10 la dinámica del programa era mejor que en Continental.

También dijo que estaba en negociaciones con otros, pero que no sabía. ¿Será que al final no son tantos los oyentes?

Salvador Estado dijo...

Hay demasiadas radios (y muchas truchas) para sostener programas con mucha producción, el mercado indefectiblemente ajusta.

Frank Pentangeli dijo...

Si pero el punto que hago es que el programa tiene un gran caudal de gente que lo va a ver, en parte porque no cobran entrada. No se si las radios truchas tienen gente que estaria dispuestas a pagar por verlos en vivo. En el caso de Dolina creo que si y creo que constituye una gran ventaja comercial.

No se cual es la razón por la que no lo hacen, pero si le hicieran podrían mejorar notoriamente sus números. Yo nunca lo fui a ver al teatro porque siempre partí de la sospecha de que si era gratis, iba haber un exceso de demanda. Pero si cobraran 10/20 pesos, quizás iría pensando que no sería tan dificil conseguir una entrada. Que se yo... Despues de todo los costos de producir en el teatro ya estan hundidos...

Sam Rothstein dijo...

cuanto puede costar abrir una boleteria poniendo dos personas a vender las entradas??

Sam: "el costo es cero."
ayj: "no, no es cero. algo le tenes que pagar! y tenes que comprar un foquito de luz para la boleteria, sino no puede ver los billetes. por ahi tambien invertir en un aparatito que te detecta billetes falsos, de esos que se venden en Once. Y obviamente esta el working capital, porque tenes que tener como 100 pesos en cambio para la gente que te paga con billetes grandes"





:P

GrouchoM dijo...

Seguramente terminará en una radio estatal, poruqe ya sabemos como se cuidan los dineros públicos en nuestro país..Disculpen, el programa me parece bueno (aunque era mejor antes con Stronati y Rolón), pero no creo que deba dejárselo a salvo de las reglas del mercado. Si hay gente que está dispuesta a apostar, que siga. Sería bueno también que los que lo hacen apuesten por el mismo y no cobren fijo. La cuenta del post original, no me parece realista. En general me parece que la primera solución es que los que lo hacen tienen que cobrar menos...

LauraGalletita dijo...

Hola, Frank!
Soy oyente del Negrito desde hace más de 16 años, y te diría que jamás cobraría entrada para su programa. Muchas vees se lo sugirieron, pero nunca aceptó, y no creo que lo haga ahora. Sé que está en "tratativas" con Radio Nacional.
Mas allá del asunto de los auspiciantes, el mayor problema es los gastos que tiene un programa como el que hace El Negro. El alquiler de una sala implica que la producción tiene que pagar las entradas de toda la gente, el sonido, que tiene que ser excelente, el transporte cuando salen de la ciudad, los artistas invitados, la promoción de estos eventos y el enlace con el estudio.
Si agregamos la antipatía que Dolina suele provocar en los empresarios de la radio por ser tan frontal en cuestiones político-ideológicas, encontraremos muchísimos otros motivos para que se lo quite del aire (cualquier seguidor asiduo de Dolina lo sabe)

Mi opinión personal es que sería una Inversión Cultural que debería asumir la secretaría de cultura el promover este programa. No existe otro programa radial que ponga las luces sobre el conocimiento, el arte y la excelencia como "La venganza".
Una vez, y no sin razón, se quejaba de los premios que se entregan diciendo "ma'qué premio! Déme guita! Deme guita para poder hacer lo que soy bueno haciendo!"

Un abrazo

Frank Pentangeli dijo...

Lo increible es que aunque exista un mercado (y son pocas las veces donde existe un mercado para un producto cultural), los mismos que admiran ese producto son los que se encargan de destruirlo para que el Estado se haga cargo. Es una pena.

Supongamos que a Dolina le falta X pesos para hacer el programa y que esos X pesos se deban estrictametne al capricho de Dolina de que los que vienen al teatro no pagan. El mercado te ofrece una solucion, cobrale unos mangos a esos tipos que van a verlo y que efectivamente estan dispuestos a pagar. Pero, por ideologia, como les voy a cobrar?? Me cago en el mercado, escupo al mercado, yo no necesito al mercado... Pero como parece justo que "La venganza..." siga al aire, lo mejor es que el estado se haga cargo y que entre todos paguemos esa entrada a los oyentes que quieren ver a Dolina en vivo. Cosa que va a pasar si se va a Radio Nacional.

Por esto que acabo de argumentar, me pareceria una pesima inversion cultural si fuera llevada adelante por el Estado. Justamente porque hoy existe un mercado para ese producto cultural (y no tiene nada de malo que sea asi) que no esta siendo aprovechado.

LauraGalletita dijo...

Pero claro! Acá tenemos una discusión clásica.
En primer lugar creo que es incorrecto menospreciar la decisión de no cobrar entrada por "mera" cuestión ideológica. No es "capricho", es ser consecuente con su línea de pensamiento, y si la dejara de lado dejaría de serlo.

Lo que él hace es un aporte cultural y no se puede evaluar desde la lógica del mercado. Y al contrario, me parece correcto que "la cultura" en este caso representada por su programa, sea gratuita, de fácil acceso, porque la cultura la salud y la educación son inversiones. Inversiones que recogen frutos a mediano y largo plazo, y que hay que hacer crecer porque "el dios mercado" se encarga de mayoritariamente de la "junk food" y la anticultura (no siempre. Mayoritariamente).

Cobrar entrada sería poner otra traba a la cultura y dejársela sólo al que pueda pagarsela... ya me parece haber entrado en la clásica discusión sobre el Estado y "el mercado", no?

