miércoles, 22 de abril de 2009

Todo lo que sube...

Tiene que bajar. Como dijo generico hace algunos meses, la crisis refleja en parte desequilibrios macroeconómicos a nivel global. Básicamente el problema es que los emergentes acumulan superavit comerciales que ahorran en forma de dólares. China se llena de dólares, EEUU tiene una balanza comercial hiper-deficitaria que es a su vez financiada con más ahorro (superavit) chino. Si bien sabemos que un deficit "permanente" por EEUU es sostenible, no creo que semejante magnitud lo sea. El problema más grave es que el dólar se viene apreciando sistemáticamente. Ya se que todos me van a salir con éste gráfico. Pero yo tengo mi bonita Figura 1 donde aparece en verde el tipo de cambio real multilateral (más alto, más apreciado el dólar), que es el que en verdad importa. En el mismo gráfico, el resultado en cuenta corriente (click para agrandar)


No quiero aturdir con gráficos, pero creanme que cuando la linea azul toca su mínimo estamos hablando de casi 6,4% del PBI norteamericano. Lo que a muchos (nos) sorprendió de la crisis es que el dolar se fortaleciera respecto del resto de las monedas, principalmente el Euro. La explicación radica en que el único activo libre de riesgo en este mundo loco está denominado en dólares. Pero para que la crisis se solucione se tiene que arreglar la cuenta corriente norteamericana. En parte ya hubo un importante ajuste externo, y curiosamente sin necesidad de un efecto precio, seguramente debido a la caída de los commodities en la disminución del déficit comercial. Es por eso que cuando la situación se restablezca y los commodities vuelvan a subir tendrá que tener lugar (de acá a cuatro años) una depreciación real del dolar y un ajuste de la balanza comercial norteamericana. A no ser que crean que el ajuste del tipo de cambio real se va a dar debido a las P y P*, lo más probable es que suba E. Y los Chinos se van a querer matar!

3 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Esta bueno el post, comparto lo de los dolares. Fue asi como lo describis, tambien estoy de acuerdo en que el dolar es el refugio, por eso se aprecio.Pero me parece que te estas metiendo en un tema pantanoso. Para mi no es trivial que el dolar en el futuro se va a depreciar. En que me baso, y que la tasa de los bonos de largos sigue siendo baja. Si la gente creyera que eso va a pasar, lo anticiparia de alguna manera.
La segunda pregunta es contra que? Contra que va a devaluar? Contra el EURO??? Contra el Yuang? van a querer revaluar la moneda los chinos? Esas preguntas, no son tan obvias.
Si pensas que Europa, efectivamente, tiene una productividad menor que eeuu y pagan los mismos salarios, que pasa en europa y USA devalua? No se si me explico.

Bernard L. Madoff dijo...

Coincido con Frank.

Por otro lado, si bien es cierto que una de las causas de la crisis fue el superavit de cuenta corriente de todos los emergentes (especialmente China), no estoy seguro de que la solución de la crisis sea ajustar la CC de EEUU. Como dice en el paper que citaste, existe un margen importante para que EEUU siga financiándose unos cuantos años más. Yo creo que la crisis va a frenar en el momento en que terminen de sincerarse los balances de los bancos, independientemente de cuan deficitaria sea la CC. Y que el dólar se terminará depreciando no por el ajuste que reclamás, sino por la excesiva emisión en tiempos de crisis por la Fed.

Frank Pentangeli dijo...

Fenomeno me parece muy buen argumento. Ara Bernar(como diria Bonelli), si miras la tasa de largo plazo no parece reflejar la expectativa de una futura depreciacion. De haber una, el precio de los bonos deberia caer. Pero bueno, el mercado puede no estar en lo correcto, cuantas son las veces en que no estuvo.

Lo que yo pregunto es contra que se va a depreciar el dolar? A lo mejor Bernard, Sam u otro me lo puede contestar porque no lo se. El euro y el yen estan en condiciones de apreciarse frente al dolar? ahi tenes las segundas dos monedas mas fuertes. Contra las monedas asiaticas? eso me suena mejor. Contra el Oro, no ocurrio eso ya?

Mientras tanto, EEUU con la emision de dolares recauda senioriaje, no nos olvidemos de eso (de la demanda mundial de dolares) Big deal!!! tengan en cuenta eso!