miércoles, 22 de abril de 2009

¿Cómo votamos?

Esa pregunta tiene mucho sentido luego de una elección o viendo los resultados de las elecciones anteriores. Podríamos trabajar y deducir qué fue lo que votamos los Argentinos.
Hoy no me interesa eso, de hecho soy muy vago como para ponerme a analizar esto. Es más, creo que en un intersticio del trabajo, esta pregunta no puede ser contestada ni cerca. Intentarlo sería, como mínimo, sesgado.
Lo que quiero saber es, preguntando esto, que se pregunten qué se preguntan cuando eligen.
En un comment de un post sobre una clase acerca de historia impositiva dije que creo que los yanquis eligen por un lado, según el tamaño de impuestos que esperan pagar con tal o cuál candidato y por otro, según qué bienes públicos va a producir el estado con tal o cuál facción en el poder.
En Argentina, sea a nivel distrital o nacional, nos hacemos esa pregunta? Es sólo esa? Nos planteamos cuestiones diferentes según si votamos a nivel local o nacional, a legisladores o gobernantes?

Yo lo voy a pensar.

6 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Yo creo que las elecciones son la única instancia en el que las ideologías tienen un sentido práctico. Siempre creí en la definición de Marx de la ideología: pura sarasa que sólo intenta esconder y embellecer. Pero en las elecciones cumplen un rol importante: la síntesis. Cuando uno vota, no se pone a leer uno por uno los proyectos de cada candidato. Simplemente asocia a cada candidato con una ideología y luego vota la ideología que más le gusta. Es como un zip file: primero comprime todas las facetas del candidato en una ideología, y luego nuestra mente se encarga de descomprimir esta ideología en todo aquello que el candidato pueda llegar a hacer una vez que asuma. En el resto de la vida política la ideología no sirve de nada.

Frank Pentangeli dijo...

No entiendo por que a Carrio no le conviene pararse un poco a la izquierda de Micheti. ¿Por qué pone a Prat Gay y no a un tipo mas progre?
A mi me deja un poco en un aprieto pero mucha gente se va a tirar por micheti. Prat gay es de JP Morgan! jejeje

Frank Pentangeli dijo...

Meyer: Es mucho pedir que respetes en tus posts el tipo de letra y el color de los posts anteriores?

Bernard L. Madoff dijo...

Jaja, si, coincido.
Frank lo que yo no entiendo es cuál es la diferencia entre Pro y CC Capital, además del nombre. Ideológicamente son lo mismo. La única razón por la cual van separados es porque Carrió no se banca a Macri.

Frank Pentangeli dijo...

Rollo dice que es la tipica eleccion que le da lugar a un tapado de izquierda que arania el 10%. Coincido en eso y en tu comentario

Meyer Lansky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.