martes, 28 de abril de 2009

Un economista presidente, otro por venir




Desde luego no podía faltar la tapa de Pravda/12 que si hay algo que no viene haciendo en los últimos años es periodismo. Tenemos presidente economista en Ecuador. Rafael Correa tiene su PhD de la Universidad de Illinois. Aunque haya estudiado en EEUU y presida un país cuya moneda es el dólar, es visceralmente antinorteamericano. Algunos le ponen una fichita más que a Hugo Chávez o Evo Morales, quién sabe. En este artículo de The Economist, que hace periodismo en serio, describen sus 29 meses como Presidente marcando lo que según ellos fueron sus políticas desacertadas (defaultear parte de su deuda) y acertadas (invertir en educación, escuelas). Al final dice "Ecuador might ditch the dollar and lose it precaurious stability".  Si las cosas se ponen más feas para Ecuador que es un exportador de petróleo, es probable que manden al demonio el dólar. Es una movida popular y nacionalista que probablemente, en estos momentos, los esté jorobando mucho en términos fiscales. Ahora bien, ¿Estarán en condiciones de crear una moneda que pueda tener algo de valor? Complicadas las cosas para nuestro economista colega.

El otro por venir se llama Sebastián Piñera. Chileno, PhD Economics de Harvard, multimillonario y serio candidato a Presidente, de hecho muchos ya lo descuentan. Hasta dónde se, está un poquito más a la derecha que el amigo Correa y no es tan enemigo de los EEUU. Como no se tanto de política chilena le dejó una invitación a Kenneth Dart para que nos cuente un poco mejor cómo funcionan las cosas allá...

6 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Muy buena la tramoya de Correa. Reformó la constitución entonces todo vuelve a cero y se postula a presidente, con opción a una reelección, accediendo así (potencialmente) a un tercer mandato.

Frank Pentangeli dijo...

Lo que me gusta de Pravda 12 es que si uno que piensa como ellos hace lo que hizo Correa le dedican una tapa en su honor. Si lo hace Menem, lo matan. Eso no es periodismo, seniores.

Ariel Mecikovsky dijo...

Hay un problema estructural en Ecuador, los ingresos principales provienen del petroleo y las remesas, las cuales no son una fuente sustentable para el presupuesto publico; y por otro lado, el gasto publico aumento un 18% en el ultimo año. Si las condiciones para estas dos fuentes de financimiento cambian este tiempo (para las remesas ya esta pasando), imagino que habra problemas institucionales importantes en el pais.

Frank Pentangeli dijo...

gracias por el comentario Ariel. Otra cagada de la dolarización es que no podes cobrar señoriaje, al menos que EEUU te lo ceda (minga). Debe suponer una gran tentación abandonar la dolarización para poder cobrar el impuesto inflacionario, a cambio de la inestabilidad de los precios, no?

nr dijo...

Que lejos parece esto de tener dirigentes capaces.

Que bien viene Chile en ese sentido. Rodrik comenta esto ( http://rodrik.typepad.com/dani_rodriks_weblog/2009/04/when-textbook-macro-pays-off.html).

Otra, acuerdense que quedan pendientes los posts de "Neoliberalismo". Estaria muy bueno poder discutir sobre eso...

..quiza podemos responderle a Kunkel... "Es absolutamente cierto. En la Argentina hay dos modelos posibles, si se vuelve a las recetas neoliberales, va a haber los resultados que condujeron a 2001 y 2002"

(http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=22496)

SAludos!

Henry Hill dijo...

Frank si consideramos que el precio de petroleo ya toco su fondo, porque crees que les conviene desdolarizar la economia? Si mejoran los precios de los commodities, mayor caja

Si bien no es un tema preocupante en estos tiempos, la posible inflacion que se genere en USA por la emision que esta realizando puedo jugarle una mala pasada.