jueves, 9 de abril de 2009

¿Qué son los SDRs?

The Economist nos explica en una brevísima nota que son los SDRs (special drawing rights). El FMI autorizó la emisión de $250 mil millones de SDRs el 2 de abril. Al hacer eso, se les aumenta las reservas a países que podrían llegar a necesitarlas en caso de una crisis. Después de haber sido considerada una entidad obsoleta o pasada, hoy todo indica que va a ser una institución útil para ayudar a países con problemas fiscales. Lo importante de estas medidas, sean buenas o no, es que evidencian un intento de integración y cordinación financiera por parte de las economías en el mundo, que bien podría estar ausente.

6 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Si no entendí mal, el SDR es un derecho sobre las reservas del resto de los países. Es como que todos se pongan de acuerdo en aumentar sus pasivos y sus activos en el mismo monto. El sistema funciona siempre y cuando no entren todos al mismo tiempo en crisis de balanza de pagos. Dada la relativa fortaleza de las monedas de los países desarrollados la emisión de SDR está hecha a medida de los países pobres que anclan sus monedas al dólar (o al yen, euro, etc.). Es decir que a la Argentina le viene bárbaro. Usted que sabe, ¿los argentinos somos parte de este convite, amigo Frank?

Frank Pentangeli dijo...

Mejor no lo podias haber explicado. El valor si fija por una ponderación de distintas monedas (dolar, euro, yen, etc). Inicialmente se reparten segun las quotas IMF, hay que ver si argentina tiene algo, presumo que si. Debe tener, brazil tiene un 1,4%, asi que argentina no debe más que un tercio de eso.

Hay una nota en la misma edicion que habla sobre el FMI, esta muy buena tambien. Lo que dice es que en todos lados pasa que los politicos se queman un poco cada vez que le piden al FMI... Los países desarrollados pusieron una torta de guita que va a servir para ayudar principalmente a los países del este europeo y mexico. Argentina pedira algo??

Frank Pentangeli dijo...

El dia que el dolar bajo a 3,69 se habla de unos 1000 palos verdes que no se por que razon llegaban, deben ser los SDRs!!!

TDP dijo...

Agrego:

Argentina tiene casi casi el 1% de participación en el FMI, y si bien esos derechos de giro aumentan las reservas del BCRA, existe una serie de cláusulas o condiciones que deben cumplirse para poder ser utilizados. No es que el BCRA puede vender los dólares en la calle así porque sí..

Bernard L. Madoff dijo...

Bienvenido al blog J.G.!

Anónimo dijo...

Chicos,
Los felicito por el blog!
Les dejo una nota de un ex director de research del FMI haciendo un paralelismo interesante entre USA hoy y el mas barato latinoamericanismo, je.
http://www.theatlantic.com/doc/200905/imf-advice
Enjoy
Vir