viernes, 24 de abril de 2009

No es regresivo

La inflacion es regresiva respecto del ingreso. Elevarle el IVA a las laptops, camaras digitales y pantallas planas no es regresivo respecto del ingreso. Al menos asi lo veo yo, hasta que algún alumno iluminado de Gasparini me corrija.

Una definición para limpiar la cancha.
Regresividad (media): un impuesto es regresivo-medio si mi carga impositiva cae como proporcion del ingreso para niveles de ingreso mayores. Esto es, d(T/Y)/dY<0
Existen otras definiciones de regresividad (como la marginal), pero la que se aplica mejor al presente caso me parece que es esta.

Para saber si el gravamen sobre algun bien de consumo es regresivo o progresivo hay que tener en cuenta las elasticidad ingreso de la demanda del bien y tambien la elasticidad precio. No tenemos eso, pero podemos imaginarla. Generalmente las laptops, plasmas, camaras digitales, etc., tienen una elasticidad ingreso mayor a uno. La demanda aumenta con el ingreso y lo hace mas que proporcionalmente. Esto es lo mismo que decir que los ricos gastan una mayor proporcion del ingreso en tecnologia que lo que hacen los pobres. Esto lleva a que la carga como proporcion del ingreso tambien sea mayor para mayores ingresos, asumiendo una alicuota constante o no decreciente en exceso.

El artículo de La Nación me parecio malo, y quiero tomar la siguiente cita:
Abram calificó la gravación de "impuestazo" y auguró que es factible que la clase alta mantenga la compra de bienes de lujo. Sin embargo "se les quitará la posibilidad y se sentirá el impacto en el nivel de vida de la clase media. Esto dará beneficios al Gobierno, pero perjudicará a la gente común y no a los ricos", afirmó.

Si la clase media tiene una elasticidad-precio alta y la suba de precio (via impuesto) los hace dejar de demandar el bien, entonces esta claro que la carga impositiva no recae en la clase media, sino en la alta que sigue demandandolo. No se si Aldo Abram fue uno de los especialistas que califico al impuesto de "regresivo" o si ese calificativo fue agregado al titulo del texto por el periodista. En todo caso esta mal.

Dicho esto, tres consideraciones mas:
1) Si el bien es precio-inelastico en las clases altas y las clases altas son los principales demandantes de estos bienes, entonces la suba de impuestos puede dar caja pero no va a frenar las importaciones de ese sector.
2) Buena parte de la tecnologia se utiliza en procesos productivos. Espero que sean cuidadosos en el objeto imponible y no incluyan, por ejemplo, celulares tipo Nextel, camaras de fotos profesionales, servidores, etc., usualmente utilizados por las empresas. Las empresas si son precio-elasticas.
3) Por supuesto que el impuesto va a impactar en la clase media que no puede acceder mas a estos bienes. Mas aun si se considera que la recaudacion no vuelve en forma de gasto publico eficiente. Pero de nuevo, eso no significa regresividad!

12 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

fenomeno. Pero va a haber mas tipicos que traigan laptos y cosas tecnologicas "sorteando la aduana" no?

Charles Dawson dijo...

Gracias Sam.
Yo no me haría demasiadas ilusiones respecto de los Nextels y las cámaras profesionales... estos muchachos son expertos en hacer lo contrario a lo que el sentido común les indica (¿intentaron averiguar para abrir una cuenta especial en un banco para la regularización impositiva (blanqueo)? Es técnicamente imposible: el blanqueo está habilitado hace más de un mes, pero las sucursales de los bancos todavía no recibieron ni ordenes ni instrucciones acerca de como abrirlas.

