miércoles, 15 de abril de 2009

Del porqué del nombre

No se me ocurrió mejor cosa para mi primer post que explicar la elección de mi seudónimo y cómo éste esta relacionado con las bases de este blog.
Salvatore Tessio es quién traiciona a Michael Corleone en el Padrino. En el funeral de Vito Corleone le ofrece hacer de mediador con los enemigos de la familia. Michael sabía que quién viniese con esta propuesta habría cambiado de bando. Su reacción es comedida, con una tranquilidad estremecedora dice:

"It´s the smart move. Tessio was always the smartest"

Fíjense que Tessio era socio de su padre desde que eran jóvenes, Michael tenía razones para sentirse agraviado, sin embargo no se rasga las vestiduras. En este sentido hace lo que tiene que hacer un buen economista. Tener siempre en cuenta que hay ciertas condiciones que nos vienen dadas y que no podemos cambiar. La mejor manera de solucionarlas es evitando digresiones sobre el deber ser. No es que seamos desalmados sino que de poco sirve discutir lo que no se puede cambiar. Da lo mismo si es la traición de Tessio o la restricción presupuestaria. Siempre surgirán pasiones, pero hay que canalizarlas para progresar. En mejores palabras,

“Poner una mente fría al servicio de un corazón caliente”

3 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Me pone muy contento que hayas elegido ese nombre!
Ese personaje es muy bueno. Don Corleone le había anticipado que alguno de su confianza lo iba a traicionar, el primero que le acercara una propuesta. El dia que Michael mata a Sollozo y McCluskey, el que maneja el auto que lo pasa a buscar es Tessio.

Es muy emotiva la escena en que Tessio se da cuenta que todos sabían que era el traidor y le dice: "Tell Mike it was just business, I always liked him". Al igual que Mike, el también estaba poniendo una cabeza fría al servicio de un corazon caliente, aun cuando sabia que iba a morir!

Salvatore Tessio dijo...

Son las reglas del juego, cuando se da cuenta que perdió se la banca y sabe que tiene que pagar. No como la rata de Carlo que se engaña creyendo que lo perdonaron por decir la verdad, sin saber que esta condenado.

Frank Pentangeli dijo...

Se la banca. Enseguida entiende que ya estaba jugado. Igualmente, hace un ultimo intento cuando le dice a Tom: "Can you take me off the hook, for old times sake?".

Michael entiende que al traidor le tiene que caer la pena maxima. Asi puede minimizar las traiciones futuras.

Fijate que en politica no te pueden mandar a liquidar, por eso son mas comunes las traiciones.