viernes, 17 de abril de 2009

Así dijo el Conde

Ayer jueves fuimos con Carlito Brigante al seminario que dicta Roberto Cortés Conde en la sede centro acerca de tradiciones fiscales en América. Me di cuenta de cómo uno se va olvidando del por qué de las cosas, y de la importancia de poder interactuar de tanto en tanto con gente que vive en un manual. El Conde comenzó con un resumen finamente expuesto de la literatura del neo-institucionalismo: básicamente "qué es el Estado". Palabras más, palabras menos, dijo así:

A diferencia de los bienes privados, donde el intercambio se da de manera voluntaria, los bienes públicos son disfrutados por todos desde el momento de su producción. Por su naturaleza, la producción de bienes públicos no puede ser voluntaria, porque todos nos tenemos que poner de acuerdo en qué producir y porque todos tenemos que obligarnos a pagar por el bien público (evitando el problema del free-rider). La producción del bien público, a diferencia de los privados, no se acuerda de manera unánime, sino que obedece entonces a una lógica política, en la cual todos nos obligamos a cumplir con el resultado. Esta lógica suele ser comunmente la regla de la mayoría. Pero aquí surgen las tensiones: ¿por qué tengo que pagar más impuestos que el resto? ¿Por qué el cordobés sojero debe mantener al puntero de La Matanza?

3 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Hoy Echegaray dijo que el sector agropecuario es el mas evasor del pais. Esta guerra no para! Son los que mas ponen, que le pasa que dice eso?

Bernard L. Madoff dijo...

Pasa que si todos evadimos un 10% y el campo es el que más aporta, también es el que más evade. Aritmética kirchnerista.

Meyer Lansky dijo...

Bueno ahí está el tema de la política. Por algo siempre los yanquis miran a quién votar en función de cómo les va a pegar en su consumo de bienes públicos y en sus aportes individuales al fisco.
Podés votar más marines defendiendo la libertad en un país que queda bastante lejos, o podés votar salud menos cara para todos, o podés votar pagar menos impuestos.
Eso puede ser simplista y apolítico, de alguna forma. No tengo claro qué es lo que votamos nosotros. ¿Cómo elegimos cuando votamos?