Por otro lado, puede que técnicamente no sea regresivo. Ahora bien, en el rango de precios en que se mueve este tipo de bienes, un 10.5% de aumento es mucho, trasladado íntegramente al consumidor final, ya que estamos hablando del IVA. Sobre una TV de 6.000, ahora pasaría a valer cerca de 6.600... el aumento es fuerte... entonces, si ya tengo una TV (porque soy rico) no es el momento de cambiarla... si estaba pensando en comprar una porque soy de los pocos que me está yendo mejor, mejor me quedo con la vieja (o me apuro). De cualquier forma... ¿cómo impactaría esto en la economía de los vendedores de TV's?¿Y en la inflación real?¿La inflación no es regresiva? Entonces a la larga... ¿de qué estamos hablando?
Nuevamente gracias por el comentario on-demand.
Tuyo,
CD

Frank Pentangeli dijo...

Charles,
Lo que estas argumentando, en definitiva, es que la elasticidad precio de la demanda de esos bienes es mayor a uno, algo que yo tambien sospecho.
Mucha elasticidad muchachos, Por que hablamos usando el sentido comun, mejor? Estamos en crisis, la venta de electrodomesticos cae mucho durante la parte mala del ciclo, mas aun cuando le metes un impuesto, no?
abrazo
frankie

Sam Rothstein dijo...

Una cosa es prociclicidad y otra regresividad o progresividad.

Que va a tener un impacto, lo va a tener. Una suba de impuestos deteriora el bienestar de los consumidors de dicho bien por el simple hecho de disminuirles el ingreso real disponible.
Que los vendedores de dichos bienes van a verse perjudicados, también es cierto.
Pero estos temas constituyen una discusión totalmente distinta a la de regresividad o progresividad del impuesto. No es cierto que el pago de este impuesto recaiga más sobre la gente de bajos ingresos.

Henry Hill dijo...

Sam, me quedan algunas dudas de los ultimo que decis.

Es cierto que los bienes a ser gravados son los que consume la gente de clase media-alta. Pero no subestimes a la gente de menores ingreso. Estos gastan un % mas alto de sus ingresos en los mismos bienes. Cuantas veces te paso de ir en el tren o el subte y ver que alguien de menores recursos tenia un celular mucho mejor que el tuyo. Seguramente tambien pasa con los TV, DVD`s y algun otro electro.

Tal como dijo Charles, yo hoy dudaria en comprarme un celular nuevo pero puede darse que otra gente no. Es ese caso, el impuesto si deberia ser regresivo. Corregime si me equivoco

abrazo

Charles Dawson dijo...

Pregunta de ignorante: si no es regresivo.. ¿es progresivo? o hay un intermedio?

CD

Frank Pentangeli dijo...

es proporcional.

Sam Rothstein dijo...

Herny,

Es una cuestión empírica. Según tengo entendido, la mayoría de los estudios clasifican a los chiches tecnológicos como bienes de "alta elasticidad ingreso". No te pude encontrar un .pdf en internet, solamente una charla de un indio que ponía a los plasmas como ejemplo de bienes de alta elasticidad ingreso.

Si tiene elasticidad ingreso mayor a uno, es fácil mostrar algebraicamente que la proporción de gasto asignado a esos bienes sube con el ingreso y que por ende la carga impositiva también lo hace.

El caso de los celulares quizás sea un apartado aparte, donde existe mucho efecto demostración en los pobres urbanos. Pero argentina no termina en el conurbano bonaerense y dudo que ese efecto demostración sea extendible a otras regiones y sobre todo a otros bienes más caros (un buen modelo de celular cuesta 150 o 200 dolares, una laptop cuesta 1000 dolares... hay un salto de costo que los pobres no creo que afronten para "demostrar")

Musgrave dijo...

Sam, seguramente los chiches son elásticos que muchos otros productos que no tienen la alícuota diferencial de 10.5%. Desde éste punto de vista la medida es claramente progresiva.

Salvatore Tessio dijo...

Coincido con que el impuesto es progresivo. Sin embargo, habría que ver si la aplicación de los recursos lo es. Hay el gasto público ineficiente juega un rol central.

Kenneth Dart dijo...

Muy buen post Sam!

Bernard L. Madoff dijo...

Impecable, Sam. Coincido con vos.