viernes, 11 de diciembre de 2009

Currency Carry Trade: The Dollar can fall.

Def:A carry trade where you borrow and pay interest in order to buy something else that has higher interest. For currencies, it might be that you borrow in Yen (where the interest rate might be low) and use the proceeds to purchase U.S. dollar long term debt. While the trade might produce a positive return, it is risky in two dimensions. First, U.S. rates could increase diminishing the value of the bond you purchased. Second, the exchange rate could take an unfavorable move effectively increasing your borrowing costs.

Esto que se hacía en yenes por los años 2006/2007, se hace con los dólares hoy. Esta movida tiene sus riesgos como bien dice arriba. Pueden subir las tasas de EEUU o apreciarse el tipo de cambio. En cualquiera de los dos casos, el costo de endeudamiento aumentaría, se desarmarían posiciones, caería el precio de los bonos emergentes y de los commodities, se desarmarían más posiciones todavía and so on; al estilo de Kiyotaki Moore. Lo que hay desde hace un tiempo es miedo a una inflación futura como consecuencia de quantitative easing de la Fed y, por supuesto, especulación sobre los commodities porque es lo único que queda a salvo después de la crisis, una especie de refugio (los ladrillos también lo fueron).
Es decir, yo creo que hoy el dólar está al precio que está (1,4617) respecto al Euro tanto por problemas fundamentales (llamemoslos desbalances globales) como también por excesiva especulación. Quizás me equivoque en este análisis pero si la suba del dólar fuera la respuesta a un deficit de cuenta corriente que tiene que ajustarse, no se hubiera apreciado tanto durante la crisis.
De hecho, cuando salió la noticia de que en Noviembre solo se habían destruido 10000 puestos de trabajo, el dólar subió, el euro y el oro bajaron. Yo espero que la economía norteamericana siga mostrando fuertes signos de recuperación y no tengo dudas de que de tener que hacerlo van a subir las tasas cuando corresponda, así que voy a vender el poco oro y los pocos euros que tengo...
Por suerte, los chinos siguen comiendo soja y quemando combustible...

1 comentario:

H dijo...

Ya que este post no tiene comentarios, lo desvirgo invitándolos a leer un postito que publiqué sobre los Mandamientos de las finanzas personales. Seguro que como jóvenes, y como economistas, tienen mucho que aportar.

Sds