El asunto de Dolina ademas de ideologico esta fundamentado racionalmente, o por qué es que el Estado se hace cargo de cosas que derraman beneficios sociales por todas partes, como educacion, salud, campañas de vacunacion, etc?
Su programa es cultura pura, y eso es algo a la que todos deberian poder acceder, éste es un aporte cultural que él hace por este país.

Un Abrazo!

MartinSNM dijo...

Buenas y santas (quédenselas ustedes, dejenme las otras).

Pasé por curiosidad, siendo un fiel seguidor del Negro, no puedo menos que estar sorprendido, un poco asustado, pero bastante optimista.

En primer lugar, no comparto para nada la idea de cobrar entrada ¿porque? Primero por que el razonamiento de Frank no es correcto. El promedio de gente por noche no es de 500, si no de 50 (salvo, los viernes claro). Si cobrara entrada bajaria a 20 o menos (en general el público son estudiantes o amigos que buscan donde pasar una noche divertida o despejarse). El lucro seria poco. Se reduciria la audiencia en vivo, que tanto le gusta al negro, para nada. En segundo lugar Los motivos ideológicos. La radio, no es precisamente, una radio comunitaria. Sabemos que presupuesto maneja esa gente y siendo un poco coherente, esta muy bien lo que plantea: que paguen los auspiciasntes que mas tienen, no los oyentes. Tambien, algunos intelectualoides de poca monta lo criticaron por estar en un radio "de derecha" que dirian si ahora cobrara entrada. Tal como dice Laura, ser consecuente con la línea de pensamiento, no es ser caprichoso.

Otro tema importante, es que los directivos de la Radio (lease Hadad y cia) estan muy enojados porque Dolina es muy crítico con la Radio (ni hablar de las propagandas que Dolina considera que las son francamente estupidas). Me dijeron que hubo problemas con otros personajes de la Radio que ya "son del Club".

También escuche que Dolina dijo que lo de Radio Nacional fue un comentario sin fundamento, publicado por Ámbito Financiero (agrego yo, para deslizar algo ideológico tal vez). "Los funcionarios de cultura ni saben que existimos" fueron sus palabras. Espero que despues de ese rumor, las autoridades se acerquen al Negro. Las instalaciones de Radio Nacional son ideales para el programa de Dolina. Me parece totalmente ilógico hacer referencias a que pagarle el programa al Negro es tirar el dinero público. Me animo a decir que es el único programa completo de cultura en la radio: historia, música, teatro, mas música sin contar las inquietudes que despierta y como fomenta la imaginación. Hasta diria que es una obligación de las autoridades brindarle un programa.
Pero desde siempre el dinero en cultura fueron "gastos".

¿Porque soy optimista? Porque se que las radios se pelearian por un tipo asi. Mueve un rating inusual en su franja y cualquier empresario, de medio pelo lo querria. Pero Dolina es un artista, no un mercenario.

Salut!
Martin.

Frank Pentangeli dijo...

Martin,
Puede ser que el calculo sea incorrecto. La idea no era que fuera preciso sino mostrar que algo se puede hacer todavía. Claro que el mercado es "injusto" y en el prime time te pone un programa como el de Tinelli, pero es lo que la gente consume y lo que le gusta. Nadie lo impone, el mercado no impone nada sino es meramente un reflejo de los gustos y preferencias de gente que quiere consumir algo.

No me parece tan injusta la solucion de cobrar entrada. Podria regalar la entrada de lunes a jueves y cobrarla el viernes a mas de 10 pesos. El que quiere ir "gratis" puede optar por hacerlo.

Ademas si la pone el Estado, tendria que sacar recursos de otros lados. Inclusive ese dinero que iria destinadoa Dolina, podria ser usado para otro programa cultural adicional (y lo de dolina ser financiado via mercado). En cambio, si le damos a Dolina quizas le dejamos de dar a otro. Los recursos son limitados, mal que nos pese.

Por ultimo, en general la gente que escucha el programa de por si es bastante culta. Por lo menos termino el primario y casi seguro el secundario. De que estamos hablando? Hay que regalarles eso tambien a ellos? Les damos gratis primaria, secundaria y universidad, que mas quiere la clase media intelectual? Que le regalemos el programa de Dolina tambien? Suena un poco egoista eso, pensando como suelen decir que hay gente que se muere de hambre... (no lo tomen como una chicana)

Paula Pimentel dijo...

Buenas Frank!

dijo usted: "me pareceria una pesima inversion cultural si fuera llevada adelante por el Estado. Justamente porque hoy existe un mercado para ese producto cultural (y no tiene nada de malo que sea asi) que no esta siendo aprovechado."
Y ahi está el tema ideológico que más arriba referenciaron Laura y Martín. Creo que eso resume un poco el debate; el Negro, más allá de ser parte del mercado (tal como cada uno de nosotros, que necesitamos dinero para vivir)tiene una mística que lleva adelante en cada programa, en cada página... Es, sin duda, un hombre sencible que al mismo tiempo inventa a los refutadores, pero sin dejar nunca de jugar para los primeros. Es por esto que tampoco creo que piense en la idea de cobrar entrada (imaginate en tantos años de programa, cuántas oportunidades habrá tenido, en crisis inclusive), por esto mismo, esa mística que nos regala cada noche.

Y a ese Negro queremos seguir escuchando. No tengo dudas que algún pescador está ávido de este pez. Ojalá sea Radio Nacional, ojalá el Estado, aunque sea, invierta en este filósofo nuestro de cada noche.

Saludos!!